Lo que se creó como una prenda de vestir para mineros en 1890, devino en una de las piezas más importantes de la moda del siglo XX. Qué iba a pensar el alemán Levi Strauss que su diseño pasaría a la posteridad por la puerta grande y que seguiría, casi siglo y medio después, tan vigente como el primer día. Para conmemorar esta fecha emblemática, la marca preparó celebraciones en todas las Levi’s Store del mundo. Venezuela, no se quedó fuera

 Este mes se cumplieron 135 años desde la creación del modelo más tradicional de jeans del mundo: el 501 de Levi’s.

Y es que hablar del 501 de Levi’s, es hablar de vanguardista y desenfrenado. Del modelo que nació para convertirse en una de las prendas de ropa más importante del siglo XX y el modelo de pantalón de mezclilla más vendido en el mundo entero.

Levi’s 501 acompaña a los jóvenes de todas las edades y con este aniversario desea compartir su estilo eternamente joven, los 501 están inspirados en las diversas culturas urbanas y en los perfiles citadinos de los consumidores de los 120 países donde la marca tiene presencia.

Una historia de azull

Levi’s 501 es el  ADN de la marca que se reinventa en cada prenda gracias a las manos de los diseñadores que crean siluetas, colores y lavados que imprimen un estilo más moderno. Sin embargo, el Levi´s 501 es el descendiente directo de los primeros jeans fabricados en 1873 y hoy es testimonio claro que la moda es un símbolo manifiesto de los cambios históricos y sociales. Su vigencia no ha caducado y continúa igual de joven como el día en que nació.

Pero de dónde viene el más famoso pantalón de jean de la historia. Levi Strauss (cuyo verdadero nombre era Loeb), nacido en la localidad de Buttenheim, Bavaria (Alemania), se vio forzado a emigrar a la edad de 18 años con su madre, hermanos y hermanas a los Estados Unidos, tras la muerte de su padre en el año 1845. El negocio familiar, J. Strauss Brother & Co, dedicado a la venta de suministros – telas rústicas para armar carpas, tiendas, toldos y carretas- se estableció entonces en Nueva York, en donde Loeb (apodado Levi) dará sus primeros pasos en todo lo referente al negocio.

Pero Levi tenía sus propias ideas y decidió trasladarse a la Costa Oeste, en San Francisco, con «La Fiebre del Oro» para, allí por 1853, iniciar su propia tienda de venta de suministros (destinados a la creciente población deseosa de probar suerte en las minas), a la cual llamó «Levi Strauss».

En 1863, la empresa cambió de rubro y denominación por «Levi Strauss & Co.». Por ese entonces, Levi se dio cuenta de que la necesidad de los mineros era el pantalón: estos hombres rudos requerían de una prenda resistente para soportar el trabajo diario. Surgieron así los primeros overolls, confeccionados en un denim amarronado. Más tarde Levi, al agotar las existencias de la tela, decidió reemplazarla por un denim de color azul teñido con índigo. El overoll sufrió luego pequeñas modificaciones en el diseño como ser, en 1886, el agregado de la etiqueta de cuero «Two Horse Brand» cosida a la cintura, con la imagen de dos caballos tironeando del pantalón, con las frases (en letras rojas): «Levi Strauss & CO», «Original riveted», «Quality Clothing» y «Every Garment Guaranteed».

Otra innovación al clásico overoll, cuatro años después, fue el agregado de un tercer bolsillo: pequeño bolsillo delantero que fue pensado para guardar el reloj y monedas. Más tarde se asignó el número 501 a un lote de pantalones manufacturados. Finalmente, en 1902, el overoll incorporó los dos bolsillos traseros y pasó a ser el típico pantalón de cinco bolsillos, con tiras para el cinturón a partir de 1922.

Clásico hasta la médula

El jean de Levi’s posee una imagen única, conformada por los inigualables detalles: los remches con la insignia grabada de «L.S & C. -S.F»; la etiqueta «Two Horse Brand» cosida en la cintura; el modelo 501; la etiqueta roja distintiva de la marca, llamada «Red Tab Device» (incorporada en 1936), cosida al costado del bolsillo trasero derecho; el modelo de pantalón con botones – si bien 1954 se introdujo al mercado la versión con cierre-; las 9 onzas en la calidad del denim; la costura dorada en los bolsillos traseros y la doble costura reforzada en las piernas. Levi’s es la única marca que se puede llamar a sí misma «original jean» (jean original) sin por ello pecar de pretenciosa, puesto que fue la empresa que lo inventó y la única que lo comercializó en todo el mundo desde 1873.

A partir de la figura de John Wayne en el film La Diligencia y, de manera posterior, Gary Cooper (entre los actores más reconocidos de los westerns clásicos), los consumidores empezaron a asociar a la imagen de Levi’s con un estilo de vida independiente y una actitud caracterizada por reglas impuestas por el mismo individuo.

135 años y lo celebran en Venezuela

El mundo entero celebró el aniversario de Levi’s 501. Y Venezuela no podía escapar a ello. Las tiendas de Levi’s en el país estuvieron abiertas de par en par para celebrar con los consumidores este importante cumpleaños.

Una gigantesca torta colocada en medio de cada tienda,  una copa de champaña y la amenización de un DJ durante todo el día, también fueron parte de esta fiesta. Por si fuera poco, quienes decidieron adquirir un modelo 501 en el día de su cumpleaños, recibieron regalos sorpresas.

Fotos: Arlez Gonzalez

{gallery}aniversariodelevis501{/gallery}