Nueva York/ El documental »La Casa del Ritmo», sobre la banda venezolana Los Amigos Invisibles, tendrá su estreno

mundial mañana, martes 6, en el Miami International Film Festival. El filme repasa la historia de la agrupación e inmortaliza el recital que realizó en el Highline Ballroom de Nueva York en marzo de 2011, a propósito de la celebración de sus 20 años de carrera.


La idea original del concierto-documental surgió de una conversación entre el bajista invisible, José Rafael ‘El Catire’ Torres, y el artista y músico ecuatoriano radicado en Nueva York, Juan Miguel Marín, a quien le sorprendieron principalmente tres cosas de la historia del sexteto: que fueran descubiertos y posteriormente impulsados por el ex Talking Heads David Byrne, el prestigio y la posición que gozan como representantes de la música en habla hispana dentro de los Estados Unidos y que hayan logrado mantener su alineación original durante dos décadas.

En un hecho histórico en la movida musical venezolana, la cinta fue finaciada por los fans del grupo a través de la plataforma web Kickstarter, en atención a la convocatoria que los productores del proyecto realizaron mediante las redes sociales. Los 600 seguidores y colaboradores provienen de los rincones más variados del mundo: además de Venezuela, de Australia, Chile, Ecuador, España, EE UU, Francia y Suiza.

Bajo la dirección y la coproducción/dirección de fotografía de los también ecuatorianos Javier Andrade y Catalina Kulczar-Marín, «La Casa del Ritmo» ya tiene su participación asegurada en el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI), que se realizará del 11 al 22 de abril en la capital argentina, y adelanta su participación en otros eventos antes de llegar a las pantallas comerciales de Venezuela, México, Ecuador y EE UU.

‘La Casa del Ritmo. A Film About Los Amigos Invisibles’ (Documental. EE UU/Ecuador, 2011. Dir. Javier Andrade) cuenta con entrevistas a Los Amigos Invisibles, David Byrne y Yale Evelev.