Se debe convertir la comida en una aliada
 
Caracas.- El estrés es un estado emocional que pone en peligro el sistema nervioso de las personas. Además, éste es una invitación a atacar la nevera cuando la ansiedad se presenta y a formar relaciones peligrosas con la alimentación.
 
Si el estrés forma parte del día a día, se debe convertir la comida en una aliada. Así, existen ciertos alimentos beneficiosos que, por sus nutrientes y su sabor, calman el organismo y ayudan a mantener el cuerpo en orden.
 
Algunos alimentos que pueden ayudar a mitigar el estrés son:
 
–          Vitaminas del grupo B: cereales integrales, frutas, frutos secos, verduras. El maíz es rico en vitamina B1.
 
–          Colabamina (Vitamina B12): hay alimentos de origen animal como las almejas, el hígado, el cerebro o los riñones, el atún y las sardinas que son ricos en esta vitamina. Y de origen vegetal se tienen alimentos como la soya, germen de trigo, algas y hongos comestibles, entre otros.
 
–          Vitamina C: los pimientos son los que la contienen en mayor cantidad. Pero también puede encontrarse en los cítricos, coliflor, rábanos, espinacas, plátanos, manzanas, melones, zanahorias, piñas, peras, fresas, uvas, aguacate, coco, etc.
–          Minerales: el magnesio puede encontrarse en las judías, espinacas y germen de trigo. El triptófano, que es el aminoácido esencial para la producción de seretonina y la cual ayuda a eliminar el estrés, está presente en los plátanos, dátiles, lentejas, maní.
 
–          Hidratos de Carbono: una dieta rica en hidratos de carbono contribuye a alimentar el cerebro y reduce el nivel de estrés. Calma el cerebro y proporciona mayor paz al organismo. Se recomienda consumir cereales integrales, pasta, fideos, legumbres, hortalizas y frutas.
 
De igual forma, la Dra. Margarita Botero, médico cirujano especialista en medicina estética, obesidad y antienvejecimiento del Centro Médico Antienvejecimiento, recomienda evitar el consumo azúcares o productos refinados, porque desarrollan el sobrepeso y la obesidad. También evadir el consumo de cafeína, el alcohol y otras drogas estimulantes.
 
Centro Médico Antienvejecimiento. Tlf: 0212 – 991 51 14. Academia Latinoamericana de Medicina Antienvejecimiento. Tlf: 0212 991 75 54. www.medicinantienvejecimiento.com o www.alma.com.ve.