El film se estrenará hoy 14 de agosto en Caracas


Caracas, 14 de agosto 2015.- La producción cinematográfica Mika, mi guerra de España de los directores argentinos Fito Pochat y Javier Olivera será estrenada hoy en las salas de cine comercial en Caracas.  El film es una coproducción entre Venezuela y Argentina,  será distribuido por el Circuito Gran Cine y cuenta con el apoyo del Centro Nacional  Autónomo de Cinematografía CNAC. La participación venezolana estuvo a cargo de la productora Andrea Gouverneurt de Alfonso Herrera en la música.  

Mika, mi guerra de España se originó en el libro “Mi guerra de España”, escrito por la propia Mika y elogiado nada menos que por Julio Cortázar, fue publicado por primera vez en Francia en 1976 y en español en 2003.    Vale destacar que el film ya fue estrenado en España, Francia y Argentina.
    
Cuenta la historia de Mika Etchebehere y su marido Hipólito, quienes fueron testigos de acontecimientos que cambiaron el curso de la historia del siglo XX. Militantes marxistas nacidos en Argentina, a fines de la década del 20 emprenden un largo viaje en busca de la revolución que los lleva a recorrer la Patagonia argentina, Berlín y París. Finalmente la encuentran en Madrid, cuando el 18 de julio de 1936 estalla la Guerra Civil Española. Mika pasa de ser la compañera de un líder a convertirse en la única mujer con grado de capitana de las fuerzas republicanas.

Esta historia ha sido documentada y llevada al cine gracias a la labor de los directores  Javier Olivera y Fito Pochat.   Olivera estudió cine en la UCLA (Universidad de California en Los Ángeles) y literatura en la Fundación Ortega y Gasset en España, como guionista ha colaborado en el desarrollo de proyectos para productoras de Argentina, España y Estados Unidos. Ha dirigido cine de ficción y documentales. En 2005 dirigió Al filo de la Ley, una serie de ficción para TVE protagonizada por Leonardo Sbaraglia y Emilio Gutiérrez Caba. Por su parte, Rodolfo Fito Pochat es egresado de la Escuela Nacional de Cine en Argentina, se ha dedicado a la producción televisiva como director de distintos canales de televisión por cable y es fundador de la casa productora Motoneta Cine, donde se desarrollan proyectos documentales para cine y televisión. Vale destacar el interés de Pochat por la historia de Mika, por cuanto Hipólito era su tío abuelo y esta historia familiar revivió cuando ambos realizadores conocieron el libro de Mika y al mismo tiempo tuvieron contacto con Arnold Erchebehere, su sobrino viviente, uno de los hilos conductores del film, al igual que la voz en off de la actriz Cristina Banegas, que recrea pasajes del libro.

Mika… forma parte del grupo de películas coproducidas entre  Venezuela y otros países latinoamericanos, que desde 2013 el Circuito Gran Cine ha venido distribuyendo, con el apoyo del CNAC. Vale recordar títulos como “Princesas rojas” de Laura Astorga (Coproducción Costa Rica-Venezuela), “Amores peligrosos” de Antonio Dorado (Coproducción Colombia-Venezuela), “Prometeo deportado” (Coproducción Venezuela-Ecuador), entre otros films; fomentando así la cultura cinematográfica y el buen cine hecho en la región.

A partir de hoy 14 de agosto el público caraqueño podrá disfrutar de Mika en las salas de Cines Unidos: Líder, Millenium, Galerías Paraíso y Cinex: Victoria Plaza.
    
FICHA TÉCNICA
Guion: Rodolfo Pochat y Javier Olivera.
Producción: R. Pochat, J. Olivera, Eduardo L. Sánchez, Andrea Gouverneur.
Fotografía: Fernando Lorenzale.
Montaje: Lucas Scavino.
Música: Alfonso Herrera.
Intérpretes: Arnold Etchebehere (él mismo), Cristina Banegas (voz).
Distribución: Gran Cine.