Si usted es uno de esos lectores o lectoras que le llaman la atención las curiosidades, además de esto

también le gusta el cine y para completar le gusta aquello hecho en casa, entonces la columna de esta semana es para usted. En esta oportunidad les traemos esos detalles del cine criollo que probablemente desconocía.

¿Sabía usted que en Venezuela existen aproximadamente más de 400 películas? Si la respuesta es correcta, pues lo felicito, porque yo no lo sabía. En ya 114 años que tiene el cine tricolor es imposible negar el auge que ha tenido en las últimas décadas.

Tanta ha sido la popularidad que se han generado y mantenido diversos festivales los cuales se enfocan en apoyar lo hecho en casa, sean documentales, cortometrajes, largometrajes, etc. En la actualidad contamos con más de 7 festivales cinematográficos que han crecido a lo largo de los años.


Como curiosidades de películas les contamos que en Punto y Raya, cinta dirigida por Elia K. Schneider en el 2004 y protagonizada por Edgar Ramírez y Roque Valero obtuvo, en ese momento, la ayuda del ejército quienes accedieron a colaborar en el préstamo de uniformes y un helicóptero para el desarrollo del film. Cabe destacar que para la época esta fue una de las películas con más éxito y gracias a ello logró obtener 4 premios en diversos festivales internacionales.


¿Sabías que en la cinta Macu, La mujer del policía, estrenada en 1987 y dirigida por Solveig Hoogesteijn los niños que actúan como  hijos de Ismael, personaje interpretado por Daniel Alvarado y de Macu, interpretada por María Luisa Mosquera, son los verdaderos hijos del actor Daniel Alvarado? Este sería el primer papel en la pantalla grande de la actriz Daniela Alvarado.


¿Sabías que el conocido Nuevo Cine venezolano, se inició con la película Cuando quiero llorar no lloro? Cabe destacar que este largometraje fue estrenado en 1973 y está basado en el libro de Miguel Otero Silva. Otro gran exponente de este movimiento cinematográfico es Román Chalbaud con El Pez que fuma.


Hasta principios de año el film La Hora Cero, dirigida por Diego Velasco logró recaudar más de 3 millones de dólares, según informaciones del CNAC. Saque usted la cuenta de cuanto fue eso en bolívares. Además de todo lo que sigue sumando. A parte de ganarse el Premio del Público en LALIFF y el Premio de la Audiencia del Crossroad Film Festival. Dentro de dos semanas esta cinta participará en el Festival Internacional de Cine de Nueva York con diez categorías.


Seguramente recuerda la popular cinta Secuestro Express de Jonathan Jakubowicz, una de las películas más vistas de los últimos tiempos logró liderizar la exportación del séptimo arte venezolano al lograr que Miramax realizara su comercialización alrededor del mundo y ha sido traducida en más de cuatro idiomas. Puede que recuerde que para ese mismo año Chalbaud estrenó el Caracazo y hasta el 2005, año en el que se estrenaron ambas, esta última fue la producción más costosa que se había realizado.

¿Usted sabia que entre 1957 y 1958 Román Chalbaud y Margot Benacerraf, filman sus primeras películas Caín Adoslecente y Araya, respectivamente?


¿Sabías que Elipsis una película dirigida por Eduardo Arias-Nath, producida por Alberto Arvelo y en la que actúan grandes figuras como Edgar Ramírez, Erich Wildpret, Gaby Espino, Marisa Román, Luigi Sciamana, Basilio Álvarez, Dimas González, Christina Dieckmann y hasta Jean Paul Leroux; fue la primera cinta venezolana distribuída por la 20th Century Fox?

Tal vez usted ya sabrá que todos los días hay más amantes del cine, pero ¿Sabía que, hasta el momento, Venezuela posee más de 200 cineastas? Y contando…

 

Johamy OjedaPor: Lic. Johamy M. Ojeda
Twitter: @Productorajm