El director musical y artístico de la Filarmónica de Los Ángeles, el venezolano Gustavo Dudamel,

aseguró hoy que trata de mantenerse alejado de los debates políticos para evitar que “El Sistema”, el programa de orquestas juveniles de Venezuela en el que él se formó, resulte afectado.

Dudamel, de 34 años, recurrió a una columna de opinión publicada en el diario Los Angeles Times para responder a quienes lo critican por no tomar partido explícitamente respecto a los asuntos que tienen que ver con su país natal.

“No soy ni un político ni un activista”, dijo el célebre conductor de orquesta que esta noche tomará la batuta para dirigir a la Filarmónica angelina y a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, que juntas interpretarán composiciones de Beethoven en un concierto en Los Ángeles.

“A pesar de lo maravilloso que es este momento, no soy ingenuo sobre el escenario político que estas actuaciones podrían crear”, comentó el artista, que insistió en que no tomará “públicamente una posición política” ni se alineará “con un punto de vista o un partido en Venezuela o en Estados Unidos”.

Dudamel aseguró respetar tanto a quienes protestan pacíficamente como a los “líderes venezolanos”, aunque no está “de acuerdo con cada decisión que toman” ni unos, ni otros y justificó su imparcialidad política para proteger “El Sistema”, aunque eso no signifique -dijo- que carezca de “compasión o creencias”.

“Si me alineo con una filosofía política o con otra, entonces, por extensión, podría politizar ‘El Sistema’. Eso podría convertir un programa exitoso en un saco de boxeo político y hacerlo mucho más vulnerable a los caprichos políticos. ‘El Sistema’ es demasiado importante (…) y debe mantenerse por encima de las luchas”, aseguró.

El venezolano apostó por un mundo definido por lo que la gente tiene en común y no por la diferencia y ratificó que su voz está en la música.

“Levanto mi batuta por la oportunidad, la unidad y la esperanza. Escucha con atención y puede que quizá lo escuches también”, declaró.

EFE