Uno de los eventos más importantes…. Agradecimientos Especiales Sócrates McKinney, Mirka Morales, Fidel López,

Montserrat Despradel, Miguelina Ruiz, Secretaría de Turismo de República Dominicana y Hotel Occidental El Embajador

En tan solo 6 años, DominicanaModa se ha convertido no sólo en la plataforma de moda más importante y en la Semana Oficial de la Moda en República Dominicana, sino también, es la pasarela más importante del Caribe y la de mayor crecimiento en el hemisferio latinoamericano. Una vez más estuvimos presentes y fuimos testigos de la excelencia que ofrecen los dominicanos para el mundo

Recientemente se celebró  en la ciudad de Santo Domingo, capital de la República Dominicana, el evento de moda más esperado todos los años: DominicanaModa 2011.

Durante toda una semana de glamour, belleza, modelos provenientes de todas partes, artistas, diseñadores, personalidades y prensa internacional; hacemos un alto en nuestras actividades para ser parte de uno de los acontecimientos más grandes del Caribe y Latinoamérica con calidad de exportación.

Gracias a el Ministerio de Turismo de la República Dominicana, uno de los entes que más se ha esforzado para que alrededor del mundo se conozcan las bondades de esta hermosa isla caribeña, desde el 2006 han venido trabajando en conjunto con los organizadores del evento para que además nos hagan conocer la producción textil hecha en casa, haciéndonos ahora soñar por llevar un traje firmado por grandes nombres de la industria dominicana como Leonel Lirio o Jenny Polanco.  

Este organismo se ha preocupado en que sus diferentes oficinas esparcidas por todo el mundo, se den a la tarea de contactar a periodistas especializados para que no solo vayan a ver un evento de moda, sino que en sus crónicas o reportajes, también puedan hablar del país y vender a través de sus palabras un conjunto completo que invite a rusos, italianos, franceses, latinoamericanos y todo aquel que desee sentir el calor tropical de la Isla, con buen gusto y sobre todo como un país pujante, donde además del turismo, también existe una industria en crecimiento como la moda.

Es así como una vez más y gracias a todos ellos, pudimos ser parte de esta gran fiesta donde casi 50 diseñadores, tanto locales como extranjeros y marcas comerciales, pudieron mostrar lo más reciente de sus colecciones y de todo ese gran talento exhibido, les traemos lo mejor de la moda dominicana ante sus ojos.

LO MAS TOP DE LA MODA DOMINICANA

Si bien todos los diseñadores que participaron en esta edición de DominicanaModa son dignos de respeto y elogios, hubo algunos que definitivamente causaron sensación y arrancaron aplausos desbordados por parte del público.  

Entre lo más sobresaliente, encontramos en primer lugar al muy querido y emotivo José Jhan, quien se hizo acreedor del reconocimiento por parte del jurado como “La Mejor Colección del 2011”, dejando sobre la pasarela su profundo agradecimiento y lágrimas que no puedo contener al conocer el resultado. Con una inspiración de los años 50, bajo el nombre “Come Fly With Me”, vimos impecables trajes masculinos con cortes precisos y una combinación de colores muy apropiada, donde la elegancia y el glamour propios de la época, estuvieron de manifiesto de principio a fin en cada uno de sus acertados diseños, pero con un estilo desenfadado y contemporáneo. Este diseñador obtuvo en 2010 el premio a la “Mejor Colección Emergente” con su propuesta “1974” que le hizo merecedor de una beca del Instituto de Diseño Marangoni en Milán y también paseó sus diseños por la pasarela del Chicago Latino Fashion Week. Este año se consolida como uno de los grandes de la moda dominicana y no nos extraña, pues la constancia ha sido la clave para su éxito inminente. Las gabardinas, los estampados a cuadros y tonalidades en pastel, sirvieron para rememorar la década de oro junto con chaquetas aterciopeladas y colores vibrantes.

Quienes conocen a la diseñadora Damaris Rubio, saben que lo que vimos sobre la pasarela era como verla a ella vestida completamente… ¡Muy Damaris! Así fue lo que apreciamos en su colección “Elegance”, que como su nombre lo dice, la elegancia estuvo presente para vestir a una mujer muy femenina, clásica, segura de sí misma y con mucho estilo. Colores que combinan perfectamente con el clima tropical de la Isla y que pueden ser trasladados a lugares sumamente chic como Ibiza, Saint Tropez, Montecarlo o Miami. La ex modelo dominicana y ahora una de las diseñadoras consagradas, nos hizo suspirar con vuelos y tejidos vaporosos que sin duda cualquier mujer que los luzca se verá regia y con clase.

“Alegórica” fue el nombre de la colección creada por el diseñador Juan Cotes, inspirada en la belleza marina y complementada con detalles en conchas y escamas sobre telas con movimiento como el chiffon, la organza y la ciberlina. Hermosas sirenas resaltaron sobre la pasarela luciendo tonos como el turquesa, aguamarina, lila y el rosa pálido en formas muy sensuales que exaltan el cuerpo de la mujer y dejan ver su lado más sexy; así como lo demostró la bella Eva Arias, Miss República Dominicana 2010, musa e imagen de la colección del diseñador. Sin duda, su talento lo convertirá muy pronto en uno de los grandes nombres que portará con orgullo la bandera de su país en el mundo de la moda.

Moisés Quesada, joven pero talentoso, también nos sorprendió con su propuesta “Después de Cristo”, donde apreciamos cortes asimétricos en la mayoría de sus piezas, fusionados con un toque ecléctico entre lo gótico y el rock. En su trayectoria, ha tenido el gusto de vestir a diversas personalidades internacionales como a la presentadora de tv Candela Ferro y a los cantantes Beto Cuevas y Paulina Rubio. En su paleta vimos colores iridiscentes que impactaron en el escenario sobre cuero y fondos negros como base, resaltados con transparencias y destellos brillantes; así como también tonalidades suaves para sublimar el romanticismo de la mujer.

Blanco, negro y rojo fueron los colores escogidos para protagonizar “Believe” de la diseñadora Jaqueline Then, quien mostró excelencia en la calidad de sus diseños, avalados por grandes de la moda como Donna Karam, Bagdley & Mischka y Proenza Schuler; ya que desde sus respectivos talleres se elaboraron los patrones para esta colección y los textiles en París, desde el mismo sitio donde la firma Prada confecciona los suyos. Con una puesta en escena muy dinámica, en esta ocasión vimos un concepto completamente coherente en su propuesta que nos dejó cautivados; donde la diseñadora nos dejó de manifiesto que la mujer de Jacqueline Then es cosmopolita, sexy, audaz y moderna.

José  Durán, dominicano pero radicado en el exterior, nos propuso moda por los cuatro costados. Atrevida e irreverente fue su colección Primavera-Verano 2012, donde la inspiración provino de la cultura asiática y africana. Un mix interesante donde el diseñador nos propone una especie de guerrero urbano, donde vimos hombres y mujeres enfundados en cómodos ropajes, en ocasiones dejando entre ver parte de sus anatomías. Definitivamente hay que tener una personalidad muy bien definida y carácter para llevar sus prendas, ya que son muy particulares y donde quiera que uno llegue será centro de atención. Las creaciones de este talentoso artista, que además tiene una visión muy particular de la moda, han sido expuestas en revistas internacionales como Vogue Italia y Vogue Japón.

Oriette Domenech es uno de los nombres que más suena últimamente entre los entendidos de la materia y ha sabido captar muy bien la atención de los medios internacionales, ya que importantes figuras han seleccionado sus diseños para diversas presentaciones y entre sus clientas se da el lujo de tener a Kim Kardashian, Amelia Vega y Paulina Rubio, por citar solo algunas. “Asleep and Awake” es el nombre de su colección inspirada entre la fantasía y la realidad de la diseñadora, donde vimos elegancia y estilo plasmados en trajes con una pluralidad de colores, creando una imagen sofisticada para la mujer contemporánea.  

La dupla de los consagrados Gutiérrez-Marcano fue una de las más esperadas de la temporada, ya que había mucha expectativa por saber qué presentarían luego de haber ganado consecutivamente por dos años el premio a la mejor colección. Muy minimalista fue la puesta de “Sincronía”, donde vimos diseños muy limpios con unos bordados y encajes de ensueño para realzar la femineidad y avivar ese carácter de romanticismo. Esta vez el dúo nos hizo trasladar nuestra mente a escenarios paradisíacos como playas exóticas o grandes yates, donde perfectamente encaja su propuesta con aires de verano y resort. Una colección que a pesar de ser en su mayoría  monocromática, no fue nada aburrida para quienes tuvimos el placer de disfrutar todos y cada uno de los detalles de su perfecta confección.

Toda mujer delira y casi da la vida por un buen par de zapatos. Uno de los accesorios que determina la presencia de una mujer en cualquier parte es definitivamente el calzado y la diseñadora Natalia Franch tiene conocimientos de sobra para crear moda en modelos únicos. Formada en Italia, dentro de los talleres de Gucci, Prada y Ungaro; Natalia se estrenó en 2011 sobre la pasarela más importante de su país. En 2010 estuvo también presente pero con un stand donde exhibió sus modelos. Inspirada en la edad media, con símbolos propios de la realeza como la for de lis, los escudos y las coronas imperiales, su colección no podía llamarse de mejor manera que “Save The Queen”, dejando por sentado que en calzado, los dominicanos también se lucen con calidad de exportación y están listos para competir en cualquier mercado.

Querido, admirado y respetado por todos, Leonel Lirio desbordó glamour y encontró su inspiración en el drama con su colección “Donna della Opera”. Ampliamente reconocido por vestir a las mujeres más bellas de su país en los diferentes concursos de belleza internacional y a las celebridades dominicanas para sus apariciones más deslumbrantes, Leonel llenó la pasarela de puras reinas e incluyó a la top model Omahyra Mota quien despertó una ovación por parte del púbico. Trajes suntuosos dignos de cualquier alfombra roja y para ser lucidos por esa mujer que quiera sentirse como toda una diva, son la propuesta de este mago del diseño; quien entre bordados, encajes, tules, transparencias y mucha pedrería volvió a brillar en la pasarela de su país.

{gallery}ENTREGADOMINICANAMODA2011{/gallery}

rumberos imagenen de galeria
rumberos imagenen de galeria
rumberos imagenen de galeria
rumberos imagenen de galeria
rumberos imagenen de galeria
rumberos imagenen de galeria
rumberos imagenen de galeria
rumberos imagenen de galeria
rumberos imagenen de galeria
rumberos imagenen de galeria
rumberos imagenen de galeria
rumberos imagenen de galeria
rumberos imagenen de galeria
rumberos imagenen de galeria
rumberos imagenen de galeria
rumberos imagenen de galeria
rumberos imagenen de galeria
rumberos imagenen de galeria
rumberos imagenen de galeria
rumberos imagenen de galeria
rumberos imagenen de galeria
rumberos imagenen de galeria
rumberos imagenen de galeria
rumberos imagenen de galeria
rumberos imagenen de galeria
rumberos imagenen de galeria
rumberos imagenen de galeria
rumberos imagenen de galeria
rumberos imagenen de galeria
rumberos imagenen de galeria
rumberos imagenen de galeria
rumberos imagenen de galeria
rumberos imagenen de galeria
rumberos imagenen de galeria
rumberos imagenen de galeria
rumberos imagenen de galeria
rumberos imagenen de galeria
rumberos imagenen de galeria
rumberos imagenen de galeria
rumberos imagenen de galeria
rumberos imagenen de galeria
rumberos imagenen de galeria
rumberos imagenen de galeria
rumberos imagenen de galeria
rumberos imagenen de galeria
rumberos imagenen de galeria
rumberos imagenen de galeria
rumberos imagenen de galeria
rumberos imagenen de galeria
rumberos imagenen de galeria
rumberos imagenen de galeria
rumberos imagenen de galeria
rumberos imagenen de galeria
rumberos imagenen de galeria
rumberos imagenen de galeria
rumberos imagenen de galeria
rumberos imagenen de galeria
rumberos imagenen de galeria
rumberos imagenen de galeria

rumberos imagenen de galeria
rumberos imagenen de galeria
rumberos imagenen de galeria
rumberos imagenen de galeria
rumberos imagenen de galeria
rumberos imagenen de galeria
rumberos imagenen de galeria
rumberos imagenen de galeria
rumberos imagenen de galeria
rumberos imagenen de galeria
rumberos imagenen de galeria
rumberos imagenen de galeria
rumberos imagenen de galeria
rumberos imagenen de galeria
rumberos imagenen de galeria
rumberos imagenen de galeria
rumberos imagenen de galeria
rumberos imagenen de galeria
rumberos imagenen de galeria
rumberos imagenen de galeria
rumberos imagenen de galeria
rumberos imagenen de galeria
rumberos imagenen de galeria
rumberos imagenen de galeria
rumberos imagenen de galeria
rumberos imagenen de galeria
rumberos imagenen de galeria
rumberos imagenen de galeria
rumberos imagenen de galeria
rumberos imagenen de galeria
rumberos imagenen de galeria
rumberos imagenen de galeria
rumberos imagenen de galeria
rumberos imagenen de galeria
rumberos imagenen de galeria
rumberos imagenen de galeria
rumberos imagenen de galeria
rumberos imagenen de galeria
rumberos imagenen de galeria
rumberos imagenen de galeria
rumberos imagenen de galeria
rumberos imagenen de galeria
rumberos imagenen de galeria
rumberos imagenen de galeria
rumberos imagenen de galeria
rumberos imagenen de galeria
rumberos imagenen de galeria
rumberos imagenen de galeria
rumberos imagenen de galeria
rumberos imagenen de galeria
rumberos imagenen de galeria
rumberos imagenen de galeria
rumberos imagenen de galeria
rumberos imagenen de galeria
rumberos imagenen de galeria
rumberos imagenen de galeria
rumberos imagenen de galeria
rumberos imagenen de galeria
rumberos imagenen de galeria