Tratar de describir el último video de la banda cucú pop venezolana Famasloop no es un trabajo nada sencillo.

La banda ha decidido ahondar muchísimos elementos sociales que debido a la perspectiva de cada persona se convierten en críticas y controversias. Para ello luego de numerosas negociaciones con ‘El Prany’ se nos concedió hablar algunos minutos con Rafa Urbina baterista de Famasloop con la condición de regresarlo con su teipe de plomo.

Para comenzar esta nota debemos saber quién es “El Prany”, una marioneta personificada, líder de una pandilla de antisociales y protagonista del video. Él, como “malandro” ha jugado un rol importante para la banda ya que los ha secuestrado y está  pidiendo más de un millón de views a su video “Choro Dance” como pago en efectivo para liberarlos.

El video es una recopilación de diversas situaciones sociales que acontecen en la actualidad del país, así lo expresó Rafa, “como músicos y como artistas básicamente intentamos ser como un espejo de lo que está sucediendo en nuestra realidad (…) y todo el tema social y político que estamos viviendo (…) pero no todo es malo ni violencia, también hay cosas buenas como lo puedes ver en el resto del disco (La Quema)”.

De igual manera, se conversó referente al contenido sexual explicito dentro de sus últimos dos videos “Más cerquita” y este último “Choro Dance” y como pretende la banda la reproducción de éstos en televisión abierta, a lo que Rafa citó:

“En verdad no pretendemos que los pasen en televisión abierta, nosotros como artistas hacemos las piezas adecuadas a lo que queremos expresar y si tiene contenido explicito se verán solo por redes sociales (…) no modificamos lo que queremos decir ni nuestra creatividad solo por salir en televisión abierta (…) además las redes sociales son las que manejan las comunicaciones a nivel mundial”

Otro punto significativo dentro del video es la actuación de Onechot quien poco antes de ser víctima de la violencia el año pasado, colaboró con la canción “Choro Dance” y hoy en día tras su recuperación también participó en el mencionado video. Rafa nos comento que la idea inicial de aparecer en el video fue del propio Onechot:

“Él había grabado “Choro Dance” con nosotros en el estudio y dos semanas después le pasó el accidente (…) nos sentíamos con miedo a sacar la canción pero luego de su recuperación él nos dijo que el tema tenía que salir en el disco y que quería hablar de lo que le pasó y sabía que sacaríamos un video y pues quería estar en el, porque en el video iba a estar todo explicito”.

El elemento controversial del video es el contenido religioso y el uso de la imagen de Jesucristo, el cual ha sorprendido a más de uno. Urbina explico claramente el por qué la interpretación de la religiosidad y la inclusión de Jesús: “el tema religioso lo conversamos mucho con los guionistas (…) en el estereotipo del choro o malandro sabemos que muchos de ellos son súper fanáticos religiosos y si te das cuenta (en el video) donde el choro vive tiene una imagen del Dr. José Gregorio Hernández, cuando van a matar a alguien se persignan antes de hacerlo y piden perdón después que lo hicieron (…) es ese tema extraño de los malandros que ellos van contra la moral y ética y mato a personas porque simplemente me provoco robarle la camioneta y no importa porque igual Jesús me lo va a perdonar porque yo soy creyente de él”

Con esto también la banda representa literalmente tanto en la letra de la canción como en el video la simbología del karma “quien con plomo viene con plomo se va” y es por ello que la imagen de Jesús como justiciero al final del vídeo ha generado numerosas polémicas.

Al culminar la entrevista Rafa opinó que los venezolanos se toman la situación de violencia muy a la ligera y que ellos están haciendo notar este tema con otro tipo de comunicación así como lo han hecho en películas, debido que es importante seguir recordándoles a los venezolanos que se continúa viviendo con la violencia. Sin embargo, ellos (Famasloop) no quieren ser moralizadores en cuanto a lo que hacen, en el video está plasmando la realidad de muchos y todos tiene la libertad de percibirlo como deseen, pero simplemente es una reflexión, una sátira de lo que está ocurriendo en el país.

Ficha Técnica:

Director: Carl Zitelmann

Producción Ejecutiva: Juan Carlos De La Blanca, Alain Gómez, Gerardo Fernández

Asistente de Dirección: Fernando Guerrero

Director de Fotografía: Raoul Held

Director de Arte: Pablo Iranzo, Carlos Pierucci, Gustavo Sanchez

Productor: Gerardo Fernández

Edición y Post-producción: NEKO FILMS

Post -producción de audio: Estudio Pararrayos.

Guionistas: Álvaro Mora, Pericles y Alain Gómez.

Efectista: Eliecer Canelón

Estudio: Visión Digital

Maquilladora: Marianne Vegas

Vestuarista: Mariela Rojas

Catering: Señor Potato Gourmet

MORF, Estudio Pararrayos, NEKO FILMS, EBG, Famasloop, KO Films, Plop Contenidos.

Autor: Alain Gómez, Álvaro Mora y Pocz

Compositor: Alain Gómez, Luis Daniel González y Pacheko

Interpretación y Arreglos: FAMASLOOP

Redes Sociales:

http://www.famasloop.com

http://www.facebook.com/famasloop

@famasloop

Contacto:

Management & Booking: EBG Entertainment Business Group. [email protected]

[email protected]

Video:

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=F6tlQr59MrE