Denzel Washington recibió hoy el premio Cecil B. DeMille en reconocimiento a su trayectoria cinematográfica

durante la gala de la 73 edición de los Globos de Oro, un galardón «reservado a los más grandes de la historia del cine», en palabras de Tom Hanks.

 Hanks, que coprotagonizó con el galardonado la película «Philadelphia», fue el encargado de presentar un premio que Washington recogió acompañado de su esposa y sus hijos.

Emocionado, el actor, de 61 años, dedicó el premio a sus agentes, a su madre -por convencer a su padre de que su hijo podía ser actor- y al resto de su familia, aunque interrumpió entre risas la lectura de su discurso porque había olvidado las gafas y no veía lo que había escrito.

«Que dios os bendiga a todos», finalizó el protagonista de películas como «Training Day» («Día de entrenamiento») o «Glory» («Tiempos de Gloria»), por las que ganó sus dos Óscar.

La Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA, por sus siglas en inglés) señaló al anunciar que el actor sería el receptor del premio en esta edición que «la larga y fructífera carrera de Washington está marcada por sus innumerables papeles delante y detrás de la cámara».

«Es un privilegio para la HFPA honrar sus contribuciones a la industria con este premio», dijo entonces el presidente de la asociación, Lorenzo Soria.

Ganador además de dos Globos de Oro y un Tony, Washington ha protagonizado películas como «American Gangster», «Malcom X» o «Cry Freedom», apareció recientemente en «The Equalizer», de Antoine Fuqua, el director con el que ha rodado una nueva versión del clásico «The Magnificent Seven» («Los siete magníficos»), junto a Chris Pratt y Ethan Hawke.

Washington se une así a una larga lista de nombres que han recibido el trofeo en ediciones anteriores, como George Clooney, Woody Allen, Jodie Foster, Morgan Freeman y Robert De Niro.

EFE en español EFE – Agencia EFE