LA COMPAÑÍA NACIONAL DE ÓPERA ALFREDO SADEL PRESENTA LA CONOCIDA ZARZUELA LOS DÍAS 31 DE ENERO Y 1 DE FEBRERO DEL 2009

    ENTRADAS A LA VENTA EN LA TAQUILLA DEL AULA MAGNA, WWW.TICKETMUNDO.COM Y ESPERANTO TRASNOCHO (PASEO LAS MERCEDES) Y C.C. SAN IGNACIO

(Caracas. Especial).-  La música española llega a Egipto y toma la escena con la conocida y celebrada zarzuela La Corte de Faraón, una de las obras más aplaudidas y divertidas del género lírico español y será el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela la que reciba a la Compañía Nacional de Ópera Alfredo Sadel los días 31 de enero a las 5:00 p.m. y 1º de febrero del 2009 con 2 funciones a las 11:00 a.m. y a las 5:00 p.m.
 
Las entradas estarán a la venta en las taquillas del Aula Magna, en www.ticketmundo.com y en Esperanto Trasnocho Paseo Las Mercedes y C.C. San Ignacio. Información por el teléfono 212 266 7364 o por el email: [email protected]. Tienen un valor desde BS. F 65. La Corte de Faraón es una zarzuela bíblica en un acto, dividido en cinco cuadros, con música del M. Vicente Lleó y letra de Guillermo Perrín y Miguel de Los Palacios Palacios. Fue estrenada en el Teatro Eslava de Madrid el 21 de enero de 1910 y desde entonces ha recorrido el mundo, siendo escenificada siempre con éxito. Se basa en la antigua historia de la Biblia sobre José y su ascensión al puesto de Virrey en La Corte de Faraón de Egipto.

La clásica opereta bíblica reúne a grandes figuras del ámbito artístico nacional e invitados muy especiales que coronarán esta magnífica producción a cargo de la Compañía Nacional de Ópera Alfredo Sadel: Cayito Aponte será el Faraón, Sara Catarine hará de su esposa, La Reina; como la bella Lota estará la soprano Mariana Ortíz y su pretendiente el General Putifar será el tenor Fernando González y el Casto José estará a cargo de Manolo De Freitas. Como Sul, la gran Super Star Babilónica, quien cantará las famosas coplas tendremos a Kiara como invitada especial, mientras que las tres elegantísimas viudas de Tebas, estarán bajo la interpretación de las queridas Mirla Castellanos, Estelita del Llano y Mirtha Pérez, para hacer las delicias del público con sus sabios consejos para la noche matrimonial. Pololo Márquez como el Abad, Natalia Martínez como Raquel, Jesús Javier Hernández como el Copero, Lenín Mendoza como Selhá, Napoleón Rivero como Seti, Jan Vidal-Restifo como Ismael, Esteban Olivares como Salech, César Arrieta como Amón.

La dirección escénica estará a cargo de Javier Vidal y la escenografía estará bajo la responsabilidad de Enrique Berrizbeitia. Con la participación de la Orquesta Sinfónica Venezuela y Orquesta Sinfónica de la Ópera, dirigidas ambas por Angelo Pagliuca, el Coro de Padres y Maestros del Colegio Emil Friedman               –dirigido por María Fernanda Pereda, acompañados por personal técnico y artístico totalmente venezolano y de primer nivel para esta nueva producción de la Compañía Nacional de Ópera Alfredo Sadel. Participa además el cuerpo de baile flamenco de Azilde Henríquez. Con la colaboración del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, el IAEM, y el Teatro Teresa Carreño.

Argumento de La Corte de Faraón: Acto Único

Cuadro Primero:
 
Una gran plaza en la ciudad egipcia de Menfis, engalanada para una fiesta. Bajo un dosel en una tribuna, se encuentran Faraón y su esposa la Reina, los cuales, en unión del pueblo de Egipto, aclaman al general Putifar, victorioso en la guerra contra Siria. El Gran Sacerdote presenta a Lota, una casta doncella de Tebas que ha sido elegida como esposa de Putifar.  Éste oculta su turbación, ya que una indiscreta flecha le ha herido en una de las partes corporales imprescindibles para la consumación del matrimonio. Al quedar desierta la plaza, aparecen unos ismaelitas que se dirigen al mercado a vender a José, un joven hebreo. Su aspecto conmueve a Selhá y Seti que deciden comprarlo para hacer de él un pinche de cocina de su señor Putifar.
Cuadro Segundo:
 
En el palacio de Putifar se presentan tres viudas dispuestas a dar útiles consejos a la recién casada Lota. Pero cuando Putifar se encuentra a solas con ella, ante la sorpresa de la joven, el esposo se mantiene a distancia, contándole sus hazañas guerreras. Así hasta que suena la diana que le obliga a acudir a sus obligaciones militares, dejando a José encargado de entretenerla.
Lota se encapricha de José a quien no le queda más remedio que huir, después de que la indignada Lota le arranque su capa. Ésta, despechada, le acusa de intentar deshonrarla, mostrando como prueba la capa.
Cuadro Tercero:
Faraón medio ebrio, dormita arrullado por la música de unos cantantes babilónicos. Lota pide justicia ante Faraón, pero la Reina, atraída por la gentileza de José, no quiere que se le castigue con severidad. El esclavo cuenta su propia versión y la Reina está dispuesta a  comprarle y destinarlo a su servicio, ante la enérgica negativa de Lota. La disputa entre las mujeres asusta al muchacho que, viendo de nuevo en peligro su castidad, y ahora por partida doble, se arroja por la ventana para escapar al asedio, cayendo a los pies de Faraón que dormitaba en un banco del jardín.
 
Cuadro Cuarto:
 
Faraón ha tenido un extraño sueño y José, después de materializada la pesadilla, le descifra su significado. Asombrado Faraón por su sabiduría, promete darle un alto cargo en la corte para tenerle siempre a su lado.
Cuadro Quinto:
En el templo de Apis, José es nombrado virrey de Egipto, mientras la multitud vitorea al muchacho.