La comedia negra del reconocido dramaturgo norteamericano, ganador del premio Pulitzer, se presentará durante cuatro semanas en la Sala de Conciertos del Ateneo de Caracas .
El próximo 26 de febrero, el Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (Celcit) vuelve a los escenarios en una coproducción con el Grupo Actoral 80, presentando la obra teatral Edmond, de David Mamet, merecedor del premio Pulitzer y considerado uno de los más importantes dramaturgos contemporáneos junto a Samuel Beckett y Harold Pinter.

“No estás en el lugar que te corresponde”, dice la adivina, y Edmond inicia su descenso hacia un oscuro y descorazonador infierno urbano. El encuentro con la adivina obliga a Edmond, un tranquilo hombre de negocios, a afrontar el vacío de su vida y su matrimonio. Refugiándose en un racismo insultante, y buscando su liberación, Edmond cae en picada dentro de una espiral de sexo y violencia, descubriendo en su viaje que “todo miedo oculta un deseo” y que aquello que más desprecia terminará siendo su salvación.

Esta comedia negra, que fue llevada al cine por el director Stuart Gordon, retrata con absoluta vigencia una sociedad donde los prejuicios contra los afro-americanos, los homosexuales y las mujeres están a la orden del día y en donde un personaje signado por dichas trabas emprende un viaje en el que las relaciones casuales que irá estableciendo en unas pocas horas le revelarán sus limitaciones personales. Buscando hacer realidad una fantasía masculina Edmond obtendrá resultados que en lugar de un premio resultan ser el peor de los castigos.

El elenco está conformado por Juan Vicente Pérez, Mariana Gil, Ailed Silva, Claudio Laya, Jesús Cova, Luis Bisbal, Maikel J. Ortuño. La producción está a cargo de María Elena Ascanio y la dirección es de Melissa Wolf, quien ya ha llevado a la cartelera nacional la obra El Cruce sobre el Niágara (2008) y Momentos (2006).

Edmond, estará en la Sala de Conciertos del Ateneo de Caracas, a partir del jueves 26 de febrero del presente año y se mantendrá en cartelera por cuatro semanas. Los horarios son de jueves a sábados a las 8 p.m. y los domingos a las 6 de la tarde.

DAVID MAMET

Dramaturgo, director y guionista cinematográfico, nace en Norteamérica en 1947. Se licenció en el Goddard College de Vermont, donde fue artista-residente a principio de los años setenta. Estudió asimismo en la Neighbourhood Playhouse School of Theater de Nueva Cork. Había tomado contacto con el oficio teatral en su adolescencia, trabajando para compañías como Second City, un grupo de comedia de improvisación, en el que tenía que crear sketches rápidos con lenguaje de la calle, para capturar la atención de un público rudo.

Las primeras obras de Mamet, Duck variations (Variaciones sobre el pato, 1971) y Perversidad sexual en Chicago (1974), fueron producidas en el Off-Broadway en 1975 y le dieron en seguida una reputación como escritor del «nuevo realismo». En ellas ya se aprecia el ritmo vertiginoso de su estilo: el espectador tiene que adivinar el contexto de las escenas. En 1975 American Buffalo (El búfalo americano) deslumbró al público y a la crítica con su estética oscura y sus connotaciones antisociales. Mamet recibió un Premio Pulitzer en 1984 por la obra, Glengarry Glen Ross (1983).

También ha desarrollado un extensa actividad como guionista de algunas de las películas más importantes de la década de los 80 y lo 90, como El cartero siempre llama dos veces, La casa del juego, Veredicto Final, Nunca fuimos ángeles y Hannibal  entre muchas otras. Ha estado nominado al Oscar en dos oportunidades.

Algunas de sus obras han sido exitosamente adaptadas al cine, como es el caso de Glengarry Glen Ross, Edmond, Oleanna, Bufalo Americano, entre otras.