Loading...
Loading17...

Los Modernos / Vendetta: el regreso de Carlos Julio Molina

Inaugura este domingo 28 de junio de 2009. Realidad, violencia e hibridación se combinan en el trabajo más reciente de Carlos Julio Molina (DJ Trece). Carboncillos y acuarelas se convierten en medios de transgresión para escenas y personajes que se debaten entre la posibilidad  y la ficción.

El mundo urbano, las experiencias límites que  anticipan la muerte, el dinero fácil, personajes contrapuestos y fusionados son algunos de los temas que exhibe Carlos Julio Molina Pantin (Nueva York, 1972),  cuya muestra podrá apreciarse durante todo el mes de julio y principios de agosto en la Galería Fernando Zubillaga ubicada en Periférico Caracas I Arte Contemporáneo.

La exposición está compuesta por dos series. La primera, Los Modernos, trata el tema de los personajes compuestos por dos figuras famosas fusionadas en una; el resultado, Baudilio Díaz y Pérez Jiménez, Lila Morillo y  “Tatú”; Celia Cruz e Ilich Ramírez y Popi maravilla, entre otros.

Son imágenes creadas minuciosa e irónicamente con la finalidad de sorprender al espectador, como bien lo afirma el propio artista: “El punto de origen de las imágenes es lo mediático y el producto final, son personajes híbridos, a quienes le arrebato la identidad o, por el contrario, sufren la transgresión a través de valores que no le son propios. El caso de Carmen Miranda, por ejemplo, el ícono estereotipado de la mujer latina con las frutas en la cabeza, y al incorporar la imagen fuerte, poderosa y tan negativa de Osama Bin Laden, crea un nuevo elemento. Es una especie de terrorismo de imagen, como vivimos hoy en día, invadidos de información, mezclando imágenes, como una ensoñación onírica, construyendo una manera de ir un poco más allá, quitar y agregar valores”.

Para Molina, la selección de sus personajes es arbitraria y personal en su totalidad. “Muestro el mestizaje iconográfico llevado al papel, alejado de los medios digitales y respetando la línea, los medios, el dibujo como propuesta. Creo que existe  una etapa moderna que marca la transición entre lo medieval y lo contemporáneo, donde estamos inmersos actualmente. Este es un principio fundamental de mi investigación, como lo icónico genera un objeto de mercadeo y a partir de esa realidad objetual se convierte finalmente en fenómeno cultural, como La Fania All Stars, los pasillos de los canales de televisión y su hall de la fama popular con retratos y momentos televisados. Cambiamos itinerante y drásticamente de panorama, como si viviéramos en un tránsito permanente: aparece el petróleo, el nuevo riquismo, un pastiche moderno  que permea a la nación y a la cultura”.

La segunda serie, Vendetta está compuesta por tres series de acuarelas y dibujos que exudan violencia, poder y misterio.  
 “Para mi no hay medios digitales que superen la nobleza que muestra el dibujo. En Los Modernos y en la serie Vendetta, utilizo fuentes digitales, son imágenes a las que el mundo tiene acceso, pero cuando las traslado al dibujo, las hago mías y tienen mi huella. Es como cuando haces un remix de música; cuando se oye una versión de un DJ de un tema de Bob Marley o Madonna, son procesos que traslado a mi quehacer artístico”.

En Vendetta aparecen las tentaciones con formas diamantinas, el secuestro, las armas y la violencia, experiencias que han marcado la carrera de Molina y que han estado presente en algunas experiencias vitales, por incómodas que parezcan. “La violencia dejó de ser un tema referencial para convertirse en algo inherente a nuestras vidas, un fenómeno de la decadencia de nuestra situación actual bien sea como habitantes, actores, víctimas o victimarios”.

El regreso

Después de diez años sin exponer, Carlos Julio Molina se inserta nuevamente en la escena artística local. “Después que nació DJ 13, en 1996, a veces me pregunto quién hace estas obras, sí 13 o CJM. Pienso que es CJM, utilizando lo que aprendió de 13, un personaje popular como parte de un trabajo plástico que llega a través de la música, el cine y la televisión. Esto no tiene que ver con las galerías ni los museos, pero es parte de mi arte, forma parte de todo”.

La situación del arte en nuestro país motivó a Molina a volver al ruedo: “Me costó diez años volver a construir una obra como tal. Me inspiraron la ausencia de exposiciones,  bienales, salones, premios; la tenacidad de algunos amigos artistas y la voluntad de mi hermano Luis Molina Pantin, que no ha parado de trabajar”.

Los Modernos/Vendetta

Carlos Julio Molina Pantin

La cita será el próximo domingo 28 de junio de 2009.

Hora: 11:00 am.

En los espacios de Periférico Caracas I Arte Contemporáneo.

Dirección: 8 va Transversal de los Chorros, Centro de Arte Los Galpones 29-11. Referencias: A 100 mt. Norte de la bomba Texaco, Los Dos Caminos- Urbanización Los Chorros.

    * Para saber más sobre Carlos Julio Molina Pantin-DJ 13:

http://www.myspace.com/cjuliompantin
 
Redaccion

Rumberos.net

Publicidad

 

Video Recomendado

Registrate

Feed Rumberos.net

Registrate a nuestro Boletin Rumberos News y recibe en tu email las últimas noticias.

Tu Email: