Tuve el privilegio de presenciar la pasada semana uno de los mayores regalos musicales que sin duda jamás

olvidaré. Fui testigo del extraordinario concierto en Londres del Ensamble de Metales de la Orquesta Sinfónica de Venezuela. Es por ello que quise narrarles lo que significó ese momento y espero puedan llegar a sentir cuán bien nos hizo al público oír semejante presentación.

Cargada de mucha alegría y expectativa asistí al Royal Festival Hall, una de las salas de conciertos más importante de esta ciudad. Nada más llegar comencé a ver una mezcla de cultura entre los asistentes, gente de todas partes del mundo se habían dado cita para ver a 60 músicos venezolanos ¡Wow, qué orgullo! No puedo negar que me sentía inflada y con unas ganas inmensas de haber estado forrada del tricolor nacional. También debo confesar que este tipo de conciertos no son a los que estoy acostumbrada a ir, por lo que me fui lo mejor arreglada posible (ahí la gente se va súper formal, la mayoría eran personas mayores con bastante poder económico, de esos que adoran ir a Operas y la movida cultural clásica) ya sabrán por qué les acoto esto.


El lugar tiene capacidad para 2700 personas y créanme que no quedaba asiento vacío ni para las chicas del protocolo de la sala. Impresionada, no dejaba de ver y sentir toda la vibra que ahí había, era mágica. Comenzó a salir cada músico con su instrumento en la mano y los ojos aguados era algo que obligatoriamente sabía que me pasaría. Todo el mundo de pie recibiendo con aplausos uno por uno a los integrantes del Ensamble. Algunos de los músicos da la casualidad que los conocía; así que el orgullo era aún mayor, ya que cuando los ves en Venezuela vestidos con su ropa del día a día y compartiendo contigo, no te pasa por la mente lo grande que pueden ser fuera del país y admirados por gente que ni siquiera habla su mismo idioma. Entonces llegué a la conclusión: Solo la música puede hacer posible esto.

El concierto que estaba programado para dos horas, terminó alargándose casi 60 minutos más. ¿Y cómo no? Si es que la intensidad de los temas y el repertorio cada vez fueron convirtiéndose en algo interactivo con el público, rompiendo todos los esquemas de una presentación clásica; logrando cada músico atraer nuestra atención con sus bailes, malabares con sus trompetas, gritos unísonos y hasta un “trencito” por el escenario mientras su director, el reconocido alemán Thomas Clamor, hacia una especie de parodia con su batuta. Sin duda, algo nunca antes visto ni mucho menos imaginado por la gran mayoría de los que privilegiadamente disfrutamos esa noche.


Cuando pensé  que lo había escuchado todo, comienzan a quitarse las chaquetas, algunos de los músicos se suben las mangas, se cambian de asientos y al tercer conteo del director comienzan unos sabrosos tambores de la costa que puso a bailar hasta la doña más encopetada y el señor más regio ¡Qué rico sonaba eso! ¡Esto es Venezuela! Alegría, fiesta, movimiento… ¡¡¡Sabroooosooo!!! Cuando finalmente se despiden, la gente los devolvió a la tarima con aplausos que no cesaban. Es ahí cuando cierran esta seductora noche con nuestra Alma Llanera ¡Más de uno lloraba nostálgico recordando el calor de su país y lo bien que nos hace el sentirnos venezolanos! Alguien del público alzó la bandera y algunos gritaron ¡Viva Venezuela! (mi cuerpo en ese momento estaba completamente erizado y terminé de comprender el por qué amo a mi tierra). Sin mentirles fueron más de 20 minutos aplaudiendo y ovacionando a este Ensamble de Metales que no tuvo reparo al enamorarnos con su música. Mientras salíamos de la sala no pude contenerme las ganas de escuchar los comentarios del público tanto Latino como el Inglés y no hubo una sola persona que no hablara del impacto sorpresivo al ver a unos jóvenes tan talentosos y a su vez con tanta excelencia musical.


Esperé en la puerta del camerino para saludarlos y felicitarlos por tanto triunfo y pasó algo que no era para menos: la gente pedía sus autógrafos y fotografías. Lo dije: son unas estrellas internacionales que comienzan a brillar en lo que salen de su país, porque son muy pocos los que estando en Vzla. valoran y saben de esto. Me tomé mi respectiva foto y conversé un rato con ellos, enterándome que venían de ya de un show en Manchester con lleno total y que han recorrido el mundo con gran éxito, tanto así que ya tienen fechas para próximas presentaciones en países como Bélgica donde están agotadas las entradas para junio ¿Qué tal?… Mientras que en Venezuela hacen presentaciones gratuitas y son muy pocos los que asisten a verlos. Ellos dicen estar acostumbrados al poco apoyo del público nacional y que se nutren con las palabras en diversos idiomas que le dan los millones de espectadores a nivel mundial. (Lamentable realidad)



*AUNQUE ESTA NO FUE LA PRESENTACION EN LONDRES DE LA CUAL LES HABLO… MUESTRA UNA DE LAS PIEZAS QUE NOS DELEITARON ESA NOCHE.

Espero que si leen o se enteran próximamente de una presentación del Ensamble de Metales de la OSV, vayan a verlos que no se arrepentirán, además que se divertirán demasiado con su particular forma de hacer música.

Ellos fueron los protagonistas de la noche:

TROMPETAS: Tomás Medina (Concertino),  Giancarlo Castro, Gaudy  Sanchez, Román Granda, Werlink Casanova,  Andrés Ascanio, Victor  Caldera,  Andrés  González, Gerald Chacón,  David Pérez, Miguel  Albornoz, Wilfrido Galarraga, Oscar Lopez,  Leafar Riobueno,  Jonnathan Rivas,  Luis Sánchez, Miguel  Tagliafico, Arsenio Moreno, Ricardo Osorio, Danny Escalante, Bryan Cesin, Leyxer Cardoza  
TROMPETA PICCOLO: Werlink Casanova
FLISCORNOS: Gerlad Chacón, David Perez
CORNOS: Rafael Payare, Danny Gutiérrez, Reinaldo Albornoz,  Luis Castro, Favio Giraldo, Jose Melgarejo, Kaylet  Torrez,  Karely Torrez, Jose Jose Gimenez  
TROMBONES TENORES: Pedro Carrero,  Alejandro Díaz,  Mayerlin Carrero,  Edgar García, Leudy Inestroza,  Jackson Murillo,  Johana Melisa
TROMBONES BAJOS: Francisco Blanco, Alexander Medina,  Jhonder Salazar
TROMPETA BAJA: Mayerlin Carrero
TROMBON CONTRABAJO: Francisco Blanco
TUBAS: Lewis Pantoja,  Alexis Urbina,  Christian Delgado, Félix Alvarado  
BOMBARDINOS: Joel  Martínez,  Yefren Carrero  
PERCUSION: Félix  Mendoza,  Ramón Granda,  Simón González, Luzbel  Jiménez,  Luis Trejo
DIRECTOR ARTISTICO: Maestro Thomas Clamor
DIRECTOR ACADEMICO: Jairo Hernández

 

Por: Adriana Rodríguez B.
Mail: [email protected]
Twitter: @AdrianaRodri