Ópera prima de César Lucena se estrena este 6 de mayo… Erich Wildpret, Ananda Troconis y Dj 13,

protagonizan la película realizada por un grupo de jóvenes cineastas con Alberto Arvelo como productor

El viaje interior de un hombre que recibe un poderoso e inesperado don que le cambia la vida, es la historia central de SAMUEL, segundo largometraje del movimiento Cine Átomo que estará en la cartelera nacional a partir de este  viernes 6 de mayo.

La ópera prima del joven director y guionista César Lucena transcurre en San José del Sur, un pueblo enclavado en las montañas de Mérida, donde cobran vida personajes basados en las vivencias del realizador. “La película de alguna manera refleja partes de la historia que yo viví con mi papá cuando era niño”, comenta Lucena, quien además recrea en su relato algunos elementos inspirados en el vidente estadounidense Edgar Cayce (1877-1935).

“Cayce descubrió que tenía el don de diagnosticar y tratar a los enfermos estando él bajo hipnosis.  Pero no se trataba de hechicería ni de nada sobrenatural. Me llamó la atención la historia y me pregunté cómo sería si esto le ocurriera a una persona renuente a ayudar  a los demás”, acotó el cineasta.

El destacado actor venezolano Erich Wildpret interpreta a ‘Samuel’, un hombre atormentado que se siente incapaz de amar y de ser amado y que en la búsqueda de una reconciliación con el mundo se encuentra a sí mismo.  Su esposa ‘Alma’ (Ananda Troconis), es la única persona capaz de comprender y tolerar el carácter tan complejo de Samuel. Su imposibilidad de concebir un hijo los llevará a encontrarse con su verdad.




También forma parte del elenco el reconocido actor cubano Manuel Porto, quien da vida a ‘Montoya’, un excéntrico curandero que llega a San José y que ayuda a Samuel a descubrir su don de sanar a las personas mediante la hipnosis. “Montoya está inspirado en un profesor que tuve cuando estudié Física. Era un señor un poco malhumorado, de trato difícil, pero sin duda alguna la persona más decente y trabajadora que he conocido. Es como un guía moral’, acotó el cineasta respecto al personaje.

También actúan Carlos Julio Molina (Trece) como ‘Baudilio’, un hombre maduro que se casa con una muchacha mucho más joven que él y Marisa Román, quien tiene una participación especial en la cinta como ‘Engracia’, personaje de buena posición en el pueblo que recomienda a ‘Alma’ acudir a ‘Montoya’ para que le recete un tratamiento contra la infertilidad.

Complementan el reparto Andrés Pernía Díaz, los niños Jeison Paredes y Rocío Flores, Anderson Monje y Leonides Urbina, la mayoría pobladores de San José del Sur, lugar donde se realizó el rodaje.

EL DOGMA DE ARVELO

Con el estreno de SAMUEL se consolida la propuesta de Cine Átomo, movimiento creado por el cineasta Alberto Arvelo como una alternativa para los creadores emergentes en el cine nacional, que busca mantener la tradición de contar buenas historias bajo una óptica cinematográfica, al reducir los costos utilizando elementos básicos de realización.

Este segundo esfuerzo de Cine Átomo, tras la gran acogida que tuvo ‘Habana, Havana’ (2004), fue realizado por una camada de noveles cineastas formados en la Escuela de Cine de Mérida, liderados por el director y guionista portugueseño César Lucena, egresado con mención Magna Cum Laude de la Escuela de Medios Audiovisuales de la Universidad de Los Andes (2007), donde actualmente se desempeña como profesor de Dramaturgia, Guión y Adaptación.

Acompañan a Lucena, Gerard Uzcátegui en la dirección de fotografía;  Lino Ocando en la dirección de sonido; Alcione Guerrero en la producción y Leandro Arvelo -protagonista de ‘Una casa con vista al mar’- en la dirección de arte.

Alberto Arvelo, quien participa como productor, editor y compositor de SAMUEL, explicó que el Cine Átomo es como “el Dogma latinoamericano”, refiriéndose al movimiento ‘Dogma 95’, creado en Dinamarca por un grupo de realizadores encabezados por Lars von Trier, que propone un séptimo arte simple con la limitada utilización de recursos técnicos.

SAMUEL. Ficha técnica

Director: Cesar Lucena

Reparto:
Samuel: Erich Wildpret
Alma: Ananda Troconis
Montoya: Manuel Porto
Baudilio: Carlos Julio «Trece» Molina
Engracia: Marisa Román
César Augusto: Andrés Pernía Díaz
Samuel niño: Jeison Paredes
Alma niña: Rocío Flores
Jóvito: Anderson Monje
Arquímedes: Leonidas Urbina

Equipo:
Productores Ejecutivos: Alberto Arvelo y Tony Fadel
Productores Asociados: José Sousa, Pedro Mezquita y María Alejandra Kaufmann
Guión-Dirección: César Lucena
Productora General: Alcione Guerrero
Director de Fotografía: Gerard Uzcátegui
Director de Sonido: Lino Ocando
Director de Arte: Leandro Arvelo
Editores: Nascuy Linares, Alberto Arvelo y Alcione Guerrero
Música: Nascuy Linares y Alberto Arvelo

La vida exigió todo de él, incluso aquello que no podía dar

El Paraíso del Más Allá es un lugar en nuestra infancia donde reina una misteriosa tranquilidad; un lugar desconcertante donde todo es familiar y desconocido al mismo tiempo, es, de alguna manera, un sueño que Samuel debe descubrir.

Samuel vive en un recóndito lugar entre las montañas, es un hombre atormentado que descubre que posee un misterioso don; pero lejos de conseguir satisfacción, él lo rechaza completamente. Ante esta… (ver más)

Producido por: Cinema Sur

www.samuel.com.ve Twitter: @SamuelCineAtomo       Facebook: Samuel