El escritor venezolano y presentador de televisión Boris Izaguirre dijo hoy en Miami (EE.UU.) que su país ha volcado »muchas esperanzas»

en las elecciones parlamentarias del domingo, las cuales espera que permitan el comienzo de un «diálogo democrático» en el país latinoamericano.

«Es una esperanza y sería la base de mi voto, pero de ahí a que eso realmente suceda hay que esperar», señaló Izaguirre en entrevista con Efe en esta ciudad del sur de Florida, cuando restan horas para que en Venezuela se celebren los comicios que elegirán a los nuevos miembros de la Asamblea Nacional.

El novelista venezolano, que en la actualidad radica entre Miami y Madrid, afirmó que «cuando vas a una elección votas por una serie de ideas, un plan de gobierno y una realidad», motivo por el cual considera que la población venezolana debe ser consciente de la importancia de su voto.

«Me parece increíble que con tu voto estás sosteniendo un régimen que está basado en lo absurdo debido a su ineficacia», lamentó el presentador, en alusión a los votos que han sumado en los últimos años el anterior gobernante de ese país, Hugo Chávez, y el actual presidente, Nicolás Maduro.

Recordó que décadas atrás «la gente muy rica» o «los políticos corrompidos» de Venezuela se trasladaban a Miami por motivos de ocio o para adquirir propiedades, una realidad diferente a la actual, en la que miles de profesionales y familias de clase media abandonan el país a causa de la inseguridad y la situación política que vive la nación suramericana.

«Familias completas, que han vendido todo lo que tenían en Venezuela y han venido para intentar conseguir un nivel y una calidad de vida que han perdido completamente», explicó el finalista del premio Planeta en 2007, con la obra «Villa Diamante».

Admitió que «es muy difícil ser opositor a un régimen tan poderoso como el bolivariano» y, en ese sentido, lamenta la situación de algunos opositores como Leopoldo López y Antonio Ledezma, que continúan presos en Venezuela.

El novelista aludió a la dependencia que tiene el país suramericano del petróleo y a su política comercial «basada en importaciones», un escenario que ha provocado problemas de desabastecimiento cuando el precio del crudo baja en el mercado internacional.

A su juicio, el Gobierno de Maduro aprovecha esta situación para «tener aún más control sobre la población».

El pasado septiembre, el escritor decidió volver a su Caracas natal para celebrar su cumpleaños número 50 en compañía de familiares y amigos cercanos, un viaje que le permitió constatar de primera mano cómo Venezuela «se ha ido deteriorando».

«Me molesta mucho que los ciudadanos no puedan hacer nada por tener más defensas», comentó. «Tengo la sensación que al régimen le parece extraordinaria esa situación para mantener con más miedo y más reprimidos a sus ciudadanos», añadió.

En la actualidad, Izaguirre radica parte del año en Miami, en donde desde hace más de un año trabaja para varios programas de la cadena hispana Telemundo, entre ellos «Suelta la Sopa» y «Ya era hora».

EFE / LD