Comenzaron los preparativos con miras al Miss Venezuela 2011, por tal motivo »Al Descubierto» se trasladó hasta

el mágico taller del respetado diseñador oficial del concurso criollo para conocer, según su óptica, cuales son las propuestas y texturas con las que usted  puede robarse el show a la hora de lucir un traje de gala

¿Quién aún no guarda el recuerdo cuando las beldades criollas Dayana Mendoza y Stefania Fernández, hicieron alarde de su elegancia en la pasarela del certamen Miss Universo?

Olvidar las vibrantes tonalidades con las que el afamado diseñador Gionni Straccia inmortalizó  el desfile en traje de gala de nuestras reinas es casi imposible, pues en las páginas de este concurso de belleza, no sólo ha sido histórico el triunfo por partida doble de ambas coterráneas, sino que además este artífice de la alta costura también marcó un hito al trajearlas con dos de sus más memorables creaciones, las mismas que hoy se exhiben en el reino del Miss Venezuela.

Así de ingenioso, innovador y vanguardista es el instinto creativo de este valenciano, quien nos contó que desde pequeño se inclinó por la moda y sus tendencias, por los grandes diseños, ya que leía y observaba con detenimiento las revistas especializadas en la materia que compraba su madre, quien también es diseñadora.

Fue así como inició  formalmente su ascendente carrera al  finalizar sus estudios en el Instituto de Formación Artística Brimen, en su ciudad natal, donde fue honrado por su trabajo con tres condecoraciones “Dedales de oro” y donde además Gionni se gradúa como el mejor alumno de su promoción por su notable conocimiento en el mundo fashion.


Actualmente Straccia es uno de los diseñadores latinoamericanos mas solicitados en los concursos de belleza, sus creaciones recorren los escenarios de diversas contiendas tal es el caso del Miss USA donde en las ultimas ediciones se ha destacado por su impecable trabajo y buen gusto.

Reinado

Para mediados del año 1994, Straccia es llamador por el Zar de la belleza venezolana Osmel Sousa, quien vio en su trabajo el toque perfecto para hacer lucir radiantes a sus misses en las ediciones del certamen Miss Venezuela.


El primer vestido que diseñó para el concurso internacional fue en 2001 para la criolla Eva Ekvall, quien quedó entre las cinco finalistas.

En 2006 vistió a Yitza Viña. Para ese entonces no pensó que ahora iba a ser reconocido como el diseñador del momento en nuestro país. «Estoy parado donde tengo que estar, trabajo con mucha pasión y dedicación, trato que mis creaciones luzcan casi perfectas, que el corte sea impecable y por supuesto utilizando telas y materiales de primera calidad y buen gusto», enfatizó el modisto.


Esta mente fulgurante, que hoy figura entre la lista más representativa de la moda venezolana comentó que en  principio, el vestido que diseñaría para la  soberana universal iba a ser blanco. Después Osmel sugirió el turquesa, pero acordaron que el rojo era el color que más le lucía a Stefanía.

El hacedor de reinas se empeñó en un vestido de corte imperio, porque quería que la Fernández llevara un estilo inspirado en los años 40 y 50.


Así fue, el diseñador se puso a trabajar en el chifón de seda, las plumas de avestruz las adquirió en Nueva York, también los cristales de swarovski y demás piezas que se encuentran recamadas en el diseño.

«Fue algo bastante arriesgado. Es suelto. No resalta la figura de Stefanía. Rompía los cánones que estaban establecidos. Pero eso era precisamente lo que quería. Sabía que la tendencia sería como el que usó Dayana en su año, pero yo hice todo lo contrario. Fue una decisión bien tomada, porque marqué la diferencia y eso fue algo que le llamó mucho la atención al jurado».


Entre sus fieles clientes se encuentran destacadas personalidades del medio artístico como: Maite Delgado, Ana Virginia Escobar, Ly Jonaitis, Chiquinquirá Delgado, Daniela Kosán, Mariángel Ruiz, Viviana Gibelli, Eva Ekval, Verónica Schnaider entre otras tantas, sin contar a las numerosas novias que a diario llegan a su atelier, ubicado en Caracas en busca de la creación perfecta para ese día tan especial de sus vidas.

Elegancia plain

Aprovechamos la ocasión para que Straccia nos comentara, sobre las últimas propuestas que están marcando pauta actualmente en las pasarelas nacionales e internaciones en materia de alta costura, donde los colores fuertes y chillones siguen predominando.

«Definitivamente este 2011 será el año de la paleta de azules, desde el azul rey, pasando por el cobalto hasta el azul petróleo, luego tendría que decir que el negro tiene mucha presencia al igual que los colores metálicos: dorados y plateados. A mi me encanta el brillo en las prendas de vestir».


En cuanto a los materiales y texturas, el hilvanador de los soñados trajes de reinas  enfatizó que: «Si hablamos de las telas obligatoriamente la falla, la ciberlina, los brocados y los tafetanes. En cuanto a las estructuras, la tendencia en estos momentos es más hacia lo armado, lo grueso, las telas con cuerpo; entre los materiales que menos se usarán están la pedrería y los bordados. La tendencia es más hacia lo plain, orientada más a lo limpio, veremos vestidos donde predominará el corte, creando diseño y mucho volumen con la misma tela, sin dejar a un lado más asimetría, trajes totalmente asimétricos. «

El artífice no quiso  ofrecernos detalles de cómo será el traje de gala que lucirá  nuestra actual monarca de la hermosura criolla Vanesa Goncalvez reservándose la incógnita del diseño  hasta la noche final del Miss Universo 2011 a celebrarse  el próximo 12 de Septiembre en Brasil.

Edgar Alfaro
Twitter: @ealfarou
[email protected]