Hoy se conmemoran 99 años de la tragedia marítima más grande de la historia en tiempos de paz: el hundimiento del Titanic, el barco de pasajeros más grande y lujoso de la época.

Ésta historia no tardó en impactar al mundo entero, convirtiéndose en material para la industria cinematográfica que no desaprovechó la ocasión para llevar este drama a la gran pantalla.

 

 


Titanic, cita de James Cameron, es la versión número doce que relata el hundimiento de esta embarcación. Fue protagonizada por Leonardo DiCaprio y Kate Winslet. Esta cinta se diferenció netamente al resto por contar una historia de amor que nunca existió y que sin duda alguna marcó a las mujeres de toda una generación.

No es secreto que esta película fue la más taquillera de la historia, hasta el año pasado, teniendo un record de recaudación mundial de aproximadamente 1.800 millones de dólares, superada solo por Avatar, cinta del mismo director. Como siempre, los venezolanos tuvimos que esperar varios meses para disfrutar de este filme la cual fue estrenada en nuestro país el 18 de febrero de 1998. para llorar con la historia de amor que sorprendentemente mataría al protagonista dejando a innumerables mujeres con el corazón partido.

Cameron ya había saboreado la fama dirigiendo películas legendarias como Terminator I y II y luego continuaría la buena racha con películas como Spider Man y Avatar.


Winslet por poco se pierde la oportunidad de protagonizar la película que la lanzaría al estrellato. Cameron la contactó para ofrecerle el papel protagónico de una chica que vive las de Caín por pasar las últimas horas de vida con un amor imposible y Kate se tardó en responderle porque esperaba que todas sus amigas se leyeran el guión y la aconsejaran qué hacer.


Quien menos disfrutó de los 11 premios Oscar y fama mundial que dejó Titanic fue Leonardo Dicaprio, pues él andaba en una de querer realizar nada más cine independiente y en Cameron vio la oportunidad de ser conocido por los directores.

Hasta la actualidad Dicaprio insiste que odia haberse convertido en el chico lindo de la pantalla grande y que las mujeres suspiren por él, tanto que estuvo a punto de abandonar su carrera como actor. Sin embargo, todo quedó en palabras, cuando se le presentaron grandes oportunidades para trabajar en otros éxitos de taquilla como “La Playa”, “Atrápame si puedes”, “El aviador”, “Diamante de sangre”, “Los infiltrados” y la más reciente “El origen”.

Kate y Leo  se reencontraron en la pantalla grande once años después en el filme Sólo un sueño trama en la que se evidencia el desgaste de lo que parecía ser un matrimonio perfecto. Cabe destacar que esta cinta fue dirigida por el ex esposo de Wislet, Sam Mendes.


Las curiosidades de un barco famoso

Hasta el sol de hoy se conoce que la película contaba con un presupuesto de 125 millones de dólares, terminó costando 200 millones, pero extra oficialmente se rumora que en realidad tuvo un total de 280 millones, 28 veces más del total que se necesitó para construir el barco original.

Tanto fue el problema por el dinero que James Cameron rechazó su paga de 8 millones de dólares y su porcentaje en la recaudación cuando los estudios comenzaban a quejarse por el costo; una mal jugada para el bolsillo del director, debido a que la película recaudó en su primera semana, sólo en EEUU la mitad de la inversión.

Por poco Kate Winlest y Leo Dicaprio se quedan sin su papel protagónico ya que los estudios querían a Matthew McConaughey y a Christina Ricci. Y Cameron aprovechó de aparecer en varias escenas, cuando Jack está realizando el dibujo a carbón, las manos que se ven, son las del director y en la barbería quien está limpiando la barba de uno de los personajes es el mismo Cameron quien además terminó hasta divorciándose de Linda Hamilton por iniciar un romance con la nieta de Rose.


 

 

Por: Lic. Johamy M. Ojeda
Diario 2001 – RCR – Utopía-Art – UCSAR
Twitter: @Productorajm / E-mail: [email protected]