Desde el pasado año comenzó a rodar en Venezuela la noticia de que en el portal de videos por internet Youtube, hay una señora que se hace llamar »La Tigresa del Oriente»

y que tiene millones de visitas en los videos que ha colgado. Hasta ahora vamos bien, suena como algo normal y sin mayor precedente, pero lo que muchos nos impacta es la bizarra imagen de una señora que pasa los 60 años y aparece forrada de tela atigrada, con el cabello alborotado y una voz poco afinada al ritmo de una música hecha con mal gusto muy poca calidad profesional. Estamos ante un nuevo circo del cual muchos disfrutan para burlarse y reírse.

Ahora bien, la expectativa en cuanto a la visita de “La Tigresa del Oriente” en el país se comenzó a dar desde que ella publicara en su cuenta de Twitter que pisaba tierras venezolanas en marzo. Pero no fue hasta el pasado lunes que llegaba al aeropuerto de Maiquetía y de ahí a una rueda de prensa donde la esperaban ansiosamente muchos medios de comunicación para entrevistarse con ella cara a cara. Es aquí donde viene la razón de las líneas de esta edición de Diario Abierto.

¿Sabe usted como espectador, cuánto sale hacer una promoción a un artista? ¿Cuánto cuesta hacer una rueda de prensa? ¿Organizar un concierto en 3 ciudades de Venezuela? La respuesta general es mucho, muchísimo dinero. Se requiere de una gran inversión y varios patrocinantes para que esto se pueda llevar a cabo. Saque usted la cuenta de cuánto se le ha invertido a la visita de esta señora que es el hazme reír de la redes sociales y Youtube en varios países de América y que en Venezuela se presentará en Maracaibo, Barquisimeto y dos veces Caracas. Pero el punto que trato de exponer no tiene nada que ver con Aguacate Producciones quien es una joven empresa de eventos que en su recorrido ha producido y apoyado más talento venezolano que las  ya consolidadas productoras de eventos. Y esperemos que les siga dando cabida a los nuevos artistas que están dando propuestas interesantes con calidad. Aunque no niego que me sigue pareciendo una nefasta idea invertir en este tipo de proyectos que no tienen ningún tipo de talento y que son famosos por ser malos ejemplos musicales. ¿Es contradictorio no?

El tema del apoyo al talento que tenemos en Venezuela por parte de algunos medios es difícil, aún teniendo ellos el trabajo de un promotor o Jefe de Prensa quien vela por sus publicaciones en diversos periódicos, revistas, programas de tv y radio. Parece mentira que estando en un mundo tan avanzado, existan medios clasistas y racistas que no le dan cobertura a algunos artistas o agrupaciones, esto siempre y cuando dependiendo de su interés o palanca. Aquí viene mi denuncia directa y con base de cómo programas televisivos donde entrevistan artistas en Globovisión y Venevisión rechazan a muchos venezolanos que comienzan una carrera artística y a la vulgaridad sin talento de la Tigresa del Oriente le dan la cobertura como si fuese el acontecimiento del año. En cuanto a los periódicos están los de mayor cobertura Nacional e Universal, quienes no acceden a publicar artistas que no estén en el tope de la popularidad, pero le dieron bastante espacio a la noticia bizarra de la señora que, con todo respeto, puede ser mi abuela. Esto es una burla y falta de respeto para los artistas venezolanos que si tienen profesionalismo y que a diario, son ignorados con puertas cerradas en su cara. Ahora me pregunto ¿No se supone que estos medios son los que necesitan para darse a conocer? ¿Si ellos no lo apoyan, quién lo hará? Entonces estamos frente a un caso de que triunfó el boom de la ridiculez por internet, ante un trabajo serio de los nuevos proyectos musicales que tenemos en casa.

A su Llegada a Venezuela

Y quiero aclarar que la culpa y denuncia no va para la empresa directamente, sino para los errados, divos e inflados periodistas y productores con ínfulas de superioridad que están a cargo de los espacios de farándula o entretenimiento, quienes muchas veces responden al llamado para la entrevista así:

* Saludos, (Simón, Hilda, Rocío, Andreina, etc…) cómo está? le llamo para solicitarle una entrevista con “fulano” quien es una nueva propuesta musical, tiene video, disco completo y empieza su gira de promoción.
* Hola y… ¿quién es ese?
* Bueno, como le digo, está comenzando, pero tiene bastante talento y un equipo profesional que asegura un trabajo original, de calidad.
* Ay no, mira estamos full y ese tipo de talentos no entran en nuestra sección de farándula, adiós.

Y uno se queda con la interrogante ¿Pero qué fobia le tienen a escuchar algo nuevo? ¿Realmente están tan ocupados que no pueden oír o ver el video? Bueno, será que no le vendí lo suficiente el artista. Son varias las interrogantes que uno se hace luego de este corte tan violento por parte de una ínfula de “súper estrella” del periodismo de farándula. Tiempo después veo en su twitter: “Saliendo a la rueda de prensa de la TigresaOriente, emocionada, me muero por una foto con ella”. Aquí es donde digo que pasa algo y no soy yo la que está equivocada. Siento que hay personas que no merecen estar en diversos puestos de trabajo porque se convierten en una piedra de tranca para el artista que quiere darse a conocer.

Y usted como público no merece ver, leer y disfrutar lo que a estas personas les dé la gana de promocionar o publicar. Simplemente debe haber un espacio para todos y que cada proyecto que comience se gane el apoyo nuevamente con su talento, constancia y excelencia musical. Es hora de comenzar a aplaudir, apostar, apoyar a lo que tenemos dentro de Venezuela, porque hay muchos que andan haciendo trabajos de excelencia con un alto nivel de profesionalismo, pero carecen de apoyo por parte de empresas productoras, empresarios y algunos periodistas.

 

Por: Adriana Rodríguez B.
Mail: [email protected]
Twitter: @AdrianaRodri