El calendario Pirelli 2010, en su 37a edición, fue presentado a la prensa, invitados especiales y coleccionistas de todo el mundo, en su premier global en Londres. La tan esperada cita con “The Cal”, un objeto de culto por más de 4 décadas, se llevó a cabo este año en la antigua edificación de fines del siglo diecinueve Billingsgate, ubicada en las orillas del río Támesis, en donde estuvo el mercado de pescadores de la capital de 1875 a 1982.
Después de China, inmortalizada por Patrick Demarchelier en la edición 2008, y de Botswana fotografiada por el lente de Peter Beard el año siguiente. La locación escogida para el año 2010 fue Brasil y el fotógrafo elegido fue el americano Terry Richardson, el “enfant terrible”, conocido por su provocativo y controversial estilo.

En las 30 imágenes que exploran los meses de 2010, Terry Richardson representa una vuelta a un eros juguetón y puro. A través de su lente, él provoca fantasías, pero con una simplicidad que esculpe y captura el lado más cálido de la feminidad. Él retrata a una mujer que cautiva por su naturalidad, juega con diversos estereotipos y emplea la ironía con un velo que sólo las cubre. Esto es una vuelta a las atmósferas y a las imágenes naturales, auténticas de los 60 y 70. Es un homenaje a las primeras ediciones de Roberto Freeman (1964), Brian Duffy (1965) y Harry Peccinotti del calendario en sus orígenes, (1968 y 1969). Terry Richardson, como sus ilustres predecesores, ha elegido una fotografía de estilo sencilla, sin retocar, donde la naturalidad prevalece sobre la técnica y se convierte en la clave para quitar excesos artificiales que están hoy en voga, perdiendo así revelar la pureza interna de la mujer.

El gallo, el sable, las motos de agua y los neumáticos viejos se convierten en los elementos que le dan ritmo y armonía al cuento narrado por Richardson, donde las sugerencias del arte pop que inspiró algunas ediciones anteriores, fusionan al calendario con un eros típico que emerge de este fotógrafo americano, ese Eros en la edición 2010 es evocado levemente, con alusiones que Richardson utiliza para darle forma a lo carnal, lo cual es algo que es conocido comúnmente como tabú en la sociedad.

Éste es un calendario que Francisco Negri Arnoldi, ex profesor de historia de arte de la Universidad de Salento en Lecce y de Tor Vergata, universidad en Roma, considera de género pop. Él lo define como una pieza “totalmente nueva que nos lleva a los orígenes del calendario; absolutamente original, con una tradición consolidada, y capaz de volver a descubrir el encanto de la feminidad al natural”. Con la vuelta al arte pop, el idioma adoptado es una lengua iconográfica esencial e inmediata, comprensible por todos y lleno de vida cotidiana.

La edición 2010 refleja la personalidad de su fotógrafo Terry Richardson: él retrata figuras en ambientes cotidianos y naturales, evitando los aspectos complicados y artificiales fijados por tendencias actuales, rompiendo así todos los esquemas. La locación no tiene ningún fondo o esquema establecido, de acuerdo al trabajo que realiza el fotógrafo. “Un gran fotógrafo,” dice Richardson, “captura el momento – es por eso que yo no uso demasiados equipos ni asistentes”.

“Mi técnica es la ausencia de técnica: el lente de la cámara es mi ojo, mi carisma, mi habilidad para capturar el momento, cualquier a que sea, los ángulos fotográficos, uso del color, luz, escenografías – éstos siempre han sido los aspectos esenciales de mi arte fotográfico.

Para esta nueva edición, Pirelli escogió a once bellezas internacionales: Ana Beatriz Barros, Gracie Carvalho, Lily Cole, Abbey Lee Kershaw, Rosie Huntgindon, Georgina Stojiljkovic, Daisy Lowe, Marloest Horst, Eniko Mihalik, Catherin McNeil y Miranda Kerr.

DAISY LOWE

Modelo británica hija de la famosa cantante Pearl Lowe. Con 20 años de edad ya ha sido portada de la revista ID y ha participado en los desfiles de Burberry, Vivienne Westwood y Chanel. Además, ha sido modelo de campaña de Agent Provocateur, Marc by Marc Jacobs y Donna Karan, entre otros.

ANA BEATRIZ BARROS

Es una morenaza de impresión que ha paseado la belleza de la mujer brasileña por todo el mundo. Labios carnosos, ojos verdes, piel tostada y unas curvas de escándalo. Son las cualidades que han hecho de esta bella mujer una de las modelos más cotizadas de nuestros días.

GRACIE CARVALHO

Después de hacer su debut el año pasado en la “Semana del Fashion de Rio and São Paulo”, Carvalho fue contratada para participar en más de 30 eventos de moda. También ha sido portada de varias revistas de en Brasil desfiló en las pasarelas de New York y Paris este año, siendo la modelo de BCBG Max Azria, Carolina Herrera, Ralph Lauren, Giambattista Valli, Kris Van Assche, y Stella McCartney.

LILY COLE

Nació en 1988 en Londres, y, con sólo 16, ha sabido lo que es ser considerada como una top model internacional. Su singular belleza, su pelo pelirrojo y su mirada inocente hacen de Lily Cole una modelo muy particular, que brilla con luz propia. Conocida como “la nueva Kate Moss”, ha sido imagen de las firmas Hermès, Anna Sui, Topshop, Moschino y Chanel.

GEORGINA STOJILJKOVIC

Nació el 19 de mayo de 1988, en Serbia. Estudió Ciencias Políticas en la Universidad de Belgrado. Muchas revistas de moda la han catalogado como una de las modelos más importantes de hoy en día. Ha desfilado en New York, Milán y Paris.

ABBEY LEE KERSHAW

Nació el 12 de junio de 1987 en Australia. Ha aparecido en campañas publicitarias de las marcas Gucci, D & G and CK Jeans, así como también en portadas de revistas de moda (Australian Vogue, V and Dazed & Confused).

Su carrera en la industria del fashion empezó con su participación en el concurso Girlfriend CoverGirl Model Search en Australia. Ha desfilado en en las pasarelas de Victoria’s Secret en Miami y en el Paris Fashion Week para el diseñador Alexander McQueen.

ROSIE HUNTINGTON-WHITELEY

Nació el 18 de abril de 1987 en Inglaterra. Es conocida por su trabajo en Victoria’s Secret y próximamente trabajará para marcas como Ralph Lauren, Tommy Hilfilger, DKNY y BCBG Max Azria. Ha aparecido en portadas de las revistas: Vogue, Teen Vogue y Vogue Nipon.

ENIKO MIHALIK

Nació el 11 de mayo de 1987 en Hungría. Ha trabajado en 7 agencias de modelaje muy reconocidas: Marilyn New York, Elite Paris, Beatrice Milan, Storm London, Munich Models, View Barcelona-Madrid y Visage Budapest. Ha desfilado para marcas como Givenchy, Blumarine, Moschino, Diane von Furstenberg y Versace. Su rostro es visto regularmente en portadas de revistas como Vogue.

CATHERIN MCNEIL

Nació el 30 de mayo de 1989 en Australia. Ha trabajado para marcas como D&G, Versace, Donna Karan, Jean Paul Gaultier, Christian Dior, Roberto Cavalli, Valentino, Louis Vuitton e Yves Saint Laurent. Ha aparecido en varias portadas de la revista Vogue. Tiene el estilo de la chica roquera que llama mucho la atención.

MIRANDA KERR

Nació el 20 de abril de 1983 en Australia. Es actriz y modelo profesional. Se dio a conocer como uno de los famosos “Àngeles de Vistoria´s Secret”, y se rumorea que es la sucesora de la famosa modelo brasilera Gisele Bundchen. Es la actual novia del actor Orlando Bloom. En lo que va de año ya ha viajado a 10 países para participar en importantes desfiles de moda.

MARLOES HORST

Nació el 8 de marzo de 1987 en Holanda. Ha trabajado para varias agencias de modelaje de New York, Paris, Londres, España, Milán y Amsterdan. Ha aparecido en portadas de revistas de moda francesas.

FOTÓGRAFOS Y LOCACIONES

1964 Robert Freeman en Mayorca

1965 Brian Duffy en el Sur de Francia

1966 Peter Knapp en Marruecos

1967 No hubo publicación de Calendario Pirelli

1968 Harry Peccinotti en Tunes

1969 Harry Peccinotti en California

1970 Francis Giacobetti en las Bahamas

1971 Francis Giacobetti en Jamaica

1972 Sarah Moon en Paris

1973 Allen Jones en Londres

1974 Hans Feurer en las Islas Seychelles

1975-1983 No hubo publicación de Calendario Pirelli

1984 Uwe Ommer en las Bahamas

1985 Norman Parkinson en Escocia

1986 Bert Stern en Inglaterra

1987 Terence Donovan en Inglaterra

1988 Barry Lategan en Londres

1989 Joyce Tennyson en New York

1990 Arthur Elgort en España

1991 Clive Arrowsmith en Francia

1992 Clive Arrowsmith en España

1993 John Claridge en las Islas Seychelles

1994 Herb Ritts en las Bahamas

1995 Richard Avedon en New York

1996 Peter Lindberg en California

1997 Richard Avedon en New York

1998 Bruce Weber en Miami

1999 Herb Ritts en Los Angeles

2000 Annie Leibovitz en New York

2001 Mario Testino en Italia

2002 Peter Lindbergh en Los Angeles

2003 Bruce Weber en Italia

2004 Nick Knight en Londres

2005 Patrick Demarchelier en Rio de Janeiro

2006 Mert and Marcus en France

2007 Inez and Vinoodh en California

2008 Patrick Demarchelier en China

2009 Peter Beard en Abu Camp/Jack’s Camp Botswana

2010 Terry Richardson en Brasil