El diseñador zuliano Nidal Nouaihed presenta su nueva colección inspirada en la cultura y los paisajes de la

guajira venezolana.

Inspirado en los paisajes de la Guajira Venezolana Nidal Nouaihed,diseñador de modas,presenta su nueva colección titulada Akuaipa.La propuesta se pasea por una diversidad de opciones,tanto para el día como para la noche.Todas las piezas están basadas en la descomposición de la vestimenta tradicional Wayuu,en especial la manta,adaptándola a las necesidades del Hombre y la mujer de hoy.

En el imaginario cultural de los Wayuu Akuaipa es un término utilizado para designar la naturaleza de algo,su forma,su esencia.Con esta nueva propuesta el diseñador zuliano quiso plasmar en sus diseños los colores y texturas de esta cultura milenaria. «Akuaipa para los Wayuu es más que naturaleza; es lo esencial de la forma y la vida. Esta colección está basada en la guajira entendiéndola como un concepto integral. La guajira es su gente, los colores sutiles de sus paisajes,sus aromas y el conocimiento ancestral de la tierra donde habitan».

Una selección de colores donde predomina el blanco y los tonos pasteles dan vida a este nuevo concepto de Nidal Nouaihed.Luego de largos meses de trabajo la propuesta llega a las pasarelas venezolanas mostrando lo más sutil y elegante de la vestimenta de los primeros habitantes del Zulia.“Con Akuaipa he querido mostrar lo que puede lograrse luego de abordar la manta wayuu y descomponerla en sus elementos de moda como lo son los colores, los cortes y las técnicas de elaboración”.

EL TRABAJO DE LA NATURALEZA

Esta colección está concebida como una descripción moderna de la manta y la vestimenta de los Wayuu en general.Un trabajo lleno de texturas con ligeros toques de luminosidad aportados por la pedrería llevan a la moda étnica zuliana a un nuevo nivel. La colección esta complementada por los accesorios de Liseth Loyo y Milagros Quintero,diseñados y elaborados especialmente para Akuaipa.

Milagros Quintero ha combinado elementos de la naturaleza como las semillas,el cuero y fibras de algodón con dijes elaborados en vidrio.Esta combinación ha tenido como resultado una serie de collares con mucha personalidad. Para los trajes masculinos la creadora zuliana se ha inspirado en los accesorios utilizados por los hombres en la cultura Wayuu diseñando cinturones en pedrería.

Para la arquitecto y orfebre Liseth Loyo el diseño de joyas es una forma de vida donde a través de cada pieza se cuenta una historia. Los diseños elaborados para Akuaipa están inspirados en la naturaleza recreando hojas, arboles y animales en laminas metálicas cortadas de manera artesanal. Estos cortes han sido combinados con piedras rusticas exaltando el trabajo de la naturaleza