Valencia Agosto de 2009.- Ford se convirtió durante el mes de Julio en la marca más vendida en el país al comercializar 2.825 unidades que representan un 30,2% del mercado venezolano;  lo que supone un ascenso de 15,8% frente a los datos del mismo mes del año 2008.

Así lo dio a conocer Gabriel López, presidente de Ford Andina quien indicó  que estos resultados responden a las estrategias que ha venido tomando la empresa ante la situación y economía del país comentando que, «en un contexto de negocio—aún con dificultades—, nuestros planes son a  largo plazo, no es un negocio de oportunidad para el cual vinimos y nos vamos cuando la cuestión se ponga difícil. Nosotros tenemos una planta que debe producir, por lo que diseñamos mecanismos alternativos que aseguren que el flujo continuo de material y la estabilidad laboral para que la planta se mantenga a través del tiempo, es por ello que en este mes de Julio nos hemos convertido en líderes de ventas del mercado nacional, siendo que todo lo anterior que acabo de comentar es el punto diferencial del sector»;  afirmó López.

Aunque las condiciones del mercado han afectado significativamente debido a los cambios de normativas del sector automotriz y las decisiones regulatorias condicionan al mercado, explicó Gabriel López que, «Ford pasó al primer lugar de opción de compra de vehículos, camiones y repuestos; somos la única ensambladora que estableció su operación y nunca la retiró; esa es la política de Ford, siempre estar, para poder ofrecer un servicio adecuado a sus clientes, no dejarlos sin cobertura de servicios, de repuestos y por supuesto sin la tranquilidad de conciencia que le da la presencia de la empresa en el país dónde compran el vehículo, esto se los debemos a la economía del país y a los venezolanos».  

Con respecto al rumbo que lleva esta empresa de cara al futuro, su presidente asegura que se deben hacer grandes esfuerzos para establecer una relación entre el sector público y el sector privado, «la cual debe estar basada en la confianza, el conocimiento y los más altos intereses para la nación. De esta manera se podría lograr un ambiente más estable, más predecible a futuro. Ford es una empresa tradicionalmente prudente en la manera que trata su planeación para mantener un nivel de riesgo relativamente bajo, al momento de hacer sus estrategias económicas y financieros, y al hacer sus proyecciones de industria y mercado. No solamente en Venezuela sino en la corporación en general, ya que la situación financiera global no está como para correr riesgos innecesarios. Todo eso hace que miremos con mucho cuidado cada una de las decisiones. Por supuesto, nos gustaría poder crecer en participación de mercado y en producción y tenemos un plan para hacerlo de forma gradual y responsable. Ese el panorama». Puntualizó López.

Es de conocimiento público que diversas dificultades económicas y conflictos laborales han hecho que empiecen a crearse rumores acerca del cierre o retirada de varios representantes de la industria automovilística, Ford responde a dicha situación asegurando que «después de tantos años en el país han atravesado momentos muy buenos y otros muy malos», y todavía estamos aquí para seguir invirtiendo y anticiparnos al futuro.

Entre los períodos difíciles mencionó López los diversos controles cambiarios y las crisis de las cartas de crédito; luego de estos acontecimientos afirman que se han ajustado a la realidad que presenta la situación económica y política de cada momento.

Por otro lado, la grave situación económica automotriz en Estados Unidos influye en el desenvolvimiento comercial y financiero de la marca en Venezuela, sin embargo, el presidente de Ford Andina aseguró que particularmente esta situación coyuntural que está atravesando la industria americana con los problemas financieros que vive del sector, ha mejorado la imagen que tiene la marca a escala mundial. «Lecturas que han hecho compañías independientes de investigación de mercado indican que nuestra imagen de marca ha mejorado principalmente por no haber pedido dinero del gobierno americano para poder continuar financiando nuestras operaciones». Además del éxito obtenido recientemente en términos de calidad, seguridad y penetración de mercado; esto ha demostrado ser una empresa sólida y constante; asegurando sus planes de productos y lanzamientos, tal es así que desde hace 6 meses el valor de sus acciones han aumentado más de 400%, siendo que el valor de la acción en el mes de marzo de este año cotizaba un monto de $1,65 y al mes actual se posiciona en 8,02%.