Seis obras realizadas en video por seis diferentes artistas de América Latina, conforman la muestra titulada Acciones disolventes. Videoarte latinoamericano, que inaugurarán Cultura Chacao y la Fundación Cisneros el este jueves 18 de junio a las 7:30 p.m., en el Centro Cultural Chacao de El Rosal.  
La exposición que permanecerá hasta el 16 de agosto, es un homenaje a Sofía Imber, quien presentó en 1975, en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, la exhibición Arte en Video primera muestra de videoarte que se realizó en el país y que sirvió de inspiración a un grupo de artistas venezolanos que comenzaba a transitar por este formato

Bajo la curaduría de Carlos Palacios, esta muestra ofrece la oportunidad de apreciar un conjunto de videos de importantes artistas latinoamericanos. Según Palacios, “tienen como punto de partida la tradición del dibujo como matriz para el impulso de la imagen móvil”.

Manimal del artista mexicano Carlos Amorales, La Yola del puertorriqueño José (Tony) Cruz, Luna del colombiano Mateo López, Solo de Tambor de la creadora argentina Liliana Porter, 1.2dm003 ‘Eleutherodactylus coqui’ de la artista venezolana Magdalena Fernández, y Letter on the Blind, for the Use of Those Who See” del venezolano Javier Téllez, son la lista de obras que integran esta exposición, que busca subrayar la riqueza visual, la variedad temática y la originalidad de las obras exhibidas.  

Este proyecto expositivo se complementa con un conjunto de actividades formativas en torno al videoarte, entre las que se cuentan: un conversatorio para público general, a cargo del artista mexicano Carlos Amorales y del curador Carlos Palacios (19 de junio.); una Clínica para artistas, dictada por Carlos Amorales (22 y 23 de junio); y dos video foros con artistas venezolanos (14 de julio y 11 de agosto).

Asimismo, se incluye el programa educativo “Piensa en Arte” de la Fundación Cisneros, todos los sábados del 20 de junio al 25 de julio, en el marco del ciclo infantil “La Zaranda Creativa” de Cultura Chacao.

Acciones disolventes. Videoarte latinoamericano, se estará exhibiendo desde el jueves 18 de junio hasta el 16 de agosto, en el Centro Cultural Chacao, ubicado en la Avenida Tamanaco de El Rosal, en horario de martes a viernes de 10:00 a.m. a 5:00 p.m., sábados y domingos de 11:00 a.m. a 5:00 p.m. La entrada es libre. 

Seis videos, seis autores

Según palabras del curador Carlos Palacios, “Acciones disolventes busca motivar lecturas diversas a partir de la coincidencia expositiva de sus proyecciones (…) En algunos casos se pueden establecer analogías entre ellas, en otros el acento se pondrá en la propia propuesta”.

En tal sentido, Palacios hace alusión al hecho de que los artistas seleccionados para esta exposición son o han sido esencialmente dibujantes, y que la génesis del cine se gesta a partir de una secuencia de dibujos en movimientos.

Es así como en el video llamado Manimal, del mexicano Carlos Amorales, se ponen en movimiento silueteadas manadas de lobos y bandadas de cuervos, en un mundo desolado en el cual solo sobreviven estos animales, tradicionalmente asociados al terror y a la rapiña.

Frente a este terrible escenario posthumano de Amorales -continúa el análisis de Palacios- el puertorriqueño José (Tony) Cruz exhibe una obra de gran fuerza denominada La Yola (nombre de las embarcaciones usadas por los emigrantes de República Dominicana para acceder a Puerto Rico), en la que el artista anima un nutrido y dulce conjunto de dibujos que representan un barco artesanal de pesca anclado en un tranquilo e inexistente mar.

Desde esta misma tradición del dibujo figurativo, el colombiano Mateo López presenta Luna, video en el que emprende a partir del lápiz de grafito sobre una pelota de golf, la reproducción de la luna en movimiento con sus cráteres, honduras y particularidades; mientras que en sintonía con esta obra, la creadora argentina Liliana Porter proyecta Solo de Tambor, donde se muestra un universo de situaciones y comportamientos sociales que reflejan nuestras propias conductas, por medio de los pequeños juguetes de la artista.  

Por su parte, la artista venezolana Magdalena Fernández presenta el video 1.2dm003 ‘Eleutherodactylus coqui’ (de la serie de Dibujos móviles), en el que subvierte la pureza de la línea de convencionales formas geométricas en el espacio, a partir de una multitud de sonidos de ranas de la Caracas nocturna. En esta pieza, el “dibujo” que se proyecta en la pared se ve alterado por las variaciones de los ritmos del croar de las ranas, generando variadas permutaciones geométricas. El curador Palacios establece posibles paralelismos entre este video y el de José (Tony) Cruz, La Yola, pues en ambos “la idea del lugar tiene un peso específico”.  

     Completa la muestra, el video Letter on the Blind, For the Use of Those Who See, del venezolano Javier Téllez, sobre el encuentro entre seis personas ciegas y un elefante. El espectador, como persona que puede ver, sólo está en capacidad de presenciar y comprender parcialmente la experiencia de lo que siente un invidente, de cómo percibe un elefante, y cómo lo entiende desde el puro registro táctil. Esta obra coincide con la de Magdalena Fernández “en la demanda de otros sentidos corporales, tal como es el oído en la video-proyección de Fernández…”, concluye Palacios.