Del 30 de abril al 10 de mayo en la Plaza Francia de Altamira


Esta entrega, que se enmarca en la línea de gestión “Chacao Municipio Lector”, rendirá homenaje al escritor Eduardo Liendo. La edición cuenta con una nutrida programación, la participación de más de 85 editoriales y seis invitados internacionales

El Festival de la Lectura Chacao arriba a su séptima edición organizado por la Alcaldía de Chacao, a través de Cultura Chacao, como un bastión del pensamiento crítico y el hacer ciudadanía desde los espacios públicos.

La Plaza Francia de Altamira vuelve a levantar sus carpas con once días de novedades editoriales, conferencias, talleres, fotografía, conciertos y poesía. Desde el 30 de abril hasta el 10 de mayo se reunirán más de 85 expositores, sellos editoriales, autores y artistas para dar vida al lema LEER futuro.

En esta oportunidad se rendirá homenaje al escritor Eduardo Liendo (Caracas, 1941), Premio Municipal de Literatura 1985 y autor de obras como Mascarada (1978) y la más reciente Contigo en la distancia (2014). Liendo será el encargado de inaugurar el festival con una disertación literaria. Por otra parte, su libro En torno al oficio del escritor será presentado por Luis Yslas; además Luis Barrera Linares y Eritza Liendo reflexionarán sobre la obra del autor de Si yo fuera Pedro Infante (1989).

La edición contará por segundo año consecutivo con la aplicación para androids “Festival de la Lectura Chacao”, creada por Corporación Tecnova, que ofrece al usuario un mapa interactivo en el que podrá ubicar los estands de los expositores, la fecha y hora de cada una de las actividades diarias.

Letras extranjeras

El Festival de la Lectura Chacao 2015 contará con la presencia de seis invitados internacionales. De España recibiremos a Manuel Moyano (Córdoba, 1963) y a Anelio Rodríguez (Santa Cruz de La Palma, 1963), quienes participarán en varias mesas con autores locales como Alfredo Chacón, Sergio Dahbar, Francisco Javier Pérez y Antonio López Ortega

De Estados Unidos nos visitarán los autores Christopher Merrill (Chicago, 1957) y Stephanie Elizondo (Texas, 1974).

Latinoamérica también contará con una representación en las letras. María Osorio, editora colombiana de libros infantiles, y Gloria Álvarez, politóloga guatemalteca, ofrecerán charlas en compañía de Ediciones Ekaré y Cedice, respectivamente.

LEER futuro

En el marco de la línea de gestión “Chacao Municipio Lector”, el festival dedica su edición a mirar hacia un futuro sustentable desde la cultura y la promoción de la lectura.

De esta manera, uno de los bloques programáticos está dedicado a ese porvenir desde distintos ámbitos: los libros y el pensamiento, nuevos autores y jóvenes lectores, gastronomía, la ciudad, la literatura digital, la narrativa venezolana y los medios de comunicación.

Tendrá lugar una serie in memoriam en la que autores y fotógrafos indagarán en el legado y obra de los creadores Tomás Eloy Martínez, Juan Liscano, Pedro León Zapata, José Ignacio Cabrujas, Mariano Picón Salas y Luis Brito.

Además, disfrutaremos de Cuéntame un cuento, Caracas donde personalidades como Vasco Szinetar, Sofía Ímber, Leonardo Padrón, Víctor Cuica, Nelson Bocaranda y César Miguel Rondón relatarán sus propias anécdotas acerca de la ciudad.

Se presentarán, entre otros, los libros Un jardín al norte de Boris Izaguirre (Editorial Planeta), Se busca un país de Leonardo Padrón, Ensayo y sonido de José Balza (El Estilete) y A la brevedad posible de Luis Yslas (Libros del Fuego). Habrá conversatorios en torno a País archipiélago de Elías Pino Iturrieta y Soy de pura madre de Ana María Simón.

Las noches serán de poesía, con los versos de Yolanda Pantin, Alberto Hernández y Jacobo Penzo. No faltarán encuentros musicales con Víctor Cuica, el Taller de Jazz Caracas, Rafa Pino y Edward Ramírez, Yolanda Da Costa y Selene Quiroba, Riu’s Blues, Retro 2.0, Williams Mora y Sarabanda.

El pabellón infantil

Coordinado por Libros El Nacional, este espacio para los más pequeños brindará actividades de narración oral, cuentacuentos, poemas y pintura, así como tributos a Eduardo Liendo, Pedro León Zapata y Edgar Ojeda.

Se mantendrán actividades como La escuela va a la plaza  donde se estima atender a unos 250 alumnos de las escuelas del Municipio Chacao, así como 3.000 niños de la Gran Caracas.

Los talleres

Conscientes de la importancia formativa, se ha realizado un gran esfuerzo para ofrecer desde la Biblioteca Los Palos Grandes una serie de talleres de primera línea que trabajarán la crónica urbana, la poesía de César Vallejo, la edición de textos, la fotografía, el diseño y la obra de Eduardo Liendo.

Las redes

Entre las novedades de esta edición, este año la crónica fotográfica tendrá su espacio en la plaza. Cultura Chacao invita a los alumnos de las escuelas Roberto Mata Taller de Fotografía (RMTF), Organización Nelson Garrido (ONG), Fotoarte y Centro de Estudios Fotográficos (Cief) a retratar los mejores episodios del festival que podrán ser compartidos con el hashtag #LEERChacao2015.

La cita para el 7° Festival de la Lectura Chacao es desde el jueves 30 de abril hasta el domingo 10 de mayo, a partir de las 10:00 am hasta las 9:00 pm. La entrada es libre y cuenta con facilidad de transporte.

La programación y actividades de la jornada podrán seguirse a través de las cuentas de Cultura Chacao en Twitter @culturachacao, Facebook culturachacao.org e Instagram Cultura Chacao o informarse a través de la página web cultura.chacao.gob.ve.

Este evento es posible gracias al apoyo de la Embajada de España, Libros El Nacional, Fundación Banco Provincial, Embajada de los Estados Unidos, Fundalectura, Taller Visión Alternativa (VACA), Guataca, Corporación Tecnova, Exlibris, Librería Lugar Común, Unión Europea, Embajada de Perú, Hotel CCT, Circuito Éxitos, Ediciones Ekaré, Cedice, RMTF, la ONG, Fotoarte, Cief y la producción del Grupo SOB.