Producción original aborda en retrospectiva el perfil personal y artístico del talentoso cantautor dominicano,

en estreno exclusivo para Latinoamérica este 10 de diciembre a las 10:30 p.m.

BIO™ prensa.- Una producción muy esperada por la audiencia latinoamericana es la que estrenará BIO™  este 10 de diciembre a las 10:30 p.m., se trata del especial de BIO Beats sobre Juan Luis Guerra, cantautor dominicano, fundador de la agrupación ícono de la bachata y merengue, 4:40 y múltiple premiado con los Grammy.

Durante una hora, sus seguidores podrán repasar y actualizar la meritoria trayectoria de Guerra, desde su infancia en Santo Domingo (nació en 1957), donde desde pequeño demostró sus cualidades en canto, siendo llamado “el niño de las veladas”,  siempre acompañado de guitarra como con tan sólo diez años de edad. Esa misma musa de ocho cuerdas le daría ánimos durante las tardes de estudios en la escuela de Filosofía y Letras en la Universidad Santo Domingo (1975), más tarde en el Conservatorio Nacional de Santo Domingo, y que le brindaría la oportunidad de obtener un beca y perfeccionar sus conocimientos en composición en el afamado Berkeley College Of Music de Boston (1980).

El programa mostrará los inicios del artista en la industria discográfica, primero como solista y luego en sus tempranos éxitos al frente de la agrupación merenguera 4:40, especialmente con el álbum Mientras más lo pienso, tú, lanzado al mercado en 1987. Allí la crítica musical y público estuvieron de acuerdo en que la lírica de Guerra y la ejecución acoplada y con salero de 4:40, reimpulsaron el merengue dominicano allende fronteras. Contagió de ritmo como el llamado perico ripiao a los ibéricos en incluso los asiáticos.  Diría el cantautor que su merengue es “para los pies y la cabeza”.

La biografía también expondrá aspectos de su vida personal, como la inspiración que ha tenido su esposa, Nora,  en su proceso de escritura musical, ella junto a sus hijos Jean Gabriel y Paulin,  guardan “la llave” del corazón de Juan Luis y ha sido pilar en el desarrollo afectivo y creativo. Uno de los más importantes cuando en 1996, Guerra decide, voluntariamente, alejarse de los escenarios para digerir la fama que hasta entonces le había acompañado, y tras recuperarse de una grave enfermedad en la vista. A la fecha ya había editado siete producciones con la disquera con Karen Records: Soplando (1984), Mudanza y acarreo (1985), Mientras más lo pienso…tú (1987),  Ojalá que llueva café (1991), Bachata rosa35 (primer digital en 1992), Areito (1994), y Fogaraté (1994).

En la pantalla Guerra hablará de este episodio, que le hizo reencontrarse con Dios y convertirse al cristianismo, imprimiéndole una razón de fe a la composición, que le ayudó a retornar ante sus fans en 1998, con el disco, No es lo mismo ni es igual, el cual ofrecía temas con mayor carga espiritual y social. Uno de ellos,  “El Niágara en bicicleta”, retrata la agonía sufrida por los hospitales públicos  en cualquier país de Latinoamérica.  También se expondrá porque a este éxito le siguió otro período de silencio musical de seis años, que rompió en 2004, en calidad de solista con el albúm Para ti, compuesto por once canciones de alabanza a Dios, que igualmente gozó de la bienaventuranza comercial.  Esa elevación creadora le llevaría luego a concebir la producción con la cual capitalizó 6 Premios Grammy Latinos  y su distinción como Persona del Año 2007 por la Academia Latina de las Ciencias y Artes de la Grabación. La misma ruta de éxito la continuó A son de Guerra, nombre de su última producción discográfica, con la conquista el pasado año de dos gramófonos latinos en las categorías Mejor Álbum del Año y Mejor Álbum Tropical.

Una travesía rítmica y de vivencias que emprenderá este especial de BIO Beats junto a la audiencia, el 10 de diciembre a las 10:30 p.m. y con repetición el domingo 11 a las 2:30 p.m., en “La guaga” de Juan Luis Guerra, que siempre va en reversa del infortunio y cargada de “bidones de promesas”.

+ info en www.canalbio.com / @canalbio_latino

ESTRENO

MEXICO**

PERU

VENEZUELA

ARGENTINA/CHILE

Sábado 10 de Diciembre

21 horas

22 horas

22:30 horas

21 horas

Repite Dom 11

13 horas

14 horas

14:30 horas

16 horas

BIO:

Con documentales, series y celebrity realities, BIO es el único canal de televisión paga dedicado exclusivamente a relatos de la vida real, desde una visión profunda y objetiva de las vidas de personalidades famosas, carismáticas y fascinantes que han impactado a nuestra civilización, entre ellas estrellas de Hollywood, líderes del mundo, artistas, escritores, monarcas, deportistas, empresarios y muchos más, hasta los impactantes y conmovedores testimonios de gente común a través de series como “I Survived”. Lo que una vez fue una franquicia de una hora en el canal A&E es hoy por hoy un canal consolidado de gran credibilidad y con una programación variada, relevante y de impacto que ha logrado –como ningún otro- mantener una conexión emotiva y real con sus televidentes a través de personajes y relatos con los que el público se puede identificar y que permiten conocer más no sólo de personalidades emblemáticos sino también del ser humano en general. Alrededor del mundo, BIO™ se ha convertido en uno de los primeros canales en notoriedad, audiencia, e importancia entre los espectadores de los canales digitales, llegando en 11  idiomas a más de 79 millones de hogares en 23 territorios.  Lanzado en Latinoamérica en 2007, BIO™ ya alcanza más de 16.2 millones de hogares en toda Latinoamérica a través de los más importantes sistemas de cable.