Carencia de creatividad reina en nuestro cine y televisión venezolana, eso no es un secreto para nadie y mucho menos a

quien lleva rato fuera del país y cuando llega ¡Ploff! se cae pa’ tras al ver un increíble deterioro en lo que a producciones, comerciales y programas nacionales se refiere.

La falta de creatividad es un tema que me ha estado rondando en la cabeza por varias semanas. Con tan solo prender el televisor podemos observar “como críticos” que hay una carencia creativa en todo, absolutamente todo lo que ahí transmiten (sin importar el canal nacional que escojamos ver). Desde los comerciales -a los cuales muchos tildan como “malos” por el hecho de que no gustan sus jingles, son malos o el mensaje que intenta transmitir, lamentablemente no llega- hasta una programación vacía con pocas producciones hechas en el país, que parecieran hacerse para salir del paso. ¿Qué pasa con eso? Sin duda hay falta de creatividad (sin contar el escaso recurso económico con el que cuenta actualmente la tv venezolana).

 

¿Y saben que es lo peor de todo? Que el venezolano es uno de los más creativos al momento de sacarle el jugo a una noticia o a una moda. Estamos reconocidos mundialmente como personas jocosas, con creatividad para el chiste, de las que somos capaces de inventar muchas cosas. Pero al momento de hacerlo por negocio o trabajo parece que la flojera mental nos arropa y no damos ese 100% para mostrar cuan talentosos somos. ¿Increíble no?

Ni tan sensacional
Vemos a muchos criticando la producción del Miss Venezuela, que cada año está peor, que ya no es lo mismo y así, también escuchamos de las cuñas de navidad que ahora son más frías que nunca, donde ya no vemos esos bellos paisajes con mensajes de unión, felicidad; sencillamente uno no las espera con las mismas ansias de antes, sino que las vemos de casualidad y quedamos igual como si no la hubiésemos visto. ¡Lamentable! Si recordamos el programa sabatino de Venevisión, añoraremos la época de Amador Bendayán y hasta de Gilberto Correa, donde disfrutábamos privilegiadamente cada semana de shows de artistas internacionales, así como también su merecido espacio a todos los cantantes del país, a su vez con una premiación anual “La Orquídea” donde si premiaban al talento, no a quien estuviese de moda. ¿Y ahora en que se ha convertido Sábado Sensacional? … Saque su propia conclusión, que seguramente no será tan sensacional.

Todo esto es algo a lo que acostumbrábamos a ver de manera especial ya que eran ediciones de lujo para el televidente. No viví la época de Reny Otolina, pero sé que también dejó una gran huella en lo que a shows de tv se refiere.

¿Y hoy? ¿Qué pasa hoy?
Este DIARIO ABIERTO no intenta hacer un análisis exhaustivo de la programación venezolana, ni mucho menos criticar uno a uno los nefastos, aburridos, escuálidos y pobres programas que existen actualmente en la parrilla de cada canal; simplemente hago un llamado a todos aquellos colegas comunicadores, productores y quienes llevan al mando programas, que se dediquen a investigar, buscar nuevos creativos, gente de relevo que presente nuevos proyectos, ofertas e ideas frescas, para darle un buen sacudón al crítico estado en el que está la Tv en nuestro país.

Barryohood vs. Hollywood
No puedo obviar dentro de todo esto el tema del cine que, paradójicamente va creciendo en cuanto a producciones ¡y bravo por eso! “pero” como espectadora y consumidora de las buenas cosas hechas en casa; estoy aburrida, cansada, obstinada y harta de ver que se muestren solamente los barrios, malandros, historias de drogadictos, con lenguajes de puras groserías criollas. Pocos son los largometrajes que he visto mostrando el otro lado de una Venezuela que tiene mucho para ofrecer en calidad de historia, geografía, gentilicio y pare usted de contar. ¿Dónde están los que puede cumplirnos esos deseos?

Factores y recomendaciones
Estoy clara de que la barrera económica es un gran factor en cuanto al tema de la “producción”  pero siempre he escuchado que mientras más necesitado estés, más creativo te vuelves, así que no hay excusas que detenga la hora de crear cosas nuevas, pensando siempre en ofrecer calidad, mas no cantidad. Seamos nosotros (el público espectador) quien se haga eco de esta incomodidad hasta que llegue a oídos de quienes deben hacer un cambio urgente para mostrarnos mejores cosas y con buen contenido.

Señores creativos y productores, la investigación es parte fundamental. Además de tener un buen estado de vida, dormir correctamente, tener espacios de distracción y relajación ya que son elementos que he podido leer, ayudan notablemente al creativo. Así que manos a la obra, esperamos por ustedes, pero eso sí: lo que hagan siempre, siempre háganlo con amor.

Por: Adriana Rodríguez B.
Mail: [email protected]
Twitter: @AdrianaRodri