Hace menos de una década se pronosticaba aumento de las temperaturas, derretimiento de los glaciares, inundaciones y otros fenómenos relacionados con el cambio del patrón climático en el planeta. Hoy en día estas predicciones se han convertido en una avasallante realidad que inevitablemente toca a Venezuela. Es por ello que el British Council y la Embajada Británica han diseñado una campaña que, bajo el lema: Despierta, el clima está cambiando, busca crear conciencia y reflexión en torno a este tema que afecta cada día a más personas en el mundo.

Esta iniciativa se enmarca dentro de la actual política del Reino Unido dirigida a promover acciones a todos los niveles de la sociedad, que contribuyan a concentrar la atención en los impactos que el cambio climático tendrá sobre los modos de vida y perspectivas de desarrollo de todos los países, a menos que estos sepan actuar de forma temprana y suficiente para tomar las medidas que son necesarias para neutralizar dichos impactos.

De acuerdo a la información suministrada por Soraya Colmenares, Directora Adjunta de Operaciones del British Council, “iniciamos esta campaña con la apertura de un concurso dirigido a los ex alumnos de instituciones británicas que residan en Venezuela. Los interesados deberán crear una frase creativa, concisa, contundente y directa que fomente la reflexión sobre cualquier síntoma del cambio climático que esté afectando al territorio venezolano. Debe ser una frase original, fácil de recordar, además ingeniosa y creativa“.
La mitigación del Cambio Climático requiere más y mayor participación de cada actor relevante en la sociedad venezolana para propiciar  acciones oportunas por parte de quienes tienen el poder de tomar las decisiones a nivel nacional e internacional.

Las bases del concurso, que se llevará a cabo entre el 12 y el 26 de febrero de 2009, estarán disponible a través del site www.britishcouncil.org/venezuela hasta la media noche del día 26, donde se podrá llenar una planilla online con todos los datos del participante y una sola frase a postular. Un jurado integrado por un miembro de la Embajada Británica, un miembro del British Council, dos representantes del sector público y un ex alumno del Programa de Becas Chevening, será el responsable de seleccionar a las cinco mejores frases.

Se premiarán las cinco (5) mejores frases. El premio principal consiste en un pasaje para dos personas ida y vuelta (por un fin de semana) a Los Roques, mientras que el resto de los ganadores recibirá un iPod Touch cada uno. Adicionalmente, las mejores cinco frases se imprimirán en bolsos ecológicos y reusables, que representarán el compromiso del British Council y la Embajada Británica de llamar la atención sobre el tema del cambio climático en Venezuela y promover una actitud más consciente frente a esta problemática.

Para la selección de las frases ganadoras se tomará en cuenta criterios como la habilidad del participante para sintetizar la propuesta y la creatividad en la forma y el contenido de la frase así como su impacto en comunicar el mensaje de la campaña: Despierta, el clima está cambiando. Los resultados del concurso también serán publicados en la página web del British Council y la Embajada Británica los primeros días del mes de marzo de 2009.Para más información, contáctanos a: [email protected]