A partir de hoy las principales salas de cine en Venezuela reciben a la segunda película de Cine Átomo Samuel

ópera prima de César Lucena un joven director y guionista de la Escuela de Cine en Mérida, de la cual ahora es profesor, quien antes de terminar sus estudios, decidió arriesgarse a terminar su guión para llevarlo a la gran pantalla “Alberto Arvelo era mi profesor  y recientemente él había estrenado Habana, Havana, la primera película de cine átomo, a mi me gustó tanto que me propuse reunir a la gente más talentosa, como lo son mis amigos, para que se aventuraran conmigo” comentaba el director quien con su acentico merideño con un ritmito muy particular agregó que lo último que tuvo que hacer para darle play a su idea era hablar con Beto a quien simplemente le dijo “Yo quiero hacer una película como la suya” y la respuesta no pudo ser más simple que un “Sí”.  

Antes de adentrarnos más hacia esta película aclaremos brevemente algo que quizás le cause ruido a muchos ¿Qué es el Cine Átomo? Y dicho de la manera más sencilla les podemos decir que no es otra cosa que omitir muchos aspectos importantes de una película y trabajar con el mínimo de recursos para abaratar los costos, dejando como principal prioridad el desarrollo de una historia ambientada en una atmósfera realista ¡Eso es todo!


En esta película Alberto Arvelo apadrina a César Lucena en la producción, edición y musicalización, tanto que hasta toca los instrumentos que se escuchan durante la trama en compañía de Nascuy Linares. Así que pendientes de afinar ese oído cuando vayan a ver la película.

Entre las actuaciones tenemos a Erich Wildpret quien en lo particular nuevamente hace un excelente trabajo en pantalla, como se dice por ahí “Un tiro al piso”. Carlos Julio Molina, mejor conocido como Dj Trece, seguramente shockeará a muchos cuando lo vean en este rol donde interpreta a un campesino en una historia que se desarrolla hace 30 ó 40 años atrás “Los personajes maléficos me calzan, esto fue un reto porque no estoy acostumbrado a estos personajes, soy más urbano y mi público se que se va a sorprender y Ananda me ayudó muchísimo con el acento”. Uno pensarìa al leer el nombre de Marisa Román como elenco de esta cinta que su actuación será tan larga como un suspiro de culebra, pero podemos contar con una mano las palabras de su diálogo, pero no por eso deja de ser MARISA ROMÁN así que vale nombrarla.

Ananda Troconis es la protagonista de esta trama, ella le da vida a Alma, poco podré contarles de su personaje para no adelantarles partes cruciales de la historia, sin embargo puedo decirles que, para ser su primer largo la muchacha lo hace bastante bien, como se dice coloquialmente “Uno hasta le agarra cariño al personaje” aunque ella confiesa que estaba segura que no la escogerían para el papel.

Rocío Flores interpreta a mini-Alma, ella comienza su historia siendo la esposa de Dj 13 y obviamente no podíamos quedarnos sin saber qué opina esta pequeña, pero talentosa niña de su papel “Fue una buena experiencia trabajar en esta película y cuando me dijeron que actuaría con Trece dije ‘Woow’. Al principio no sabía que iba a ser su esposa, pero apenas me enteré le dije a mi mamá ‘me caso’… sin pensarlo” comentó entre risas la joven actriz. De Manuel Porto simplemente les voy a decir que su personaje fue el pilar para que la cinta terminara de engancharme, así que dejo abierta esa ventana para que le echen el ojo a su actuación.

La película se rodó  enteramente en video por los Pueblos del Sur en la Cordillera de los Andes, una locación difícil de manejar por lo complicado de acceder a ella, por lo tanto el equipo técnico tuvo que apoyarse en habitantes de la localidad para conseguir los requerimientos necesarios en cuanto a la escenografía. El vestuario y maquillaje corrió por cuenta de los propios actores.

TRAILER




A partir de hoy Samuel llega a 11 salas de cine en todo el país “Verla es querer el cine nacional” y no es por sonar a publicidad, pero en el momento crucial que vive la cinematografía en Venezuela, el grano de arena que aportamos todos como espectadores es ir a ver el esfuerzo, sueños y dedicación que pusieron varias personas para traernos a la pantalla otro producto audiovisual para  disfrutar y por qué no… también es válido criticar.

Por: Lic. Johamy M. Ojeda
Diario 2001 – RCR – Utopía-Art – UCSAR
Twitter: @Productorajm / E-mail: [email protected]