El pasado 23 de agosto, Dayana Mendoza cedía la corona de Miss Universo a Stefanía Fernández en una gala celebrada en Nassau (Las Bahamas). La venezolana rebosaba alegría y no terminaba de creérselo. Comenzaban entonces doce meses llenos de viajes y proyectos profesionales. Un cuento de hadas que se ha truncado demasiado pronto. Desde el primer día, su reinado ha estado rodeado de rumores y polémica.
Apenas una semana después de que Stefania fuera coronada Miss Universo 2009, Adalgisa Colombo, representante de Miss Brasil en 1958, hizo unas declaraciones a la edición digital del diario O Globo en las que aseguraba que Miss Universo favorece a Venezuela. «Fue un arreglo. El concurso está muy burro, muy comercial, con intereses particulares de Donald Trump (magnate estadounidense y copropietario del evento) que debe tener intereses en Venezuela».

Ahora, el último movimiento de los que no aceptan el triunfo de Miss Venezuela ha sido enviar una carta a Paula Shugart, presidenta de la organización del certamen, para que destituyan a Stefania y le retiren el título. «Estamos en total desacuerdo con la reciente elección y la consideramos injusta, viciada y sin justificación. No queremos especular que existen intereses especiales y de negocios entre su organización y la organización de Miss Venezuela, pero muchos de nosotros estuvimos en Bahamas y no nos dejamos engañar con el abucheado resultado», explica la misiva.

En el escrito también se afirma que quienes estuvieron presentes en la gala fueron testigos de cómo los ordenadores se estropearon y el recuento de votos tuvo que hacerse a mano, lo que hace engordar aún más los rumores y las especulaciones. «Es muy difícil creer que la menos calificada para representar a su organización haya ganado la corona con el hecho de que su desempeño en la transmisión mostró que estuvo muy lejos de merecerlo. Si visita cualquier blog que se especializa en concursos de belleza se quedará atónita de lo que se lee de los expertos en ese campo».

Pero la cosa no queda ahí. El portal de la CNN ha publicado unas declaraciones de Michael Schwandt, un coreógrafo que trabaja en el show, en las que asegura que Donald Trump, copropietario de Miss Universo, elige a dedo a seis de las quince semifinalistas y el jurado que, en teoría elige a las todas las candidatas para optar al título, a las nueve chicas restantes. «La razón por la que hace eso, según él mismo me dijo y le dijo a las chicas es que en el pasado él dejaba que el jurado escogiera a todas las finalistas y algunas de las muchachas más bellas, en su opinión, se quedaban por fuera y eso le molestaba».

Paula Shugart, en unas declaraciones recogidas por la revista People, reconoce que el jurado no escoge a todas las finalistas del concurso pero niega rotundamente que la elección de Stefanía Fernández haya sido amañada. «Sugerir que el concurso de alguna manera orquesta o hace trampa es totalmente falso y sin sentido».

Mientras tanto, Stefanía prefiere hacer oídos sordos y dedicarse a trabajar. La venezolana acaba de instalarse en el apartamento que posee la organización de Miss Universo en Nueva York, ciudad que se convertirá en su nuevo hogar durante todo su reinado. Además, algunas de sus compañeras le apoyan. Miss República Dominicana, Ada Aimee de la Cruz, quién quedó en segundo lugar, afirma que Miss Venezuela es una ganadora legítima. «Me siento muy bien con que ganara Stefanía, ella es una persona muy buena con la que hice muy buena amistad durante el concurso. Ella me decía durante toda la noche que yo iba a ganar y cuando vi que fue ella me sentí bien, porque realmente se entregó y la abracé sinceramente», declaró la dominicana al programa «El Gordo y la Flaca», emitido en la cadena Univisión.

Fuente: Abc.es