Es Carlos Ernesto Ferrándiz  en »Amor Secreto» de Venevisión


Con 26 años de carrera y una larga lista de obras de teatro, películas y telenovelas en su haber, Antonio Delli asumió el reto de personificar Carlos Ernesto Ferrándiz en la producción dramática estelar de Venevisión, «Amor Secreto», una historia llena de emoción, obstáculos, intrigas y romance.

El actor, locutor y comunicador social, es incansable en cuanto a trabajo se refiere. Lleva su carrera de actor paralelamente en la televisión y el teatro, y de la mano lleva también la locución, como la voz oficial del canal por cable “The History Channel”.

Su más reciente actuación en TV, fue en la telenovela “De todas maneras rosa” (2013) de Carlos Pérez, donde interpretó al controversial Luis Enrique, el hijo mayor de la familia Macho Vergara, un personaje que tuvo que enfrentarse a muchos obstáculos por ser homosexual. Anteriormente actuó en «Mi ex me tiene ganas» (2012), donde personificó al policía José Armando Navas; y en “La Viuda Joven” (2011) donde interpretó al detective privado Julio Castillo.

En “Amor Secreto” da vida a Carlos Ernesto Ferrándiz, hermano menor de Leonardo (Miguel De León), vicepresidente y co-propietario de las Empresas Ferrándiz. Tuvo un trágico accidente que lo dejó confinado a una silla de ruedas, sin embargo, no perdió su encanto y siempre está de buen humor. “De nuevo tuve la suerte de interpretar a un personaje que va a aportar muchas cosas… un personaje demasiado hermoso del cual aprendí mucho. Vivió un momento de crisis por una tragedia y supo superarlo. Es un hombre muy positivo y con el mayor sentido de la justicia. Además, va a ser muy aleccionador para las personas que han pasado por un momento difícil en sus vidas, y le demostrará que pueden seguir adelante, que la vida continua y que siempre hay una esperanza de encontrar un camino, sea cual sea la circunstancia que tengamos”, comenta el actor.

Luego de más de 26 años de vida artística… ¿Qué significa este nuevo rol para tu carrera?

Este nuevo rol significa mucho para mi carrera. Es un personaje excelente, muy bien escrito y con una historia apasionante. Carlos Ernesto es uno de esos personajes que llegan en pocas ocasiones y es un gustazo y un honor interpretarlo. Un personaje que representa la justicia, la conciencia y la perseverancia a pesar de todo… No descansará hasta ver felices a todos lo que lo rodean y ama y, sobre todo, hasta verse feliz junto a quien realmente ama

¿Cómo fue el proceso de preparación para actuar en silla de ruedas?

Fue un proceso de adaptación y práctica. Vi material con personajes en sillas de ruedas, conversé con personas que han tenido que usarlas desde la infancia, practiqué con la que usé en la novela antes de comenzar a grabar. También compartí ideas con el escritor César Sierra, con el director Carlos Izquierdo y todo su equipo de directores. Uno nunca está tan consiente de la necesidad de mover las piernas y no poder hacerlo… La postura de las mismas, el expresarlo todo de la cintura hacia arriba, el interactuar con tus compañeros que están casi siempre de pie, el trabajo con las cámaras… Todo es un proceso de adaptación, un reto apasionante y un gran aprendizaje.

¿Qué ha sido lo más difícil y lo más sencillo de interpretar a Carlos Ernesto?

Lo más difícil fue adaptarme a una silla de ruedas que debía mover en los decorados con mucha agilidad, el expresarlo todo sin mover las piernas, sin caminar, todo allí centrado en el cuerpo sin ninguna movilidad de las piernas. Interactuar con los compañeros de esa forma, lograr un lenguaje físico y expresivo para Carlos Ernesto… fue un descubrimiento y un reto fascinante. Lo más sencillo y divertido fue disfrutar del humor ácido de este personaje, ¡humor que me encanta!

¿Tuviste la oportunidad de ver “Inés Duarte, Secretaria”? ¿Tomaste al personaje de entonces como referencia a la hora de personificar a Carlos Ernesto?

Solamente vi un episodio de «Inés Duarte, Secretaria»… Allí el gran actor Mariano Álvarez interpretó mi personaje. Preferí no ver nada más y quise construir a Carlos Ernesto de acuerdo a todo el material que tenía y ha resultado ser una gran experiencia. Además, en Amor Secreto existen muchas cosas diferentes, por ejemplo mi personaje, en el episodio que observé, no estaba en silla de ruedas.

¿Podrías contar alguna anécdota que haya ocurrido durante la grabación de la telenovela?

¡Son muchas! (risas) Este personaje y su silla de ruedas en ocasiones se llevó por delante algunas esquinas de los decorados, tropezó con varios de sus compañeros y a veces casi no podía pasar por partes del decorado… ¡Fue muy divertido! Al ver las escenas de la novela al aire y recibir tantos comentarios sobre mi pericia al mover la silla de ruedas, me contento y divierto al recordar algunas de las grabaciones. Las personas al verme en la calle siempre me preguntan que dónde dejé estacionada la silla de ruedas… (risas)

Podrías nombrar algo que tengas en común con Carlos Ernesto…

Principalmente su humor… Comparto mucho el humor ácido y negro que él maneja. También su sentido de la justicia y su lucha por lo que quiere, y el empuje y optimismo a pesar de todo.

En una entrevista afirmaste que te ha costado llegar a donde estás… ¿Qué tanto has sacrificado en tus años de carrera?

Más que sacrificado, ha sido un trabajo y una historia hecha a través de la preparación, de seguir adelante con mis sueños y metas. Siempre que comparto mis experiencias con personas que se están formando, les digo que uno tiene una misión, uno puede hacer muchas cosas, pero realmente se está destinado a algo. Siempre hay que seguir adelante a pesar de los obstáculos y luchar por lo que uno quiere ser.

¿Cuál es el mejor consejo que te han dado?

Uno de los mejores consejos que me han dado vino de uno de mis grandes maestros y uno de los actores que más he admirado… el gran Cosme Cortázar. En nuestras clases y prácticas, él nos mandaba ejercicios para preparar y mostrar, y siempre nos decía que podíamos dar más, que voláramos y pensáramos más allá. Nos mandaba a volver a preparar los ejercicios de actuación. Siempre he tenido presente su enseñanza… Siempre hay que buscar más allá, no conformarnos con algo conseguido y dejarlo allí.

¿Actualmente qué proyectos tienes?

Además de continuar como el locutor de promociones para el  canal «The History Channel», en Latinoamérica… Actualmente tengo dos proyectos teatrales; uno es la obra del genial autor catalán Jordi Galceran llamada «El Crédito» con la agrupación Teatral Skena dirigida por Armando Álvarez, y donde comparto escena con mi querido amigo y gran actor Basilio Álvarez. El otro montaje es «El Feo», del gran autor alemán Marius Von Mayenburg con la agrupación Teatro de la Noche dirigida por Juan José Martín, y donde comparto escena con los excelentes Ana Melo, Javier Figuera y Adolfo Nittoli. En televisión, estoy muy contento de pertenecer al elenco del nuevo proyecto dramático de Venevisión «Entre tu amor y mi amor», escrito por Carlos Pérez, producido por Carolina de Jacobo y la dirección general de Yuri Delgado… Es un personaje que me llena de orgullo interpretar y que estoy seguro le encantará a los televidentes.

Tomando en cuenta uno de los temas de la telenovela… ¿Has tenido un amor secreto? ¿Qué pasó con él?

¡Hace mucho tiempo! (risas)…Fue un momento peligroso y apasionado en la vida que pertenece al pasado. ¿Quién no ha tenido un amor secreto? (risas)

Finalmente… ¿Nos revelarías un secreto?

Es que los secretos son eso… ¡secretos! (risas)