Este jueves 26 de marzo, a las 7:00 p.m., en las salas MBA y Sala Cinemateca Maracaibo se presenta el documental “Encuentro con el Pueblo Wayuu”

      La Fundación Cinemateca Nacional, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, presenta en el espacio Estrenar el Cine Nacional, un documental sobre un mágico pueblo originario localizado en la frontera de Venezuela con Colombia: Encuentro Con El Pueblo Wayuu, donde a través de un registro cinematográfico el espectador podrá adrentarse en las costumbres, vivencias y dificultades de esta comunidad, este jueves 26 de marzo, a las 7:00 pm, en la sala del Museo de Bellas Artes (anterior GAN) y sala Cinemateca Maracaibo.
     La idea surgió de la mente del realizador venezolano nacido en España, Joaquín Cortés, “producto de más de un año de trabajo frecuente con la comunidad Wayuu a través de la fotografía”, como el mismo realizador acota. Realizando este registro fotográfico Cortes se percató de la riqueza cultural de este pueblo originario y se propuso hacer el documental.

     El director relata que producto de ese contacto consecutivo, que en muchas ocasiones se extendió hasta por 15 días, se fue fomentando una firme amistad que hizo mucho más viable las grabaciones. “Ellos mismos me sugirieron que por qué no hacia un documental; yo nunca pensé en usar mi relación amistosa, sólo se dio como si nosotros hiciéramos una película porque somos amigos”, expresó el cineasta.

     Entre las anécdotas que relata el documentalista cuenta que durante el rodaje tuvo que esperar a que varios eventos se sucedieran, aunque no se sabía con certeza cuándo iban a pasar, tales como: el desentierro (creencia Wayuu donde se exhuma y traslada  los restos de un Wayuu de regreso a su lugar de origen, donde deben descansar), las fiestas de las costumbres Wayuu, entre otras que no se pueden preveer pero que dan como resultado la sinceridad que trasmite el documental.

     La cercanía con un pueblo como el Wayuu es un honor que pocas personas han tenido en la vida, para lo cual Joaquín Cortés concluye: “la película me dejó una gran admiración por la dignidad del Wayuu, ellos tienen un gran sentido de sus propios valores que no los encuentras en muchas partes del mundo. Me impresionó mucho la ternura, la cual mucha gente no cree que ellos posean producto de esa energía que emanan, pero si son muy tiernos sobretodo con los niños, por eso en su cultura, es tan importante la infancia. Tienen grandes valores que son dignos de seguir”.       

La cita para conocer más sobre este maravilloso pueblo originario es para este jueves 26 de marzo, a las 7:00 p.m., en la salas de la Cinemateca Nacional del Museo de Bellas Artes (anterior GAN) y Sala Cinemateca Maracaibo.

Sobre Joaquín Cortés: Fotógrafo y cineasta venezolano nacido en España en 1938. En 1961 egresa de 1961 egresa de la Escuela Nacional de Artes Escénicas Juana Sujo de Caracas y al año siguiente de la  Escuela Técnica de Fotografía de la misma ciudad. Viaja a Nueva York en 1971, allí Cornell Capa, patrocina  su primera exposición colectiva “Images of Concern”.  

En 1972 regresa a Venezuela para dedicarse a la dirección de  documentales y películas  de ficción, obteniendo importantes reconocimientos nacionales e internacionales. Joaquín Cortés ha realizado quince exposiciones individuales. Sus fotografías se han exhibido en Europa, Estados Unidos y Venezuela y han sido publicadas en prestigiosas revistas internacionales.

Tiene cinco libros de fotografía: Andinos (1968), Retazos de vida (1969), Fragments of life (2001), Criaturas Imaginarias (2002) y Joaquín Cortés (2007). Actualmente se encuentra realizando varios ensayos fotográficos en Venezuela y esta estrenando su nuevo documental: Encuentro con el pueblo Wayuu.