ESTRENO: JUEVES 9 DE JULIO, 6:00 PM. En julio, la audiencia podrá disfrutar de un nuevo especial dedicado a la historia de la LENCERÍA, con reconocidos artistas y profesionales invitados. Fashion TV, el canal de entretenimiento basado en moda de  Turner Broadcasting System Latinoamérica, presenta el 9 de julio a las 6:00 pm., el segundo envío de “HISTORIA DE LA MODA”, esta vez dedicado exclusivamente a la historia de la LENCERÍA.

El especial reflejará cómo se vivió la evolución de la ropa interior, desde la aparición de los sostenes en gimnastas y bailarinas -utilizado exclusivamente como protección-, pasando por los pañales y las bombachas de los romanos, hasta el surgimiento de los primeros corsets en el Renacimiento y el modelo comúnmente conocido como “gipon” de la Edad Media; sin lugar a dudas la época de oro de la lencería.

Este período se caracterizó por la diferenciación entre géneros: ya no existía la ropa unisex. El nacimiento de la ropa interior masculina abarca desde el calzoncillo largo al corto, pasando también por el boxer; convirtiéndose cada una de estas piezas en un nuevo ícono de la moda. En este capítulo, se podrá observar cómo los hombres comienzan a ajustarse buscando aumentar el volumen de sus muslos, de manera de verse más atléticos y con un físico también importante. Es así cómo comienzan a diferenciarse como símbolo de virilidad masculina.

Por su parte, los televidentes conocerán cómo surgieron las primeras prendas de lencería femenina, que se vieron por primera vez en Egipto, Grecia y Roma, comenzando por el pannier y la crinolina. Fue en esa época que las mujeres no podían vestirse solas, sino que necesitaban de varias personas que las ayudaran, ya que eran realmente numerosas las capas que llevaban bajo el vestido: crinolina, corset, cubrecorset, enaguas, todo con muchos volados, encajes, bordados, cintas y lazos.

La incomodidad de tanta cantidad de ropa interior era innegable, pero contaba también con algunas ventajas; entre ellas, desanimaba cualquier intento de violación y hasta cumplía una eficaz función de chaleco antiatentados; es así como la reina Isabel II salió ilesa de una puñalada trapera gracias a su corset. Pero también hubo algunos casos en los que la cantidad de ropa atentaba contra la salud y producía desmayos y problemas de columna entre las mujeres.

Además, durante el informe se hará especial hincapié en la popularidad que adquirió la lencería en el siglo XX, destacando como punto de partida el nacimiento de la ropa interior con telas más suaves y prácticas generando la inserción de la lencería como ícono de liberación, sensualidad y moda. Fue en este momento en el que se pasó del corset al corpiño y a la incorporación de tres piezas “combinadas”: corpiño, bombacha y enagua. Así, surgieron nuevos diseños y formatos, que desencadenaron en una nueva etapa de liberación femenina y cierta rebeldía, en la década del ´60, en la cual la mujer se sintió dueña de su propio cuerpo.

La lencería pasó a ser un elemento erótico y un juego de diseño. Hoy, cientos de años después, existen prendas diseñadas por marcas y profesionales destacados que llevan a valer más de seis millones y medio de dólares y cuentan con miles de diamantes incrustados.

Personalidades como Susana Saulquin (socióloga de la moda); Rosa Iglesias (la directora del Museo del Traje); el actor Nicolás Scarpino y la ex modelo Catalina Rauntenberg estarán aportando su testimonio en el transcurso de la entrega.

 

FICHA TECNICA “HISTORIA DE LA MODA

Programa: Historia de la Moda

Capítulos: 13 capítulos

Estreno: 11 de junio de 2009

Emisión: Mensual

Directora Fashion TV: Karina Derisi

Productora: Turner Producción Original

VP Prodrucción original y servicios creativos: Ariel Gunter

Producción General: Andres Raggi

Laboratorio de contenidos: Manuel Martí, Jimena Hernandez

Productor Ejecutivo: Nicolás Cane

Productora: Luciana Casaburi