Toda la isla vibra y celebra con un amplio itinerario de festividades llenas de acción

KINGSTON, JAMAICA – 8 de febrero de 2013 –  Inspirado en los carnavales de Rio y Venecia; el “Mardi Gras” de Nueva Orleans  y el más cercano de Trinidad & Tobago, el joven carnaval de Jamaica ha logrado establecerse como uno de los eventos más importantes del calendario cultural, atrayendo cada año a miles de visitantes y destacando por sus matices locales propios, dando lugar a una festividad donde se funden los colores, y los sonidos del  calipso, el soca, el dancehall y el reggae, para celebrar la alegría, la vida y la libertad.

El carnaval de Jamaica tal como hoy lo conocemos tuvo su origen en 1989 cuando un grupo de juerguistas (fiesteros) – o ‘revelers’ jamaiquinos, llamados los “Oakridge Boys”, imposibilitados de viajar, como era su costumbre, a la meca caribeña del carnaval, en Trinidad & Tobago; decidieron traer la diversión a casa, organizando así la primera mascarada en las calles de Kingston, en la que participaron unas 300 personas. Quedó plantada así, la semilla de una tradición popular que se convertiría en una gran fiesta anual.

Un año después, en 1990, Byron Lee, líder de la más prolífica banda de ska, soca y calipso los ‘Dragonaires’, emergería como el líder del carnaval, tras organizar un desfile callejero que contó con cerca de 1.400 participantes y espectadores. Su firme creencia de que el carnaval debía de ser la fuerza que uniera la ciudad alta con la ciudad baja de Kingston, le dio el empuje para convertirlo en una tradición popular anual.  El Carnaval Jamaiquino de Byron Lee, celebrado en  Half-Way Tree, el lugar donde la parte norte de la ciudad limita con la parte baja, logró congregar a cientos de miles de personas y unir a los residentes del “uptown” con los del “downtown”, labor en la que la música jugó un papel importante. Lee popularizó el ska – traído desde los barrios populares, entre las clases media y alta; y al mismo tiempo se cree que él fue determinante para que el soca – un estilo musical que tiene sus raíces en el calypso, pero con mezclas de percusión electrónica y ritmos caribeños – tomase la dirección opuesta, popularizando entre la clase trabajadora de la isla una manifestación musical que  anteriormente sólo le había llamado la atención  a las clases más altas.

A través de los años, han surgido ingeniosas bandas o comparsas de carnaval (Mas Bands) que han dado forma a la mascarada local, dando lugar a una celebración con sello propio y características únicas.  Tres de ellas, los iniciales chicos de Oakridge, junto a los Revellers y los Raiders, se fusionaron en 2001 para conformar “Bacchanal Jamaica”, hoy  considerada la principal Mas Band  de la isla, que ha trabajado arduamente para enriquecer la experiencia del carnaval jamaiquino, desde el diseño y confección de disfraces – cada año con un tema particular – hasta la programación de artistas, desfiles, música y seguridad, jactándose de ser una banda “todo incluido”.

Tradicionalmente las  actividades del carnaval en Jamaica se desarrollan durante la Cuaresma, teniendo su punto álgido en la Semana de Carnaval, que se inicia con   la celebración del Beach J’Ouvert, o fiesta de la playa, el sábado anterior al Domingo de Pascua, y culmina el domingo siguiente con el Gran Desfile de Carnaval (Road March), el clímax del festival, donde se selecciona a la mejor banda del año y  durante el cual miles de juerguistas vestidos con sus mejores (y menores) trajes adornados con pedrería, lentejuelas plumas y telas coloridas, bailan y gozan con los ritmos del soca, calypso y  reggae, que emana de grandes camiones y carros alegóricos que portan bandas en vivo y sistemas de sonido.

Durante toda la temporada,  las comparsas musicales de las principales ciudades compiten con su música, baile y vestuario para ser elegidas como la mejor banda de carnaval. Son también usuales las clases gratuitas de baile para los ritmos de soca y calypso. A lo largo de las casi 10 semanas que dura la celebración, tienen lugar fiestas al aire libre con presentaciones de artistas provenientes de todo el Caribe, así como fiestas de soca en diversas localidades.

Preparándose para su 25 aniversario, Bacchanal Jamaica ofrece este año un vasto calendario de eventos con el tema “Le Masquerade”. Las actividades organizadas por esta Mas Band incluyen  los tradicionales Viernes de Fiesta y las aclamadas sesiones de “Socacise”, ejercicios al ritmo de soca, que tienen como propósito prepararse para estar en forma para el Gran Desfile. La tradicional fiesta de la playa, Beach J’Ouvert, que se lleva a cabo en  la Playa de James Bond, en Oracabessa, reúne a miles de personas para bailar al ritmo del soca animados por las actuaciones de famosos artistas caribeños.  Completan las festividades la fiesta de Soca at  De Sandbar, y Bacchanal J’Ouvert. En esta particular noche de fiesta las personas se cubren de pintura unos a otros, mientras bailan y saltan, para luego recibir el amanecer en un llamativo desfile por  las calles de Kingston.  Le Masquerade culmina con el fastuoso Desfile por las Calles, el domingo 7 de abril en Kingston.  La mayoría de sus eventos serán en el nuevo Mas Camp, en la sección norte de los espacios del Estadio Nacional, en Kingston.

La programación de eventos  de Bacchanal Jamaica 2013 es la siguiente:

Viernes, 15 de febrero –  Noche de apertura de Bacchanal Jamaica. Mas Camp, Stadium North, Kingston
Lunes, 18  de febrero – Socacise – Apertura. Mas Camp, Stadium North, Kingston
Miércoles, 20 de febrero – Socacise. Mas Camp, Stadium North, Kingston
Viernes, 22 de febrero – Viernes de Bacanal. Mas Camp, Stadium North, Kingston Lunes, 25 de febrero – Socacise. Mas Camp, Stadium North, Kingston
Miércoles, 27 de febrero – Socacise. Mas Camp, Stadium North, Kingston
Viernes, 01 de marzo – Viernes de Bacanal. Mas Camp, Stadium North, Kingston
Lunes, 04 de marzo – Socacise. Mas Camp, Stadium North, Kingston
Miércoles, 06 de marzo – Viernes Socacise. Mas Camp, Stadium North, Kingston
Viernes, 08 de marzo – Viernes de Bacanal. Mas Camp, Stadium North, Kingston
Lunes, 11 de marzo – Socacise. Mas Camp, Stadium North, Kingston
Miércoles, 13 de marzo – Socacise. Mas Camp, Stadium North, Kingston
Viernes, 15 de marzo – Viernes de Bacanal. Mas Camp, Stadium North, Kingston
Lunes, 18 de marzo – Socacise. Mas Camp, Stadium North, Kingston
Miércoles, 20 de marzo – Socacisee Mas Camp, Stadium North, Kingston
Sábado, 23 de marzo – Sábado de Bacanal. Mas Camp, Stadium North, Kingston Sábado, 30 de marzo – Beach Jouvert. James Bond Beach, Oracabessa, St Mary
Miércoles, 03 de abril – Soca @ De Sandbar. Lime Cay, Morgans Harbour – Port Royal
Viernes, 05 de abril –  Bacanal Jouvert. Mas Camp, Stadium North, Kingston
Domingo, 07 de abril – Desfile (Road March). Calles de Kingston

Siga las actividades organizadas por Bacchanal Jamaica a través de: www.bacchanaljamaica.com, www.facebook.com/BacchanalJamaica,  o el twitter @BacchanalJA.

Para más información sobre Jamaica o para reservar un viaje a la isla, visite www.visitjamaica.com  o contacte a su especialista turístico local.

Acerca de la Oficina de Turismo de Jamaica

La Oficina  de Turismo de Jamaica (JTB por sus siglas en inglés), fundada en 1955, es la agencia turística nacional de Jamaica, teniendo su sede central en la capital de Jamaica, Kingston. La JTB fue nombrada por World Travel Awards (WTA) la Oficina de Turismo y Conferencias más Destacada del Caribe entre los años 2006 y 2011. También en 2011, Jamaica fue declarada el Principal Destino del Mundo para Cruceros, el Principal Destino del Caribe y el Principal Destino del Caribe para Cruceros por quinto año consecutivo. Adicionalmente, el Puerto Histórico de Cruceros Falmouth fue reconocido como el principal proyecto de desarrollo del turismo en el mundo, mientras que Ocho Ríos fue nombrada Principal Puerto para Cruceros del Caribe y el Aeropuerto Internacional Sangster fue nombrado el Principal Aeropuerto del Caribe. El destino también recibió reconocimiento con el Destino Principal para Lunas de Miel.

La JTB cuenta con oficinas en Kingston, Montego Bay, Miami, Toronto y Londres. También tiene oficinas de representación en Düsseldorf, Barcelona, Roma, Ámsterdam y Tokio.

Para detalles sobre futuros eventos, atracciones y estadía en Jamaica, visite los sitios web: www.visitjamaica.com, y www.jamaicamia.com (español) o www.minhajamaica.com (portugués);  o comuníquese con la Oficina de Turismo de Jamaica al 1-800-JAMAICA (1-800-526-2422). Siga a la JTB en Facebook: www.facebook.com/visitjamaica, www.facebook.com/MiJamaica; en Twitter: @visitjamaicanow o @jamaicalatam; y en YouTube: www.youtube.com/aboutjamaicajtb.