A diario nacen muchos proyectos en el ámbito musical de nuestro país; muchos perduran gracias a la

constancia y metas fijas de lograr el éxito y reconocimiento de todos, mientras que otros desisten debido al poco apoyo que consiguen o simplemente se dan cuenta que ser »artista» en Venezuela no es tarea fácil.

 

Es por ello que hoy debemos aplaudir a esos insaciables héroes que –muchos- dentro del anonimato, todavía siguen en pie de lucha por llegar a la cima. Diario Abierto, les rinde su homenaje.

La idea de escribir estas líneas, nace de la red social “Twitter” donde cada vez son más las agrupaciones, dúos y solistas que abren una cuenta para darse a conocer, captar público y promocionar sus temas por esa vía. A ellos les doy no sólo mi “follow y RT” sino también mi apoyo por dedicarle tiempo a crear música para nosotros.

He notado que son persistentes en la publicación de sus temas al igual de las informaciones que tienen que ver con el proyecto para el que entregan su vida. También me he dado cuenta como exigen, piden y llaman la atención cuando se sienten menospreciados e irrespetados por aquellos que “con poder” los rechazan, prefiriendo apoyar a un extranjero.

Muestra de ello es esta pequeña selección que hice, ya que son muchos los que existen pero traté de resumirlos en esta variada lista:

1. Vocal Song @VocalSong agrupación Zuliana, conocida por muchos, otros no saben de ellos. Tienen 6.200 seguidores en Twitter, son excelentes y acaban de lanzar su nuevo tema “Mucho mas que amigos” en tres versiones Merengue, A Capella y Balada Pop. Con una versatilidad inigualable en el manejo de los estilos. Su repertorio va de lo académico a lo popular. Su lugar en Internet es: www.vocalsong.com

2. El Arca @ElArcaDeNoel es una agrupación que nace en el 2007, su género es el Ska, Latin y Jazz, tienen un disco llamado “Buen viaje” y el nuevo tema promocional se titula “Speak Low”. Tocan frecuentemente en locales nocturnos de Caracas y han sido bien aceptados por el público.

3. Keiser @KEISERLAVOZ Cantante joven oriundo de Guarenas que ya tiene un disco y actualmente promociona su tema “Entrégate” en versión salsa. Pronto graba su video www.keiserm.com es su pagina oficial en Internet para conocerlo mejor.

4. Alfredo Acosta @alfredocantante La Salsa es su pasión y ritmo, está terminando de grabar el primer disco como solista y en: myspace.com/alfredoacosta puedes escuchar sus temas. También ha hecho trabajos en coros para reconocidos artistas nacionales e internacionales.

5. Kati Fernandes @LaKatiFernandes Músico Percusionista y cantante. Ha trabajado junto a Ricardo Montaner, Roque Valero, Franco y Oscarsito. Ya tiene su propio tema: “El mundo gira” Un sonido diferente y con calidad, aquí puedes escucharlo: http://www.myspace.com/katifernandes

6. Ska Jazz Messenger @skajazzmsngrs hacen una increíble fusión del Jazz moderno y el Ska. Esta nueva propuesta cuenta con musicos de larga trayectoria y sus temas los descargas aquí: soundcloud.com/skajazzmessengers

7. Grupo Cumbiambero @CumbiamberoMcbo son de Maracaibo, cantan cumbia y su nuevo promocional se titula “vive tu mundo” en YouTube puedes conseguir un video de esta agrupación. Han compartido tarima con grandes exponentes de la música en Venezuela.

8. Nano y Raphy Flores @MarvinNano este dúo ya tienen su primer tema promocional que se titula “Pa’ portarse mal” y pueden conseguirlo en el portal de videos “YouTube” es una interesante fusión tropical. Están grabando el disco.

9. Chino Marquez @ChinoMarquez tiene 164 seguidores en Twitter. Es defensor de la buena Salsa hecha en Venezuela. Tiene un disco listo y espera poder grabar pronto un tema con El Pollo Brito y Oscar D’ León

10. La Nueva Raza @lanuevaraza2011 una agrupación que está promocionando su tema “Piquito de Amor” un Merengue romántico para bailar apretadito. www.nuevaraza.net

Ellos son la muestra del universo oculto que hay en la industria musical venezolana y que han ido desarrollándose de manera progresiva. Algunos han sido expuestos más que otros, pero tienen un común denominador: venezolanos en la lucha por demostrar su talento y llevarlo a todos los rincones del país.

Sin importar el género musical que sea, detrás de cada nombre y proyecto hay horas de trabajo, dinero y el corazón puesto en la confianza de que será del agrado de nosotros. Démosle la oportunidad oyendo y conociendo la diversidad de opciones que se nos presentan. Siempre es bueno ver qué hay de nuevo y descubrir que hay artistas que aunque “no estén pegados” tienen igual o mas talento del que si lo esta.

Ya es hora de que nos detengamos apoyar el trabajo de calidad hecho en casa y seamos nosotros mismos (el público)  los que decidamos que nos gusta y que no. Dejemos de velar por lo internacional, ya que en ningún otro país nos abriría las puertas como lo hacen algunos con los artistas extranjeros.

Estos HEROES ANOMIMOS se lo merecen. Mi aplauso va desde aquí para todos aquellos que luchan incansablemente por lograr su sitial de honor dentro de la cartelera musical en Venezuela. ¡Bravo!

Por: Adriana Rodríguez B.
Mail: [email protected]
Twitter: @AdrianaRodri