Las huellas de diecinueve venezolanos recogidas en un libro de Abraham Levy Benshimol. Diecinueve personajes destacados de la comunidad judía venezolana son los protagonistas del libro que recientemente presentara el Doctor Abraham Levy Benshimol en la sede de la Asociación Israelita de Venezuela (AIV). Bajo el título “Dejando huella. Aproximación a la judeidad venezolana” la obra reúne los esbozos biográficos de personalidades tan conocidas de la vida nacional como Sofía Imber, Isaac Chocrón, Paulina Gamus, Amador Bendayán, Margot Benacerraf, entre otras tantas que han enriquecido sus respectivos ámbitos de acción profesional.
Las trescientas cuarenta y cinco páginas de este resumen el quehacer de un grupo de personajes que durante buena parte del siglo XX protagonizaron la escena cultural, científica, tecnológica y social de una Venezuela que le abrió las puertas a sus abuelos, padres e, incluso a muchos de ellos, que venían en la búsqueda de mejores condiciones de vida.

Las vivencias y, sobre todo, los logros personales de cada uno de los biografiados son el hilo conductor, aparte de su origen judío, que vincula a estos personajes con un contexto nacional que les permitió desarrollar sus talentos y ponerlos al servicio de la colectividad venezolana en general, más allá del propio ámbito comunitario.

Con prólogo de Atanasio Alegre, el libro se adentra en la vida de personajes tan interesantes como el Doctor Baruj Bennacerraf, el único venezolano Ganador del Premio Nobel de Medicina en 1980; el ingeniero Paul Lustgarten, creador del Puente General Rafael Urdaneta que atraviesa el Lago de Maracaibo; o el recordado animador de televisión Amador Bendayán, quien por décadas condujo el espacio de entretenimientos “Sábado Sensacional”

A juicio de Abraham Levy Beshimol, “a pesar de que en este libro no están todos las personalidades que deberían estar, estoy totalmente convencido de que ninguna de las figuras que aparecen en él podían quedar por fuera de cualquier selección que se realizara”. Para él estos personajes rompieron paradigmas en su época y son un ejemplo a seguir.

“Me gustaría que este libro lo leyeran en especial los jóvenes ya que la vida de cada uno de los que aparecen en mi libro son un ejemplo de cómo lograr alcanzar los propósitos de vida, aprovechando el talento y las oportunidades”, reflexiona Levy Benshimol en torno a esta obra que podrá ser adquirida en la sede de la AIV y a través de librerías comerciales.

Sobre el autor

Abraham Levy Benshimol. Venezolano, nacido en Los Teques, estado Miranda. Es técnico de Laboratorio Clínico (1954) y biólogo (1967), egresado, respectivamente, de las escuelas de Laboratorio Clínico y Biología de la Universidad Central de Venezuela. En 1967, inició su carrera como profesor e investigador en la Unidad Docente de Bioquímica de la Escuela de Biología de la UCV. En 1977, obtuvo su Doctorado en Bioquímica (PhD) en la Universidad de Pennsylvania. Director de Postgrado y coordinador académico de la Facultad de Ciencias de la UCV. Jubilado en 1997.

Ha tenido una activa participación en la comunidad judía de Venezuela en la que se ha desempeñado como presidente de la Asociación Israelita de Venezuela (AIV), del Centro de Estudios Sefardíes de Caracas, del Fondo Comunitario de la AIV y de la Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela (CAIV). En 2006, creó la Asociación de Amigos de la Cultura Sefardí. Es miembro honorario de la AIV y de la Logia Caracas de la Fraternidad Hebrea B’nai B’rith.