En la soledad de mi sala, sin ningún aparato electrónico que hiciera la usual bulla que nos hace sentir acompañados, comencé a escuchar el retumbar de la soledad.

Ese silencio que atormenta, llevándome casi a la desesperación, motivo por el cual tuve que abrir las ventanas y el sonido de los carros se unieron en un solo compás y dieron como resultado el gran rugido de una bestia. En ese momento pensé “Con tantos estrenos Made In Venezuela no sería descabellado ir a disfrutar de una peli de terror” y, a raíz de esto, comencé a navegar entre mis recuerdos para enumerar las cintas con espeluznantes personajes que me han traumatizado a lo largo de los años.

 

He meditado sobre la muerte y  es el menor de todos los males.


Gracias a Cementerio de Mascota, jamás pude tener un perro. Mi sueño jamás fue el mismo por culpa de Freddy Krueger. Aún hecho talco en el piso después de haber visto Actividad Paranormal. Me da terror quedar embarazada por El bebé de Rosemary. Y así puedo continuar describiendo todas las marcas que me han dejado películas como REC, La maldición (Ju-On The Grudge), Los pájaros, El exorcista, Déjame Entrar (Låt den rätte komma in), El resplandor y hasta el amanecer de los muertos.

Miedo: sensación humana que llega cuando menos te lo esperas, cuando menos la quieres o cuando menos la necesitas.


También tenemos aquellas películas en las que los protagonistas son seres que van más allá de la realidad, pero igual nos hacen brincar de la butaca del cine. Entre ellos tenemos a Godzilla, King Kong, el monstruo de Cloverdield, el dinosaurio de Jurassic Park. A raíz de estas cintas encontré el siguiente fragmento de extremismoblogspot: “Todos pensaban que Godzilla era el monstruo más grande  de la hsitoria del cine mundial, pero existen otros, hay muchos que son más pequeños como el T-rex (Rexy) de Jurassic Park, y El fanstama de “Los Cazafantasmas”, pero el que sin duda se lleva la primera posición es Cloverfield con 180mts de altura” Sólo como dato adicional ya saben cual monstruo es el más grande en la industria cinematográfica.

No le temo a nada ni a nadie, sólo me tengo miedo a mi mismo.


Algunas películas a estas alturas en vez de miedo nos dan risa como El duende maldito (Leprechaun), Marionetas asesinas, Frankenstein, Chucky el muñeco diabólico y Dolly la muñeca asesina.

¿Crees que se a acabado por que estoy muerto? No se ha acabado, el juego apenas acaba de empezar.


En este viaje al pasado también recordé que no hace mucho tiempo, más o menos unos meses atrás, leí sobre la idea que tenía la Villa del Cine en producir un filme de terror en Venezuela. Si lo piensan bien en este país tenemos bastante con qué asustarnos. De hecho, a mi todavía no me pueden hablar del Silbón o la Sayona cuando ya no hay sol, sin embargo, tenemos mucho más que cuentos de camino, porque los zombies, extraterrestres, malformaciones o asesinos en serie quizás nunca pasen de moda. Así que probablemente los tiros vayan en esa dirección.

«Llega un momento en la vida de todo hombre en el que ha de levantarse del sillón y matar unos zombies»


El Proyecto de la Bruja de Blair, El aro, Psicosis, El silencio de los inocentes, Carrie, El anticristo, Saw y sus infinitas secuelas, son películas que tal vez usted espera que nombre, sin embargo, no lo haré. Hay muchas cintas de terror que aún no he podido superar, habrá otras que quizás en este preciso momento no vengan a mi memoria, pero lo que no cabe duda es que gracias a esta selección que hoy componen esta columna, son las culpables de muchos de nuestros miedos en la vida real, aunque sepamos que no hay nada en el closet, que del ascensor no saldrá ningún chinito a matarnos o que los muñecos que aún están por nuestras casas no cobrarán vida repentina para acuchillarnos por la espalda, lo invito a que haga este ejercicio y recuerde qué película lo aterrorizó en su infancia, tal vez pueda comprender sus miedos del ahora.

«El ignorante tiene valor… el sabio miedo”.

 

Por: Lic. Johamy M. Ojeda
RCR – Utopía-Art – UCSAR
Twitter: @Productorajm / E-mail: [email protected]