La compañía dueña de la marca Brahma celebra su trayectoria en Venezuela, elaborando productos de calidad, con el respaldo internacional de la primera cervecera del mundo. AmBev Venezuela, compañía dueña de la marca Brahma, está celebrando 15 de años de presencia en el país, dedicada a la elaboración y comercialización de cervezas y maltas de la más alta calidad, adaptadas al exigente gusto del consumidor venezolano, con la experiencia de su casa matriz y el respaldo internacional de la compañía cervecera más grande del mundo.

Presente en el país desde agosto de 1994, tras la adquisición de Cervecera Nacional, la llegada de Brahma a Venezuela fue producto del proceso de internacionalización de la empresa brasilera Cervejaria Brahma, convirtiéndose el mercado venezolano en su primera operación internacional. De esta forma pasa a consolidarse en una sola empresa toda la experiencia y tradición de dos grandes compañías: Cervecera Nacional, cuyo origen se remonta a 1887 y  Brahma, fundada en Brasil en 1888.

La apertura de las operaciones en Venezuela queda marcada con inicio de la elaboración y comercialización de la marca Brahma en el país, incorporando su trayectoria y calidad internacional, a las mejores prácticas locales y al talento nacional de cientos de trabajadores venezolanos que ya formaban parte de la más antigua compañía cervecera de Venezuela.

A lo largo de estos 15 años, AmBev Venezuela, marca corporativa de la empresa, fue incorporando diversos productos a su portafolio, siempre en la búsqueda de satisfacer el paladar del venezolano, siendo su primera apuesta Brahma pilsen, una cerveza que se caracteriza por su sabor clásico y consistente. En el 2001 lanza al mercado  Brahma Light, una marca que ha logrado un importante posicionamiento en el segmento suave en el transcurso de su presencia en el mercado.  

Asimismo, como parte de la herencia de Cervecera Nacional, en el 2008 AmBev Venezuela relanza al mercado Zulia, una cerveza cuyo origen data de 1925,  la cual representa la tradición cervecera venezolana y que hoy por hoy vuelve a ser reconocida por su sabor y calidad, así como por su inconfundible ícono del águila azul sobre el fondo amarillo.

Además de cervezas, en su planta ubicada en la ciudad de Barquisimeto, la empresa produce Brahma Malta y Malta Caracas, esta última con más 77 años en el mercado, marca también heredada de la antigua Cervecera Nacional.

“Son 15 años de compromiso, trabajo y dedicación por parte de todo el equipo que conforma AmBev Venezuela para ofrecer las mejores cervezas y maltas al consumidor venezolano. Hoy por hoy conmemoramos una trayectoria de éxitos, los cuales sin duda  son resultado de nuestra cultura y de nuestra gente, aunado a la calidad de nuestros productos, nuestra agresiva estrategia de ventas y a la constante innovación de nuestras acciones de marketing” destacó Horacio Rosentgberg, director general de AmBev Venezuela.

“Desde nuestra entrada al país, comenzamos a dinamizar y marcar pauta en el mercado local, con, por ejemplo, nuestro sistema de preventa, totalmente novedoso para el negocio de cervezas en el país, la introducción de nuevos empaques y campañas publicitarias y promociones realmente creativas que aún permanecen en la mente del consumidor, a través de las cuales posicionamos a Brahma como una marca joven, alegre, que crea momentos inolvidables” agregó el director general.

En materia de innovaciones, AmBev Venezuela fue la primera en introducir la Súper Lata de 355 ml, la cual posteriormente cual fue adoptada por todo el mercado de bebidas en lata. En materia de publicidad, campañas como el Cangrejo, Hace Calor y Budú marcaron pauta en el mundo publicitario, al igual que promociones como Pa’ Alemania con tus 7 panas y, más recientemente Ahora tu chapa de Brahma vale.  

“Si bien a lo largo de estos 15 años hemos celebrado éxitos, también es cierto que en los últimos años el desafío de transmitir el mundo de nuestras marcas con medios y alternativas comunicacionales de alcance limitado, ha representando un reto complejo y sin lugar a dudas nos ha obligado a repensar y reinventar nuestras estrategias de comunicación para acercarnos aún más a los consumidores y reconquistar y ganar mayor participación de mercado. De igual forma, además de participar de una industria altamente competitiva, es evidente que el gusto de los consumidores no es estático, mas sí cambiante, por lo que constantemente estamos buscando adaptarnos a esos cambios”, agregó Rosentgberg.

AmBev Venezuela forma parte de AmBev (Compañía de Bebidas de las Américas), empresa que surge en 1999, gracias a la fusión de las cerveceras Brahma y Antártica, las dos más importantes de Brasil, ambas fundadas a finales del siglo XIX. En el 2004, tras la alianza entre AmBev y la cervecera belga Interbrew, se crea InBev, un gigante cervecero que, en el 2008 evidencia su posición como la cervecera más grande del mundo, gracias a la adquisición de la compañía estadounidense Anheuser Bush, productora y distribuidora de la marca Budweiser. Hoy por hoy AB InBev cuenta con más de 300 marcas de cerveza, más de 120.000 empleados y presencia en 150 países a través de operaciones directas o de sus marcas globales.