¿Qué puedo saber yo de Armando Reverón? Quizás podría comenzar recordando que era un pintor, que estaba loco, que vivía en Macuto y que tenía una musa.

Tal vez esta escueta descripción sea la más votada por la audiencia. Otros podrán estar poniendo su mano en la cabeza y abriendo su archivo zip mental para demostrar que tres características no bastan para comparar la complejidad artística de un genio. Es por ello que, los invito a que nademos en la incomprensión de, citando textualmente una frase que me marcó, el loco más cuerdo del país.

 

El gran pintor de la luz… 3 palabras no son suficiente, 3 colores tampoco y 33 años menos.

A partir de hoy llega a las salas de cine Reverón. La tan esperada cinta de Diego Risquez, a quien recordarán por revivir a otros venezolanos en el cine como Manuela Sáenz y Miranda. ¿Qué esperar de esta película? Sin intención alguna de revelar ningún detalle del filme, puedo decirles que logra su cometido. Remover hasta la más recóndita fibra de nuestro ser, pegarnos a la butaca en una cruda desesperación, hacernos reír, desear saber qué más va a pasar y lo más importante, dejar esa semilla de querer conocer más a Armando Reverón.

Diego Risquez… ¡Ops lo hizo otra vez!


Cuatro minutos y quince segundos fue el tiempo que nos tomó a los espectadores volver del limbo en el que Diego Risquez nos sumerge para contarnos la historia de “El loco de Macuto”. Escenas iban y venían. No se escuchaba ni el masticar de los que se encontraban en la sala. Una especie de hipnosis sería la comparación más acertada que definiría el estado de trance con el que cada persona en la sala digería la película. Éramos otros visitantes de Juanita y Reverón…

Frases para recordar: Si quieres saber cómo estoy lee la biblia, si quieres saber dónde estoy lee el Quijote.

La protagonización de la cinta estuvo en las manos de Luigi Sciamanna y Sheila Monterola, como Armando Reverón y Juanita Ríos, respectivamente. Quizás uno ve a Luigi y la impresión que da es indudable “¿Cómo puede ser éste de Reverón con esa pinta de italiano que no se la quita nadie?” por respeto probablemente no muchos se atrevan a decírlo, aunque lo más seguro es que él ya lo sepa. Sin embargo, aún no salgo de la impresión de haber disfrutado de una actuación tan impecable. Es mucho más que decir “Me lo creí” mucho más. Luigi trasmite alegría, tristeza, desesperación, locura, ternura, arrogancia, simpatía, desagrado, espanto, sorpresas, conmueve y hasta te olvidas que estas viendo a un actor. No estuvo fácil. Además no sólo actúa, también participa en la elaboración del guión y hasta canta uno de los temas que aún tarareo mientras escribo esta reseña “Niña dulce”.

“Niña dulce” Sonrisa de maraca, diente de espuma, piel de papelón.

Los grandes sabios de las artes cinematográficas, aseguran que una película debe enganchar al público en sus primeros diez minutos, de ser así, tiene el éxito asegurado. Haga la prueba. Vaya a ver Reverón y compruebe, como yo, si en diez minutos la película logra atraparlo. Llego a este punto para hablar un poco más de la música, porque fue el tema “Reverón en Macuto” con el que supe que disfrutaría de la cinta hasta el final, porque con un muy “Querer queriendo” nos resume el inicio de una historia de amor.

Dato curioso: Sheila tuvo que engordar varios kilos para interpretar a Juanita

Sheila Monterola se estrena en la gran pantalla y de qué manera. Es quien le da vida a la musa de este pintor su Leitmotiv. Es imposible no querer a Juanita, una interpretación que está llena de amor desde que la vemos aparecer con esa sonrisa de maraca y piel de papelón. Literalmente una niña dulce con la esperanza de seguir viviendo a través de un loco amor que le arrebató su maleta llena de estrellas para llenar su vida de luz.

Nicolás Ferdinandov, Alfredo Boulton, Vicente Gerbasi ¿Amigos de Reverón?

Otras actuaciones que no podemos dejar de nombrar son las de Prakriti Maduro, Luís Fernández, Adrian Delgado, Anabella Troconis, Héctor Manrique y Antonio Delli, quienes son piezas claves cual partido de dominó. Ellos llegarán en el momento oportuno para lograr mostrarnos un angulo distinto de Reverón. Decir que actuaron bien sería redundar. Describirle lo que hicieron sería contarles la película.

Descubre en la película qué otras cintas se hicieron de Reverón

Advertencia: Reverón no es un documental, ni contar lo descrito en Wikipedia. Estos 35mm van más allá. Es ver en retrospectiva la vida más allá del pintor. Detalles sobran, de hecho, la película podría contar más de una historia a la vez a través de sus detalles. Si esperaba que hablara de la fotografía, el paisaje, los movimientos de cámara, etc, lamento decepcionarlo querido lector, pero esta película merece mucho más, es por ello que lo invito a que vaya a verla.

No te pierdas las peculiaridades de un personaje llamado “Pancho”

Como punto adicional a los datos anteriormente planteados debo acotar que, por mucho que al final salga esperando haber visto tal o cual parte de la vida de Reverón, Juanita o algún otro personaje; haber contado la historia de otra manera, haberle puesto otro final o por el contrario quedarse más de cuatro minutos asimilando todo lo que no esperaba ver… Recuerde que la idea es que disfrute y comparta su experiencia con otras personas y tal vez también llegue a la conclusión que “En este país de locos… en Macuto quizás vivía el más cuerdo”.

Fotos cortesía www.reverónlapelícula.com

 

Por: Lic. Johamy M. Ojeda
RCR – Utopía-Art – UCSAR
Twitter: @Productorajm / E-mail: [email protected]