Loading...
Loading17...

Los miércoles de febrero en los Cines Paseo de Trasnocho Cultural - Festival de Cine Sudafricano

A partir del miércoles 4 de febrero, y durante tres miércoles del mismo mes, llega a Trasnocho Cultural la primera muestra de Cine Sudafricano realizada en el país

, que ofrece una amplia vista de la realidad y la cultura de la nación africana.

Cuando Sudáfrica se liberó de las ataduras del apartheid en 1994, lo que mucha gente en el mundo pudo ver fue una transición pacífica hacia la democracia. Sin embargo, no se observó el estado de miseria y privaciones en que la mayor parte del pueblo había quedado sumida como consecuencia del sistema apartheid. En las películas del Festival, varios cineastas sudafricanos muestran las privaciones que sufrió y aún sigue sufriendo ese pueblo. Estas películas constituyen un retrato vivo de estas circunstancias y un aporte significativo al cine internacional por parte de los realizadores sudafricanos.

Sudáfrica ha cambiado y refleja su evolución a través de los cineastas, hacia enfoques más positivos y constructivos. Los films muestran la transición del país con un pasado triste a la actual Nación, vibrante y llena de posibilidades, un crisol de culturas.

Esta exhibición se realiza conjuntamente la Embajada de Sudáfrica. La muestra será presentada en los Cines Paseo de Trasnocho Cultural los días miércoles 4,11 y 18 de febrero.

SARAFINA

(Sarafina, 1992)
Dirección: Darrell Roodt
Con Leleti Khumalo, Whoopi Goldberg, Miriam Makeba, Jhon Cani.

Sarafina trata la lucha sudafricana contra el apertheid a mediados de los años 70, durante el período de prisión de Nelson Mandela. La película narra el ingreso a la mayoría de edad del personaje, una joven de colegio secundario que se involucra en las protestas estudiantiles de Soweto en 1976. Serafina (Leleti Khumalo), una niña caprichosa llena de energía, más interesada en los hicos que en los derechos civiles, toma conocimiento de la opresión  Afrikaaner a través de las lecturas clandestinas de su maestra, Mary Masembuko (Whoopi Goldberg). La madre de Sarafina, que trabaja como criada en una casa de blancos y nunca ve a sus hijos, le dice a Sarafina que acate las normas impuestas. Pero, cuando el gobierno detiene a su maestra y mata a su futuro novio durante una protesta incendiaria, Sarafina ya no puede seguir fingiendo que no ve lo que sucede a su alrededor. Incitados a la rebelión, los alumnos matan a un policía negro y Sarafina se debate con la decisión de los estudiantes de utilizar la violencia contra las medidas gubernamentales. En un intento por sofocar el malestar social, el régimen gobernante asesina a 575 negros en el lapso de ocho meses. Las canciones de Ngema y la coreografía de Michael Peters´ dan un poco de alegría a este tema tan grave.


YESTERDAY
(Yesterday, 2004)
Dirección: Darrell Roodt
Con Leleti Khumalo, Lihle Mvelase, Kenneth Kambula, Harriet Lenabe.

HBO Films presenta un hito cinematográfico para Sudáfrica. “Yesterday” es el primer largometraje internacional filmado en idioma zulú, y el primer film sudafricano nominada a un Oscar en la categoría de Mejor Película en idioma extranjero. Cabe asimismo destacar, que la realización de la cinta contó con el apoyo de Nelson Mandela y la Fundación que lleva su nombre.

Ambientada en los asombrosos paisajes sudafricanos, “Yesterday” es una película elocuente que en su transcurso va adquiriendo una fuerza emocional sobrecogedora. La protagonista que da título a la película es una madre de 30 años de edad, que vive en Roohoek, una remota aldea en territorio zulú en Sudáfrica. La vida de Yesterday no es fácil con escaso dinero, sin las comodidades modernas y con un marido que está en Johannesburgo, trabajando en una mina. Sin embargo, Yesterday tiene un espíritu alegre y disfruta enormemente de su hija Beauty (Lihle Muslase) de siete años de edad.

El delicado equilibrio de la vida de Yesterday se ve amenazado cuando le diagnostican SIDA y debe emprender un largo viaje para aprender acerca de su enfermedad y afrontarle. El principal motor de Yesterday para sobrevivir es su hija, quien en menos de un año comenzará la escuela. Yesterday nunca tuvo la oportunidad de estudiar y ahora tiene un único objetivo: estar con Beauty el primer día de clases, junto a las demás orgullosas madres.

Además de su nominación al premio Oscar, “Yesterday” participó en la selección oficial del Festival de Cine de Venecia en 2004 y en el Festival de Cine Internacional de Toronto, entre otros.


LLANTO POR LA TIERRA
(Cry, the beloved country, 1995)
Dirección: Darrell Roodt
Con James Earl Jones, Richard Harris, Vusi Kunene, Leleti Khumalo

 

Basada en la mundialmente aclamada novela de Alan Paton, Llanto por la tierra amada narra la historia del viaje de un Pastor zulú, desde la tranquila provincia de Natal hasta la moderna y siniestra ciudad de Johannesburgo, en busca de su hijo, su hermana y su hermano, quienes han caído en un atolladero urbano de crimen, pecado e intriga política. En circunstancias trágicas, su hijo Absalom ha matado accidentalmente a un activista que lucha por la reforma social en su país, hijo de un terrateniente de Natal. La historia narra la reconciliación de estos dos hombres, quienes han perdido a sus respectivos hijos (uno negro, el otro blanco) en manos de la violencia de Sudáfrica.

HISTORIAS DE DELINCUENCIA

(Hijack stories, 2000)
Dirección: Oliver Schmitz
Con Tony Kgoroge, Rapulana Seiphemo, Moshidi Motshegwa.
Ambientada en Sudáfrica. Un joven negro se postula para un papel en una película de pandillas. Para conseguirlo, debe conocer a fondo el estilo de vida de la calle. Así, logra inmiscuirse en una pandilla y sus posibilidades de participar en la película disminuyen a medida que comete delitos para ser aceptado. Pero para el líder de la banda, el creciente desastre en que se va convirtiendo la vida de su nuevo amigo le plantea la posibilidad de hacer algo para mejorar la suya propia. Un film de intrigas, con momentos excitantes y una excelente dirección.

MAX Y MOMA
(Max and Moma, 2004)
Dirección: Teddy Mattera
Con Mpho Lovinga, Jerry Mofokeng, Percy Matsemela
 
Max es el líder de los cortejos fúnebres del pueblo. La tradición dice que las almas no llegan a reunirse con sus antecesores si los miembros del cortejo no lloran -verdaderamente- antes de que el cuerpo sea enterrado. Max ha heredado el don de llorar de su abuelo, pero sueña con ir a la universidad. Los vecinos del pueblo hacen una colecta para pagar la educación de Max y, aprovechando su viaje a Johannesburgo, le dan una oveja (Mona) para que la entregue en un pueblo vecino como regalo de casamiento. Preocupado por entregar la oveja de la familia de la novia, Max pierde la fecha de inscripción en la universidad. Sin lugar donde vivir, busca refugio con su tío Norman, quien quiere sacar provecho al don de Max. Max se convertiría en el Rey de las Lágrimas.

TIERRA DE SANGRE
(Red dust, 2004)
Dirección: Tom Hooper
Con Hillary Swank, Chiwetel Eijofor, Jaime Bartlett. Greg Latter, Nambitha Mpumlwana, Ian Roberts.

Dirke Hendricks, un policía sudafricano, estudia acogerse a una posible amnistía en el marco de la era post apartheid que vive Sudáfrica, declarando ante la Comisión de la Verdad y la Reconciliación. Para ello deberá someterse a un careo con Alex Mpondo, ex preso político y actual miembro del Congreso Nacional Africano. Mpondo fue torturado por Hendricks durante su encarcelamiento. Sarah Barcant, abogada nacida en Sudáfrica, regresará a su país natal, tras muchos años de ausencia, para representar a Mpondo. Drama basado en la novela de Gillian Slovo sobre las heridas dejadas por las injusticias del apartheid y el actual proceso de reconciliación que se vive en el país.

UN NIÑO LLAMADO TWIST
(Boy called Twist, 2004)
Dirección: Tim Graene
Con Jarrid Geduld
 

Un  niño llamado Twist es un relato contemporáneo de la clásica novela de Dickens, Oliver Twist. Una madre muere al dar a luz en un lugar desolado. Temiendo ser culpados por la muerte, los lugareños la entierran en una tumba sin identificación y dejan al niño en un orfanato. Así comienza la increíble historia del pequeño llamado Twist, quien busca amor, raíces y familia. El niño crece en las inmensidades de Swartland, es vendido por el orfanato para trabajar en tareas rurales y luego a un funebrero del lugar. El niño escapa hacia Ciudad del Cabo. Los personajes del film  resultan fascinantes y la película muestra la vida callejera en Ciudad del Cabo. Despiadado y emotivo retrato de un infante que no conoce otra cosa que la brutalidad y la indiferencia pero que finalmente encuentra la calidez del amor incondicional.

 

 
Redaccion

Rumberos.net

Publicidad

 

Video Recomendado

Registrate

Feed Rumberos.net

Registrate a nuestro Boletin Rumberos News y recibe en tu email las últimas noticias.

Tu Email: