Desde el estadio de fútbol de la USB el famoso guitarrista mexicano embrujó, por más de 2 horas, a un público que tenía 35 años esperando por su regreso
 
La baja temperatura que caracterizó a la noche de este martes no fue impedimento para que los fanáticos se mantuvieran de pie por más de 2 horas y medias en el campo de fútbol de la Universidad Simón Bolívar. Luego de 35 años el público del país recordó la experiencia de octubre de 1973, cuando el guitarrista mexicano más famoso del mundo ofreció un concierto sin precedentes.

Su Live your Light tour en Venezuela inició a las 9:25 pm cuando, acompañado de ovaciones y entusiasmo, empezó a embrujar a los presentes con sus fusiones de salsa, latín, rock, blues, reggae, calipso, entre otros géneros caribeños.

En su paseo por 40 años de producción discográfica, «la leyenda musical» dejó escuchar los temas que lo hicieron una de las más importantes figura del rock , entre ellos «Black Magic Woman­» y «Oye como va» que fue sin duda una de las más aplaudidas de la noche.

Pero fue cuando terminó de entonar «Ain’t Got Nobody», que Santana saludó al público, constituido en su mayoría por adultos. «Buenas noches ¿cómo estamos?» preguntó al tiempo que hizo alusión al frío que invadió al estadio de fútbol a medio llenar de la USB.

Sus mensajes de paz y espiritualidad no pudieron faltar. «¿Dónde está la luz que nos puso Dios?, podemos cambiar este mundo para que no haya tanta intolerancia» dijo Santana quien agregó que su siguiente tema se lo dedicaría a las mujeres. «Dios les dio a ellas algo increíble que si no lo comparten con nosotros no están felices», comentó mientras dejaba escuchar la melodía de «María, María» de su álbum Supernatural (1999).

Las melodías de «Vive la Vida (Life is for Living)» y «África Bamba» también cautivaron a los presentes quienes no pararon de aplaudir cuando Santana empezó a entonar «Samba pa’ ti». Y es que el ambiente era propicio para que el guitarrista aprovechara el entusiasmo y le cantara, con la complicidad de la banda y del mismo público, «cumple años feliz» al tecladista, quien recibió flores de parte de sus compañeros.

«Estoy muy agradecido con Dios (…) debemos celebrar también que han cambiado muchas cosas en este mundo, ya no queremos mentiras ni promesas falsas, queremos un pedazo de pastel» dijo Santana quien también expresó su afinidad con el presidente de Estados Unidos. «Creo que con Obama sí se puede, sí se puede, sí se puede, porque creo en su corazón y hay que rezar mucho por él para que siente el dolor de otros», señaló.

Siguió su repertorio musical con «Smooth» y «Corazón Espinado», tema este último que grabó con la banda mexicana Maná.

Y así, Santana, con su música matizada por las mezclas de ritmos africanos, caribeños y norteamericanos se despidió del público venezolano con su emblemático «Jingo» y demostrando, una vez más, el talento que lo ha llevado a obtener 10 premios Grammy, doble Disco de Platino por su álbum Santana, cuádruple de platino por Abraxas, premios como «Arthut M. Scout» y el «Golden Eagle Legend in Music», una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, entre otros.

Texto:  Cortesia Andreína Figueroa – El-Nacional.com

Fotos: Arlez Gonzalez

{gallery}SantanaEnCaracas{/gallery}