Participaron en actividades de sensibilización con la Asociación Civil Niña Madre, Promujer, el Programa »Ángel de la guarda»

de Fundana e IREMUJERES; organizaciones que trabajan en pro de los derechos de la mujer y la eliminación de la violencia de género.

Caracas, 26 de septiembre de 2014.- Como todos los años, las candidatas del certamen Miss Venezuela reciben una formación integral en diferentes áreas, la cual incluye el ámbito de la responsabilidad social. A través de charlas y actividades de sensibilización, las jóvenes adquieren una visión detallada y actualizada sobre temas de interés social; siendo esta la oportunidad para abordar como tema: el derecho de todas las mujeres a tener #UnaVidaLibreDeViolencia.

Como introducción, las aspirantes al Miss Venezuela 2014 recibieron una charla de acercamiento a temas como: la responsabilidad ciudadana, los derechos humanos fundamentales, instrumentos legales que protegen los derechos de las mujeres, la importancia del liderazgo femenino, los tipos de violencia de género; esto complementado con testimonios de mujeres que han superado el ciclo de violencia en sus hogares.

Para Haydee Martínez De Osorio, Consultora en Asuntos de Género y Derechos Humanos de las Mujeres, realizar este conversatorio con las candidatas resultó de mucha importancia porque “en nuestra vida cotidiana persiste la discriminación por razones de género, lo cual determina dificultades para el logro de la igualdad entre mujeres y hombres. Una mujer de esta época no debe ni puede desconocer sus derechos y entre ellos, el derecho a tener una vida libre de violencia… que fue un tema al cual le concedimos particular importancia en nuestro intercambio de ideas, por sus implicaciones con la autonomía y la integridad física y moral de nosotras las mujeres”.

Adicionalmente, el proceso de sensibilización de las candidatas implicó la realización de una serie de actividades de la mano de cuatro organizaciones que hacen vida en el país y que trabajan en pro de los derechos de la mujer, promoviendo la eliminación de la violencia de género.

Inicialmente las jóvenes visitaron la A. C. Niña Madre, una institución reconocida por el modelo de abordaje integral en salud sexual y reproductiva desde una perspectiva de género y derechos humanos de los y las adolescentes. Allí interactuaron en diferentes dinámicas para la comprensión de la sexualidad y de sus derechos como mujeres a partir de situaciones durante el noviazgo.

Luego, las representantes de la belleza nacional participaron en una actividad con la Secretaría Municipal de Promoción y Desarrollo de la Mujer (PROMUJER) en compañía de mujeres de la comunidad para obtener información detallada sobre las causas, el proceso de denuncia y la asesoría jurídica y de defensoría, así como la toma de conciencia social y la prevención de la violencia de género en nuestro país.

Para darle continuidad a su formación en este tema, las candidatas tuvieron un encuentro con las mujeres que forman parte del centro de formación “Ángel de la Guarda”, una casa de abrigo, discreta y reservada, donde mujeres en peligro inminente a su integridad emocional y física pueden acudir de manera voluntaria para ser protegidas junto a sus hijos, con toda la confidencialidad que se requiere en estos casos. En este centro se les brinda ayuda psicológica y legal, asistencia médica y capacitación laboral en diferentes áreas a mujeres víctimas de violencia para que puedan reinsertarse en la sociedad, afrontando la vida con mayor seguridad e independencia y sobre todo con mayor autoestima.

Para concluir el proceso de sensibilización en cuanto al derecho de todas las mujeres a tener #UnaVidaLibreDeViolencia, las concursantes visitaron el Instituto Regional de las Mujeres (IREMUJERES) en donde participaron en un taller con la Red de Mujeres de Miranda, mujeres emprendedoras que reciben capacitación y apoyo, desde el punto de vista educativo y empresarial, con la finalidad de empoderarlas para que logren hacer de sus propios negocios el sustento de sus familias y así facilitar la ruptura del ciclo de la violencia en sus hogares.

Durante los últimos años, la mujer ha alcanzado numerosos logros mediante la cultivación de su propio ser, conociendo sus derechos, capacitándose intelectual y espiritualmente y promoviendo el respeto y la igualdad entre todos los seres humanos. Sin embargo aún existen estereotipos que giran en torno a la mujer y la única manera de eliminarlos es tomar conciencia de su existencia para que juntos, tanto hombres como mujeres, podamos trabajar en su total erradicación.

“Con este tipo de actividades la Organización Miss Venezuela busca darle visibilidad a diferentes problemas sociales y así crear conciencia en las candidatas, y en el público en general, para sumar esfuerzos que promuevan una cultura de igualdad, paz y respeto a la vida en todas sus manifestaciones”, aseguró María Ignacia Arcaya, VP. y Directora Ejecutiva de Responsabilidad Social Empresarial de la Organización Cisneros.

Como complemento de estas actividades, y para contribuir a la concientización sobre los derechos de la mujer, a partir de los próximos días estarán rotando por la pantalla de Venevision y Venevision Plus mensajes que realzan la importancia de ser mujer y del respeto como herramienta clave para lograr #UnaVidaLibreDeViolencia, con la participación especial de los animadores y profesores vinculados al concurso Miss Venezuela: Giselle Reyes, Richard Linares, Migbelis Castellanos, Viviana Gibelli, Mariangel Ruíz, Leonardo Villalobos y Harry Levi.
Asimismo, en las redes sociales de Miss Venezuela y Venevision se difundirá esta información para que el público tenga la oportunidad de intercambiar opiniones y de compartir los mensajes, utilizando el hashtag #UnaVidaLibreDeViolencia para twitter e instagram.