El Sonero lo celebra como Jurado del Viña del Mar. Con más de tres décadas al frente de la carrera del »Sonero del Mundo»,

expresa que la importancia para el artista no es llegar, es mantenerse en la cúspide.

Oscar D’León es un ídolo mundial, ejemplo para muchos. Voz privilegiada, originalidad, imposición de estilo, refrescante, talento en letra mayúscula, buenas letras, buena producción, lástima que se tenga que esperar muchos años para que de vez en cuando aparezca un artista de tal magnitud…Gracias a Dios Venezuela ha tenido voces y hoy con pasión, estilo y fuerza tenemos un representante universal, de excelente voz, carisma y talento que no tiene barreras y ese es Oscar D´León.

Se supone que la autenticidad, estilo y sobre todo interpretar cada género que le pongan y salir más que airoso, representa uno de sus valores más enaltecidos y de mayor valoración mundial. Que se note que realmente siente lo que hace, lo que canta, lo que expresa a través de las letras es quizás su columna vertebral.

Oscar Emilio León Simoza, mejor conocido como Oscar D’León, “El Sonero del Mundo”, nacido en la populosa parroquia caraqueña de Antímano. De hogar humilde pero con grandes principios y valores, llegó a la música como destino único del creador. Su talento innato iba creciendo y hoy por hoy es el más grande exponente patrio del género caribeño y otros géneros musicales, en donde ha demostrado ser un artista global.

Hoy por hoy, Oscar D’León, representa a Venezuela como Jurado en el Festival Internacional de Viña del Mar, en Chile, además de tener la responsabilidad de cerrar con un fastuoso show la gran fiesta de la música continental en la Quinta Vergara.

Pero, ¿cómo se llega a tener Grammy Americano, Grammy Latino a la Excelencia Musical, comics en Japón, un día de júbilo en Nueva York, una calle con su nombre en Francia, un paseo en Barquisimeto, estado Lara en Venezuela, llaves de distintas ciudades en el mundo y un arsenal de premios, reconocimientos, placas y certificados musicales de todo el mundo?. La respuesta es simple pero a la vez compleja: un excelente manager. He aquí donde el conocimiento, la constancia, disciplina un equipo integral, amalgamado sin fisuras, hace que el talento indiscutible de Oscar D’Léon brille a sus anchas en el mundo entero.

Formado desde las filas de la Técnica Industrial y pasando por todos los puestos de Televisa hoy día Venevisión, Oswaldo Ponte, de origen portugués, es el fruto de la radio y la televisión. Un hombre nacido para las comunicaciones que hoy vive el éxito a sus anchas al conducir, gerenciar y mercadear el talento de Oscar D’ León en todo el mundo. Siendo el artista con más reconocimientos a nivel mundial y poseedor de una gira de presentaciones por los cinco continentes de manera ininterrumpida por más de 27 años. Hoy día catalogado como el artista con más horas vuelo en el mundo.

En el libro Oscar D’ León, Confesiones de Oswaldo Ponte, escrito magistralmente por el Dr. William Briceño, recoge en sus páginas la vida y obra del Sonero, pero también las confesiones de quien hoy celebran 32 años juntos como lo es Oscar y Oswaldo, piezas claves en el éxito mundial de la marca Oscar D’León.

El apéndice “El manager como factor de éxito” descubre cómo se define un verdadero manager y cómo se trabaja con las distintas herramientas para lograr que un talento o diamante en bruto logre perdurar en el tiempo, con un brillo increíble, pulido impecablemente y sin matices. Para Oswaldo Ponte, como lo refleja en la biografía del Sonero del Mundo “el verdadero manager es aquel que pude conducir al artista a la cúspide de su carrera…” Debe ser un manager múltiple, debe poseer un abanico de aspectos desde el pleno dominio del mercado, el mundo discográfico y el extenso mundo de los medios de comunicación, en especial de las redes sociales. Hasta el más agudo desarrollo del sentido de la oportunidad, pasando por al menos, elementales conocimientos de psicología, estadística, sociología, relaciones públicas y otras materias que tiene que ver con el artista. Hasta de geografía”, lo explica Ponte, claramente en el texto.

Los conocimientos que comparte Oswaldo Ponte en la biografía de Oscar D’León es vital como legado para todos los artistas y representantes artísticos que hoy comienzan en el difícil mundo de la música y las artes. Sin duda, un excelente tema de difusión para lograr el éxito. Para cerrar Oswaldo Ponte expresa: “Mi recomendación reside en entender que este negocio demanda un 40% de talento y un 60% de marketing, estrategia y constancia. Ningún artista llega solo, se impone la necesidad de equipo. Llegar no es lo más importante, el problema consiste en mantenerse”, concluye Oswaldo Ponte.