Rodeado por las primeras actrices y actores Ana Karina Casanova, Víctor Cámara, Jessika Grau,

Damián Genovese, Aisha Stambouli y Jesús Enrique Cervó, el también actor, productor y presidente de la productora Quimera Visión, Henry Galué, anunció con bombos y platillos el inicio de las grabaciones de la telenovela «Guerreras y Centauros», un drama ambientado en el siglo XIX venezolano.

En efecto –y en medio de una entusiasta multitud de estrellas televisivas que lo acompañaron durante una rueda de prensa realizada en el Salón Acacia del hotel Alba Caracas-, Galué informó que la idea de grabar una telenovela de 100 capítulos cuyas acciones comenzaran con la batalla de Carabobo en 1821 y concluyeran el último día de la guerra federal en 1863 la tuvo hace seis años.

“Aún así, no podría catalogar a «Guerreras y Centauros» como una telenovela histórica sino como una telenovela de época. Mi propósito es ir al revés de lo que se hace comúnmente cuando se desea retratar un período de la historia venezolana. No vamos a hacer un relato épico, no vamos a desarrollar nuestro drama con grandilocuencias altisonantes en boca de próceres. En vez de ello, preferimos desarrollar una historia de pasiones en medio de la gente común que vivió en los primeros 42 años republicanos de Venezuela” analizó.

Henry Galué fue enfático al declarar que la telenovela que comenzará a grabarse a la vuelta de dos semanas, en los estudios de Quimera Visión en el Centro Comercial Humboldt y en un pueblo que se levantará al efecto en La Victoria, estado Aragua, apuesta por conseguir calidad de exportación.

“Venezuela era, hace décadas, modelo en la industria de telenovelas. Esa calidad decayó por la premura e improvisación con que se comenzó a trabajar: bajó el nivel de las interpretaciones, disminuyó la originalidad de los libretos, se afectó la calidad artística de las imágenes, y el resultado es que hoy la industria de las telenovelas colombianas y brasileñas nos arropa. Debemos volver a conseguir la alta calidad que teníamos. Por eso he llamado a un equipo de guionistas encabezados por Carmelo Castro, a un director como Juan Carlos Wessolossky –acabado de llegar de México-, a maquilladores con jerarquía internacional y, por supuesto, a un elenco de estrellas que completan Rosalinda Serfaty, Ricardo Bianchi, Marisela Buitrago, Víctor Colmenares, Henry Soto, Asdrúbal Blanco, Alejandro Corona, Virginia Lancaster, Felix Loreto, Gaby Cortés, Yajaira Orta, Javier Paredes y José Angel Avila, amén de Iker Fernández, la novísima estrella de la película ”El niño que miente”.

Galué informó, asimismo, que «Guerreras y Centauros» cuenta con “menos dinero del que desearíamos” pero agradeció el aporte de la Presidencia de la República para cimentar esta producción nacional independiente. “Esperamos venderla a nivel internacional y estamos abiertos a cualquier canal nacional de señal abierta que desea comprarla. Hasta ahora, sólo TVES ha manifestado su interés en negociar, lo que no excluye a otros postulantes para transmitirla”.

Víctor Cámara, quien representará al general José Antonio Páez, apostó por el realismo. “No sé si esta telenovela dividirá la historia de los dramáticos en Venezuela en un antes y un después. De lo que si estoy seguro es que la calidad volverá a la pequeña pantalla”.