Exprésate con Confianza


Aunque cada persona tenga su propio estilo al hablar, cuando se expresa una idea ante un público se debe tener cuidado con el uso de aquellas expresiones repetidas que pueden generar ruido en la audiencia y afectar el mensaje que se quiere transmitir

Cuando hacemos una presentación formal es normal que se quiera cuidar todos los detalles. Sin embargo, a veces de forma inconsciente, durante el discurso se repiten palabras de validación sobre lo que se dice, expresiones nerviosas e incluso algunos sonidos que se pronuncian con la intención de ganar tiempo para recordar lo que se tiene que decir.

Con la intención de evitar este tipo de palabras repetidas o muletillas, Carelys Velázquez, diplomada en oratoria, explica que el primer paso para evitarlas es reconocerlas. “Diferentes causas pueden originar este factor durante nuestro discurso, pero para contrarrestarlo primero tenemos que darnos cuenta qué decimos; y, no solo durante nuestras presentaciones, sino en nuestra comunicación cotidiana”.

El próximo 01 de agosto en el Banco del Libro, ubicado en Altamira, Caracas, Velázquez ofrecerá en el Taller de Oratoria Exprésate con Confianza técnicas para mejorar nuestro discurso.

 Grábate: Si tienes la oportunidad de hablar ante una audiencia grábate y pide apoyo a gente cercana que te ayude a identificar cuál es la muletilla que más cometes.

Lee: Acostúmbrate a leer en voz alta, bien sea las noticias como libros de literatura. Este hábito cultivará tu vocabulario y te permitirá improvisar mejor durante una presentación.

Repite: Antes de iniciar una ponencia, repite un promedio mayor de 20 veces la palabra que usualmente evocas. De esta forma, estarás consiente de cuál es y podrás cambiarla.

Juega con los silencios: A veces nos da miedo quedarnos callados durante una presentación y empezamos a emitir sonidos como por ejemplo: ehhhh, con la finalidad de recordar lo que vamos a decir. Trata de evitar esta acción y juega con los silencios y tu lenguaje corporal.

Una vez que se reconoce cuáles son esas muletillas es más fácil el trabajo para superarlas. Si desea aprender más sobre este interesante tema y formar parte de este taller, puede escribir a [email protected] o comunicarse a través de los números 04143960271/0167030155.

* Grupo MM Comunicaciones se dedica a impulsar los nuevos negocios en el país, mediante consultoría en Relaciones Públicas, capacitación y Coaching a Pymes y emprendedores. @mm_comunica en Twitter e Instagram