Con 14 largometrajes ficción de producción nacional en competencia, más de 30 personalidades del cine y la actuación reunidas, 35 horas de actividades formativas, alrededor de 80 proyecciones de cine en 3 días, música, exposiciones, fiestas y mucha cultura audiovisual durante 5 días, el Festival del Cine Venezolano Mérida 2009 será del 25 al 29 de octubre.

     A mí me Gusta de Ralph Kinnard, Cheila Una Casa pa’ Maita de Eduardo Barberena, Día Naranja de Alejandra Szeplaki, La Niña de Maracaibo y No me lo van a Creer de Miguel Curiel, Libertador Morales El Justiciero de Efterpis Charalambidis, Macuro de Hernán Jabes, Mafia Interna de Jackson Gutiérrez, Muerte en Alto Contraste de Cesar Bolivar, Que Dios te Perdone de Carlos Uzcátegui, Son de la Calle de Julio Cesar Bolívar, Venezzia de Haik Gazarian, Vuelve el Pasado de Yosmar Isturiz y Zamora Tierra y Hombres Libres de Román Chalbaud.

     Varias vendrán como preestreno y podrán ser premiadas en alguna de estas categorías: Premio del Público, Mejor Película, Ópera Prima, Dirección, Guión, Actriz Principal, Actriz de Reparto, Actor Principal, Actor de Reparto, Dirección de Arte, Montaje, Fotografía, Cámara, Música y Sonido.          

Los largometrajes serán evaluados por Robert Glinski, realizador polaco y director de la Escuela de Lodz en Polonia; Carlos Moreno, realizador colombiano; Oscar Garbisu, Director del Archivo Fílmico de la Cinemateca Nacional de Venezuela; y los realizadores venezolanos Mariana Rondón y Diego Rísquez, ganadores en el Festival del Cine Venezolano, ediciones 2007 y 2005 respectivamente.

     Diego Rísquez y Oscar Garbisu serán homenajeados, el primero por sus 39 años de trayectoria cinematográfica, y el segundo por sus aportes al cine nacional y su trabajo en la conservación y restauración de los primeros pasos del cine venezolano, junto a Héctor Parra, proyeccionista de cine desde 1957. También se le hará un reconocimiento Post mortem a Julio Miranda por su prolífica crítica de cine y más de 40 libros publicados.

      Además de contar con la presencia de la mayoría de estos directores, entre las personalidades confirmadas están: Albi de Abreu, Carolina Riveros, Daniel Alvarado, Emma Rabbe, Rafael Gil, Leonidas Urbina, Violeta Aleman, Valentina Rendon, Alexander Solorzano, Carlos Carrero, Darwin Rodriguez, Norelis Rodriguez, Leonardo Padron, Anastasia Mazzone, Carlos Zerpa, Luis Alberto Lamata y Lourdes Varela.

      Entre los Talleres de Actualización Tecnológica Audiovisual y de Técnica Actoral, la presentación del grupo musical Charlie Papa y la fiesta en nombre del cine nacional se proyectarán otras cosas más.

     Como proyecciones paralelas a la competencia, Carlos Moreno en una proyección especial proyectará su ópera prima “Perro Come Perro” (2008), premiada en Sundance y Cartagena, una muestra de lo más reciente de cine polaco y los documentales Machera (2009) de Charles Martínez y La Vino Tinto (2009) de Miguel New nutrirá las opciones para los cinéfilos.

     Luego de la restauración de La Venus de Nácar (1932) de Efraín Gómez, primera película sonora de Venezuela, y La Falsa Oficina del Supernumerario, uno de los segmentos de la película Cuentos para Mayores (1963) de Román Chalbaud, se presentarán como muestra de la Memoria Visual.

     Una muestra de trabajos realizados por diversas instituciones de educación superior incluirá en la programación dentro del Encuentro Nacional de Centros de Enseñanza Audiovisual, y la cinematografía polaca será la invitada del certamen con la proyección de Katyn (2007) de Andrzej Wajda, Jardin de Luiza (2007) de Maciej Wojtyszko y Elzbieta Sikorska, Estación Gdansk (2008) de María Zmarz-Koczanovicz, Con el Corazón en la Mano (2008) de Krzysztof Zanussi y Andrzej Mularczyk.