Daniela Alvarado, sobre la actuación  y los cambios de la industria

 

El temple interpretativo de Daniela Alvarado le ha permitido desenvolverse en roles característicos con todos los matices y ha trabajado prácticamente con todos los equipos de producción y direccion de cine, televisión y teatro de nuestro país. Desde muy pequeña se ha involucrado en las fases de producción de proyectos dramáticos de toda índole, por lo que su opinión en torno a los cambios que enfrenta la industria del entretenimiento, no podía ser más válida e interesante. Daniela nos habla desde la experiencia que, a pesar de su corta edad, ha acumulado en el difícil y competido mundo artístico venezolano.

– ¿Qué opinión te merece Venevision como canal y casa productora de telenovelas?

Venevision no ha parado de producir telenovelas; para los artistas la constancia de la producción es absolutamente necesaria y mantener la novela venezolana al aire, significa que el televidente mantenga lo que es suyo; la telenovela es nuestra esencia; hoy tenemos muchas telenovelas extranjeras en pantalla, pero nos gusta mucho la historia nuestra, que nos identifique. A pesar de que el país está atravesando una situación bastante complicada en cuanto a la producción de novelas por el tema de presupuesto, Venevision sigue adelante y produciendo; eso es importante y meritorio.

– ¿Podrías nombrar las telenovelas recientes que, a tu juicio, han marcado pauta en el género producidas por Venevision?

“Voltea para que te enamores” es un buen ejemplo; para mí fue un placer haber participado allí, fue tanto así que luego se transmitió por Venevision Plus y los televidentes se volvieron a enganchar tanto a las 2pm como a las 11pm. “Ciudad Bendita” es otra novela importante tanto para el canal como para los actores, con buena trama, buenos actores, buena historia.

– ¿Cuáles son las fortalezas de una buena telenovela?

La telenovela tiene muchos pilares, pero uno de los principales es sin duda, el ensamble actoral. Puedes tener una historia quizá no muy buena o medianamente buena, pero si tienes buenas interpretaciones y actores, el panorama cambia. Si cuentas con un buen elenco, no importa si la telenovela es rosa, urbana, cursi, la historia se vende.  Podrás tener la mejor trama con una excelente dirección, pero si los personajes no están a la par, se pierde el esfuerzo. Un elenco de figuras que esté alineado con las exigencias del libro, es sinónimo de éxito. La clave está en que los actores desarrollen bien su personaje y el secreto está en la interpretación.

– ¿Cómo ha sido el proceso de trabajar con un director artístico en “Mi Ex me tiene ganas”? ¿Cómo enfrentan los actores el hecho de “neutralizar” el acento?

Me encanta la idea de contar con un director artístico, porque es la persona que se encarga de los detalles que a veces a nosotros los actores se nos escapan. Me ha servido muchísimo en mi personaje; hay cosas que he ido modificando para mejor. Por ejemplo, al principio de la novela me tocaba hablar muy acelerado, porque es una característica de Pilar (mi personaje); sin embargo, poco a poco he trabajado sobre la velocidad de su discurso, con la ayuda de Javier Vidal. Me gusta ser dirigida y no que me digan que todo está bien. La orientación positiva siempre se agradece.

Al público de otros países le agrada el acento venezolano. Solo hemos mejorado un poco la pronunciación, pero mantenemos el característico “cantadito”, la algarabía al hablar, el toque personal tan típico del venezolano.

– Luego de varias exitosas experiencias en producción de telenovelas en HD para el mercado latino en Estados Unidos, Venevision comenzó un nuevo proyecto dramático en este formato, esta vez realizado en Venezuela. ¿Qué opinión te merece? ¿Cuál es el definitivo aporte de la Alta Definición a las historias dramáticas?

Aunque no estoy en el proyecto, sí estoy muy ilusionada y contenta. El público quizá no tiene idea de lo complicado que es trabajar en HD, pues implica una serie de detalles que se deben cuidar. Es un trabajo duro, ya que por la naturaleza del formato, todo debe salir perfecto, la ubicación de las cámaras, el maquillaje, la iluminación. Además este proyecto maneja una trama distinta, de acción y suspenso, lo que implica efectos especiales, entrenamiento físico especial, etc.

Estoy contenta por Manuel Federico (Fraíz-Grijalba) y Alejandro Salazar (productor ejecutivo y productor general) son una dupla extraordinaria, les encanta su trabajo y eso lo reflejan; allí trabajan mis amigos y gente a quien yo quiero mucho, que admiro: Luis Gerónimo Abreu, Yul Burkle, Iván Tamayo, Juan Pablo (Raba); sé que es un proyecto ambicioso y el venezolano se merece algo distinto  hecho en su país. Estoy segura que tendrán mucho éxito.

– Hace algunos unos años, existía un ambiente de sana competencia, en el que los televidentes tenían  la oportunidad de elegir entre producciones nacionales. Actualmente, Venevision ha absorbido buena parte de la plantilla actoral, ofreciendo oportunidades de empleo y manteniendo a la industria activa y en constante movimiento ¿Cuál es tu opinión al respecto?

Me parece maravilloso, es lo correcto, es lo que se debe hacer. Yo estuve dos años sin trabajar y cuando la gente me preguntaba el por qué de mi prolongada ausencia, yo les decía que hay espacio para todos, le corresponde a otros actores estar en pantalla, tener siempre la misma imagen cansa al televidente. Un canal no puede decaer bajo ningún concepto, se debe pensar que hay más de 3000 trabajadores que dependen del éxito de los productos que se realizan.

La idea es luchar y salir adelante, crear nuevos proyectos, hay gente que debe estar agradecida por lo que tiene y lo que hace; en mi caso, no he parado de trabajar estando al aire y no estándolo, porque hago teatro.

Con Válgame Dios y Mi Ex me tiene ganas, Venevision está muy bien encaminada al éxito, me encantaría volver a ver competencia sana entre varios canales y que la gente decida qué es lo que quiere ver. Obreros, camarógrafos, maquilladores, estilistas, el equipo de vestuario, asistentes, entre otros son parte también de que se alcance dicho éxito, pues con sus aportes se engrana para hacer el producto final, no importa que uno tiene ahora formato HD (High Definition) y el otro también, somos los mismos, somos nosotros, estoy contenta por el reto de la innovación de ésta tecnología, que a la larga traerá excelentes resultados. Seguimos aquí trabajando para entretener a la gente con lo que mejor sabemos hacer: actuar.