¿Por qué las mujeres aman el amor? O mejor aún ¿Por qué les gusta tanto las películas románticas? Quizás la

primera pueda responderla un psicólogo, pero la segunda puede que mejor le echemos la culpa a los mismos hombres, esos directores y guionistas que se han enfrascado en arruinarle la vida a todos, haciéndole creer a las mujeres que sí existe el hombre perfecto. Ese príncipe azul que llega en caballo, con un cuerpo perfecto, poco cerebro, pero con la actitud necesaria para demostrar que su única razón de vivir es por nosotras. Por lo tanto, ese hombre de carne y hueso, que no se parece en nada al de las películas, vive tratando de descifrar qué quieren las mujeres.

No es que seamos complicadas, es que el cine nos ha convertido en mujeres exigentes. Imaginar escapar de la rutina, viajar en barco y conocer a un extraño, que lo de todo por ti, y con todo me refiero hasta su vida, cuando dicho medio de transporte choque con un iceberg, es algo memorable y que todavía nos hace llorar y decir “Ay Que bello”. Peor todavía es imaginar convivir con el hombre de tu vida y por la inseguridad termine siendo asesinado, pero su amor por ti es tan grande que, desde el más allá (entiéndase como un fantasma), él intenta comunicarse contigo para decirte que aún te ama. En este momento es hora de preguntarte, por vez mil, si tu pareja haría esto por ti ¡Tranquila es lo normal!

Ahora pensemos lo siguiente ¿Cómo el hombre de a pie compite con esto? No es nada fácil lidiar con el amor obsesivo de un vampiro o con un hombre lobo que cumple las veces de “mejor amigo” que sabes que le gustas, que no le dices que sí, pero tampoco quieres dejar ir y menos verlo con otra. Él se convierte en algo así como el típico premio de consolación que toda mujer disfruta tener y a falta de vampiro bueno son los hombres lobo ¿No?

En estas películas la protagonista no es la mujer, es su EGO de ser la manzana de la discordia. Ver como el hombre sufre y lucha por la más mínima gota de su amor o como complace a la suertuda en cuestión, es lo que hace dignas de ver estas películas.


Probablemente ese “Él si la ama de verdad”, “¿Por qué no eres así?”, “¿Cuándo seas fantasma me buscarás para decirme que me amas?”, “¿Si pierdo la memoria me enamorarías todos los días?” y pare usted de contar, sea el motivo por el cual los hombres no les guste ver películas románticas con nosotras.

Pensemos en frío y asumamos que los argumentos de estas cintas son poco aplicables a la realidad, además que se percibe el proceso del enamoramiento como algo que puede pasar en cuestión de minutos.  

Todo esto coloca al hombre actual en una situación realmente difícil, porque esperamos que él sepa qué queremos aunque no se lo digamos. Otras más audaces esperan que éste la sorprenda lanzándose en pleno Caracas – Magallanes con una pancarta que diga “Te Amo Menganita” o que en el día de los enamorados le llene la oficina de flores naturales que alumbren en la oscuridad con un loro mensajero que recite alguna frase cliché de Paulo Coelho… ¡Come On Mujeres! Esto sólo pasa en películas extranjeras, porque en las venezolanas cuando mucho tú negrito te despierta cantando una canción de El Puma.

Quizás el romanticismo se ha perdido y aún muchas esperan que su novio les escriba en el Facebook “Bésame, bésame como si fuese la última vez” o “Sin ti las emociones de hoy sólo serían las envolturas muertas del ayer” como en Casablanca y Amelie, respectivamente. Para convertirse, sin duda alguna, en la envidia de todas sus amigas solteronas.  

Probablemente nos estemos acercando a la respuesta creyendo que las películas románticas llenan ese vacío de la vida real, que ciertamente estropea a muchas haciéndolas creer que el hombre de sus vidas, ese Leonardo Di Caprio, Jude Law, Brad Pitt o Jhonny Deep, las va a estar esperando en cualquier estación del Metro, les enviará por casualidad un e-mail equivocado o las tropezará tumbándole todos sus papeles iniciando así la historia de amor de sus vida con un bello encuentro nada convencional. Independientemente de estar ahora concientes de esto, igual seguiremos llorando por amores imposibles y suspirando por esos actores que lo hacen posible. Con esto cerramos El Claquetazo de hoy esperando recuerdes cuál es tu película de amor favorita.

 “Actualmente en Cartelera”

 

Por: Lic. Johamy M. Ojeda
Diario 2001 – RCR – Utopía-Art – UCSAR
Twitter: @Productorajm / E-mail: [email protected]