Con el aval de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría


Hora de Moverse es una innovadora iniciativa para que los maestros incorporen el movimiento en su rutina de enseñanza y aspira a beneficiar a más de 10.000 niños venezolanos en el año escolar que está por comenzar

Puede ser aplicado en cualquier institución educativa que desee cumplir con la recomendación de la Organización Mundial de la Salud, para que los niños y adolescentes realicen por lo menos 60 minutos de actividad física, de moderada a vigorosa todos los días.

Maracaibo,  8 de septiembre de 2015.- El Sistema Coca-Cola de Venezuela –conformado por Coca-Cola Servicios de Venezuela y Coca-Cola FEMSA de Venezuela–  presentó el programa Hora de Moverse, durante el LXI Congreso Venezolano de Puericultura y Pediatría, celebrado en Maracaibo. Hora de Moverse es una herramienta avalada por el gremio pediátrico, que promueve la enseñanza de estilos de vida activos y saludables, en escuelas.

El programa fue desarrollado en alianza con universidades y expertos de varias disciplinas y se enfoca en la capacitación integral a docentes para que incorporen la actividad física en la metodología de enseñanza del pensum escolar y en la medición de los efectos de la actividad física regular en los estudiantes. En Venezuela, durante el año escolar 2015-2016, el programa propiciará que 10 mil estudiantes de primaria y sus maestros desarrollen el placer por el ejercicio a través de métodos activo-cognitivos.

“Coca-Cola tiene la misión de transformar el mundo de manera positiva, con impactos reales en la vida de las personas. Hora de Moverse es una iniciativa del Sistema Coca-Cola de Venezuela para promover que docentes y estudiantes tengan una vida más activa, más saludable y en consecuencia, más feliz”, señaló Walewska Miguel, gerente de Asuntos Públicos y Comunicaciones de Coca-Cola Venezuela.

 “Hora de Moverse fue específicamente diseñado por profesionales de la salud y educadores, para ser impartido en escuelas, ya que éstas han sido identificadas como escenario principal para aumentar los niveles de actividad física y fomentar hábitos saludables de por vida”, añadió Miguel.

Con orientación y materiales que indican maneras creativas de estimular el movimiento,  Hora de Moverse comprende cuatro áreas de acción: Educación física intensificada, descansos activos, enseñanza físicamente activa y educación sobre nutrición e hidratación.

Por su parte, Mariana Parma, Directora Legal y Asuntos Corporativos de Coca-Cola FEMSA de Venezuela, señala que “Hora de Moverse está alineada con la recomendación de la Organización Mundial de la Salud referida a que niños y adolescentes deben hacer por lo menos 60 minutos de actividad física, de moderada a vigorosa, todos los días.  La idea es ofrecer a las escuelas, y centros educativos en todo el país, la oportunidad de implementar un programa científicamente sustentado, gracias a la alianza con diversas organizaciones académicas y el aval de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría”.

Además de la capacitación a los educadores y el apoyo para su implementación, el programa incluye un componente de medición continua que permitirá evidenciar los resultados concretos alcanzados durante el año académico. “Esta información será compartida con autoridades nacionales y locales, y las propias escuelas para que sirva como línea  de base para trazar estrategias para la promoción del movimiento y estilos de vida activos y saludables desde la infancia”, añadió Parma.  

Para Huniades Urbina, presidente de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría, “el apoyo y aval de nuestra institución a Hora a Moverse se fundamenta en nuestro compromiso con la salud en Venezuela, partiendo de temas básicos como la alimentación e hidratación balanceada, en combinación con la actividad física, en la intensidad adecuada.”

Agrega Urbina que “iniciativas como Hora de Moverse, generadas de manera colectiva entre el sector privado, la academia y las sociedades científicas, junto con la comunidad organizada para apoyar los esfuerzos globales para combatir el sedentarismo, forman un triángulo de oro fundamental para lograr cambios reales y sostenibles”.

Sobre The Coca-Cola Company

The Coca-Cola Company (NYSE:KO) es la compañía de bebidas más grande del mundo, y refresca a los consumidores con más de 500 marcas de bebidas gaseosas y sin gas. Liderada por Coca-Cola, una de las marcas más valiosas y reconocidas del mundo, el portafolio de la Compañía incluye 16 marcas valuadas en más de mil millones de dólares incluyendo Diet Coke, Fanta, Sprite,  Coca-Cola Zero, vitaminwater, Powerade, Minute Maid, Simply, Georgia y Del Valle. Mundialmente, somos el proveedor número uno de bebidas gaseosas, cafés listos para beber, jugos y bebidas hechas de jugo.  Por medio del sistema de distribución de bebidas más grande del mundo, los consumidores en más de 200 países disfrutan nuestras bebidas en un rango de más de 1,900 millones de porciones diariamente. Con el compromiso de construir comunidades sostenibles, nuestra Compañía está enfocada en iniciativas que reduzcan nuestra huella ambiental, apoyen estilos de vida activos y saludables, fomenten la creación de ambientes de trabajo seguros e inclusivos para nuestros asociados y mejoren el desarrollo económico de las comunidades en las que operamos. Junto con nuestros socios embotelladores, somos considerados uno de los 10 mayores empleadores privados en el mundo, con más de 700,000 asociados dentro del sistema. Para más información, visite el sitio Coca-Cola Journey www.coca-colacompany.com, síganos en Twitter en twitter.com/CocaColaCo, visite nuestro blog, Coca-Cola Unbottled, en www.coca-colablog.com, o encuéntrenos en LinkedIn en www.linkedin.com/company/the-coca-cola-company.

Sobre Coca-Cola FEMSA

Coca-Cola FEMSA, S.A.B. de C.V. produce y distribuye Coca-Cola, Fanta, Sprite, Del Valle y otros productos de las marcas de The Coca-Cola Company en México (una parte importante del centro de México, incluyendo la ciudad de México y el sur y noreste de México), Guatemala (la ciudad de Guatemala y sus alrededores), Nicaragua (todo el país), Costa Rica (todo el país), Panamá (todo el país), Colombia (la mayoría del país), Venezuela (todo el país), Brasil (São Paulo, Campiñas, Santos el estado de Mato Grosso do Sul, parte del estado de Goias, el estado de Paraná, parte del estado de Río de Janeiro y parte del estado de Minas Gerais), Argentina (capital federal de Buenos Aires y sus alrededores) y Filipinas (todo el país), además de agua embotellada, jugos, tés, isotónicos, cerveza y otras bebidas en algunos de estos territorios. La Compañía cuenta con 64 plantas embotelladoras y atiende a más de 351 millones de consumidores a través de más de 2.800.000 detallistas con más de 120.000 empleados a nivel mundial.