La hermosísima animadora de la emisión matutina de »Lo Actual», transmitido por Televen, Bárbara Sánchez, comenta qué le gusta de la época decembrina. Afirma que nunca le han dado un feo regalo de amigo secreto y espera para el 2013 salud y más seguridad para el país.

¿Qué planes tienes para celebrar el fin de año?
Esta Navidad quiero que sea AMAZING (Asombrosa) definitivamente, creo que la energía  es lo último que se tiene que perder. Tengo que confesar que esta es una navidad distinta para mí, ya que este año perdí a dos seres muy queridos, uno es mi abuelita y otro es mi tío José, que fue como un padre para mí y eso hace que la Navidad sea distinta, pero creo que también  en honor a ellos voy a tratar de llevar la energía bien arriba, a tratar de mantener y repetir las tradiciones. Porque si hay algo que tiene mi familia es que es muy tradicional, nos encanta la Navidad y más allá de que sea una época propicia para que estemos juntos, para celebrar la alegría de estar unidos pues pienso que es también concentrar esa energía que necesitas para comenzar el año nuevo con buen pie y yo siempre he sido partícipe de pensar que como comienzas el año, así te va a ir durante todo el 2013.

¿Algún ritual que suelas hacer en la época decembrina?
Creo en las tradiciones de sacar a pasear la maleta, hacemos muchísimas cosas, por ejemplo lo de los doce deseos con las doce uvas, no solamente te estoy hablando de las tradiciones del 24 y del 31 porque también celebramos lo que es el 21 de diciembre, el Espíritu de la Navidad.

Mi caso no se limita a la familia, yo creo que la familia es toda aquella persona que abre las puertas de tu corazón, no podemos limitarnos a que la familia son aquellos que llevan tu misma sangre y eso viene desde la formación de casa. Yo soy de El Tigre, al oriente del país, nos hemos acostumbrado a que el 31, cuando estaba en el Tigre, recibíamos el año todos los vecinos abrazados en el medio de la calle como familia, porque realmente esos son esos familiares que eliges como dicen por ahí… están los familiares que no eliges que son de sangre que particularmente siento que tengo los mejores familiares del mundo, pero también aquellos familiares  que te abren las puertas de su corazón, y eso no se compra, ni se vende, como dice la canción.

¿Un regalo que el Niño Jesús nunca te trajo?
Uff (Risas), fueron muchísimos los regalos que el Niño Jesús nunca me dio o al menos no cuando los pedía, porque mi Niño Jesús tenía como un desorden interno voy a confesar. Lo que le pedía un año, me lo traía al año siguiente (risas), pero debo agradecer a mi Niño Jesús porque siempre dio lo mejor de sí, de hecho todavía lo da.

No fui una niña que recibió juguetes únicamente en Navidad, crecí creyendo en el Niño Jesús y  hoy en día cuento con mi Niño Jesús, él todavía está pendiente de mí, pero no puedo decir que hubo un regalo que nunca llegó, porque han llegado todos, sólo que no llegaban el año que los pedía sino al siguiente (Risas).

Yo nunca le pedí al Niño Jesús regalos inalcanzables, siempre fui muy consciente de que el Niño Jesús tenía que repartirle regalos a todos los niños del mundo, entonces yo decía: “pobrecito no le voy a pedir un regalo muy costoso” y pedía regalos accesibles.

¿El regalo del niño Jesús que más recuerdas?

Uno muy particular porque precisamente por este desorden que tenía el Niño Jesús, debo comentarlo, que fue el que más impacto me causó. Yo pedí un Discman un regalo de la época (Risas) porque ahora los niñitos, ni saben que es eso, y me trajo un peluche y era un peluche que me acuerdo, que yo era tan pequeña que el peluche era más grande que yo y me acuerdo que yo lo veía y decía: “¿pero qué es esto? Esto no cuadra con lo que yo le pedí”, entonces abro el regalo y era este peluche hermoso y entonces mi mamá me dice: “mira que bello lo que te trajo el Niño Jesús ¿Cómo le vas a poner?” Y yo le dije: “le voy a poner Nadie, porque esto no fue lo que yo le pedí al Niño Jesús este año, seguro que mi regalo se lo dio a otro niño” (Risas).

Alguna obra de caridad o la acción buena del año que hagas en Navidad

Yo soy muy avocada a lo que es ayudar a los que más lo necesitan. Estoy acostumbrada a trabajar con distintas fundaciones no solamente de manera fugaz como lo he hecho en otras oportunidades, participando en causas benéficas por ejemplo en un desfile. También tuve la oportunidad de trabajar como vocera y como embajadora de una fundación que se llama ACAD, donde tuvimos la oportunidad de ayudar y de colaborar con 500 niños con discapacidad, entonces eso creo que es una labor que te da una riqueza personal y humana que no te la da ninguna otra actividad.

Siento que no se trata solo de ayudar económica, monetaria o materialmente, también emocionalmente, ahorita estoy viviendo una época muy bonita en estas navidades ya que tengo la oportunidad también de estar en teatro con una obra infantil navideña que se llama “Una Navidad de aquí” y va más allá de ayudar con algo material, creo que también el hecho de tener a un público y de tener a la familia venezolana reunida disfrutando de tu trabajo y que no solamente con eso tú estás esperando un  aplauso o un reconocimiento, sino que estás dando el todo por el todo para divertir, unir y alegrar a la familia venezolana, creo que también eso es una acción solidaria de parte de un grupo de teatro, de parte de un grupo de personas que se unen en pro de la unión y de la felicidad de las personas.

Creo que hay distintas formas de ayudar y ésta es una manera de ayudar a conseguir sonrisas y alegría.

¿Qué comida te gusta de estas fechas?

Todo, soy como dicen en mi ciudad, en mi pueblito “Soy de buen diente” me encanta la hallaca, el pan de jamón y el pernil. Soy de esas personas que la disfrutan mucho no solamente el hecho de comerla sino también de armar la mesa, me gusta ponerme de acuerdo con un grupo en donde cada quien lleve algo de comer y armemos una mesa en la que podamos compartir. Lo disfruto desde el principio hasta el final.

¿Qué le pediste al Niño Jesús este año?
Bueno es algo muy sencillo, yo principalmente le pedí salud, ya que con la salud puedes alcanzar lo que tú quieras, en segundo lugar, que mantenga alejada del peligro a mi familia. En cuanto a cosas materiales, le pedí cosas sencillas como  un revistero para organizar las revistas que tengo en mi casa que nunca sé en dónde ponerlas (risas), eso es una regalo material chévere y no es algo inalcanzable.

¿El peor regalo de amigo secreto que has recibido?

Bueno no sé si es que he tenido suerte y nunca me ha tocado un mal regalo, pero te puedo decir que este año he tenido el mejor amigo secreto de todos. Aquí en Televen nos pusimos de acuerdo un grupo y ha sido el mejor amigo secreto que me ha tocado, porque es este tipo de actividad en la que vas dejando un regalito diario, entonces cada día me sorprendían con un regalo, cada uno mejor que el otro, además que me gustaban mucho las cosas que me escribían. En uno me pusieron: “como sé que te gustan mucho los perfumes aquí te dejo uno carísimo” y era un perfume recortado de una revista (risas). De verdad que me divertí muchísimo haciéndolo.

¿Una gaita o villancico que te guste?

Me gustan todas, tengo una anécdota que contar y es que para ser sincera la época de la Navidad es mi favorita y cuando era chiquita le dije a mi mamá: “¿Mami, la gaita es la música típica del país? Y me dijo: “No mami, no lo es, esas son canciones que normalmente se escuchan en la Navidad” y yo me he puesto a llorar porque la gaita no era la música típica de nuestro país (Risas).

¿La Navidad más feliz que has tenido fue…?

La Navidad más feliz que he tenido hasta ahora fue la Navidad en la que nació mi sobrino, yo tengo tres sobrinos a los  cuales estimo mucho pero uno particularmente nació el 26 de diciembre y siempre la llegada de un nuevo miembro a la familia,  es una alegría y una bendición para todos.

¿Qué esperas del 2013?
Por supuesto salud, seguridad y protección para mi familia y para el país. Sobre todo seguridad, yo creo que nosotros en donde más afectados nos vemos es en el tema de la inseguridad y quisiera que esto cambiara para Venezuela.