Será suficiente con mantener una dieta balanceada y saludable


Caracas.- La dermatopaniculopatia fibroedematosa (DEF), o conocida como »celulitis», consiste en la presencia de edema que infiltra el tejido graso alterando la microcirculación y la estructura elástica de la piel, dando la característica “piel de naranja”.

Sus causas son múltiples como los factores genéticos, étnicos, hormonales y neurovegetativos. Aunque no es exclusivo del sexo femenino, este es el factor más determinante en su aparición ya que casi el 100% de las mujeres presentan algún grado de celulitis, siempre con algunas excepciones.

Otros factores que contribuyen a su aparición y severidad, pero fácilmente modificables, son el uso de ropa muy ajustada y de fibras sintéticas, el sedentarismo, permanecer en posiciones estáticas por largos periodos (sentada o de pie), uso continuo de tacones muy altos y la presencia de hábitos tóxicos como el cigarrillo, café y alcohol en exceso, gaseosas, alimentos “chatarras”, frituras, beber poca agua, sal en exceso. A su vez, suele haber muy bajo o ausencia del consumo de frutas, vegetales y fibras en la dieta diaria.

Para tratar de eliminarla será suficiente con mantener un peso adecuado a través de una dieta balanceada y saludable, que contenga todos los grupos de alimentos: carbohidratos, proteínas y lípidos. Ésta también debe incluir el consumo de lácteos descremados, frutas y vegetales de acuerdo a la edad, talla y sexo; el consumo general de 6 a 8 vasos de agua diarios; evitar el consumo de azúcar refinada y snacks industrializados.

El Dr. Gustavo García, médico nutrólogo y estético de UNIMEL, comenta que “en las meriendas se deben consumir frutas y/o cereales integrales. Es importante eliminar el salero en la mesa, evitar las frituras y preferir otros métodos de cocción como hornear, guisar sin aceite, a la plancha, entre otros”.

Por otro lado, en el día a día debe mantenerse una rutina de ejercicios que contemple al menos 30 minutos de aeróbicos y tratar de agregar ejercicios de resistencia para mejorar la tonificación muscular, cumplir con tus horas de sueño nocturno. Cumple al máximo con estos consejos sencillos y si bien no se elimina la celulitis, se puede retardar su aparición y disminuir su severidad.

UNIMEL. Unidad Médico Estético Laser. C.C. Terras Plaza, Torre Médica, Piso 11, Urb. Terrazas del Club Hípico. Tlf: 0212 979 02 75 y 0212 975 11 48.  www.unimel.com.ve