Loading...
Loading17...

EL ABC DE LOS EFECTOS ESPECIALES - #ElClaquetazo By @Productorajm

Quizás seas de esas personas a las que le llaman la atención la tan conocida ''magia del cine''. Sea o no así, la

columna de hoy, gracias a los conceptos expuestos en la página claqueta de España, les explicará como se llaman aquellos efectos especiales y su utilización en el cine.

Para comenzar definamos que los efectos especiales, sin más ni menos, son todas las técnicas que se utilizan en el rodaje de una película para dar apariencia de realidad a cosas imaginarias o extremadamente difícil de obtener en la realidad.


Si usted se pregunta cuándo se comenzaron a usar los efectos especiales, pues debe saber que el precursor de estas técnicas fue Georges Méliès en 1895. A raíz de sus constantes inventos, la gente comenzó a interesarse en los “trucos” que veía en la pantalla grande y fue cuando comenzaron a crear ilusionismos otros cineastas  como Edwin S. en “El Gran robo del tren” y logró dar pie a la técnica de animación. Fritz Lang en la película “Metrópoli” incorporó miniaturas para crear una inmensa ciudad aérea.


Y así como ellos vinieron muchos otros como Willis Obrien con “King Kong”; George Pal con “La Guerra de los Mundos”; Stanley Kubrick y Douglas Trumbull crean “2001: Una Odisea del Espacio” y George Lucas con “La Guerra de las Galaxias”. No es hasta 1995 que se incorporan las Gráficas computarizadas y llegan a nosotros películas como “Casper” y “Toy Story”.


Si usted quiere destacarse en una nutritiva conversación mientras hace la cola antes de entrar al cine, le recomendamos decir algo como esto: “¿Sabías que hay efectos especiales mecánicos, ópticos, montajes, entre muchos otros?” si a persona con la que habla le pregunta más sobre esto usted podría agregar que “los mecánicos se refieren a cualquier creación física en la localización del rodaje, mientras se filma de modo habitual: por ejemplo, las explosiones, el fuego, el viento, la lluvia, paredes que se derrumban y hasta las balas”.

Los efectos ópticos son en los que se aplica cualquier distorsión de la filmación directa hecha con la misma cámara o mediante un tratamiento especial de la película durante el proceso de revelado. El montaje se utiliza para  hacer aparecer y desaparecer los objetos, cambiarse unos por otros parando la cámara y sustituir un objeto por otro antes de comenzar a filmar de nuevo.


También hay otros Efectos Especiales además de los anteriormente nombrados, está el “Maquillaje FX”, los “Animatronics”, “Pupetts”, etc.  El maquillaje es uno de los más complejos y artísticos, en él se utilizan uno o varios materiales para llevar a cabo un cambio visual, a través de aplicar, difuminar o pintar sobre la piel de la persona. Alguno de los materiales que se utilizan son: foam látex, plástico, gelatina, entre otros.


Los Animatrónicos son cualquier personaje (persona, animal o cosa) que utiliza componentes electromecánicos para simular o imitar movimientos de criaturas u objetos, reales o de fantasía. Los Puppet son una réplica de un ser humano, animal u otro personaje de fantasía, hecho para ser manipulado y darle vida por un puppetero a través de la mano y varillas.

Esperando haberlos enriquecido o refrescado sus conocimientos, esta claqueta termina por el día de hoy, invitándolos a recordar los mejores efectos especiales de sus películas favoritas.

Johamy OjedaPor: Lic. Johamy M. Ojeda
Twitter: @Productorajm

 
Last modified on Sábado, 03 Noviembre 2012 18:01

Publicidad

Video Recomendado

Registrate

Feed Rumberos.net

Registrate a nuestro Boletin Rumberos News y recibe en tu email las últimas noticias.

Tu Email: